Cicuta
Jaime Flores Martínez
Satán
Decidido a congraciarse con Dios sin descuidar su acostumbrada lambisconería con el Diablo, el diputado local Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez se siente orgulloso de sus logros: sin importarle lo que piensen sus compañeros del PES, don Olimpo cacarea el nombramiento de Ángel André Nuño Gutiérrez como director de Asuntos Religiosos del Gobierno de Baja California. Olimpo logró un espacio reservado para un personaje cercano a Jorge Hank.
Y es que al diputado Olimpo le importa un majestuoso nabo las críticas de sus compañeros diputados, quienes le censuran su marcado servilismo hacia los funcionarios azules. Olimpo es militante del Partido Encuentro Social (PES) y alcanzó una curul porque ese partido estableció una alianza con el PRI, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Si en verdad este hombre llegó a la Cámara de Diputados para representar a los residentes del Distrito XVII ¿por qué demonios representa un tapete para el gobierno? Diputados consultados por Cicuta menean la cabeza al ser cuestionados sobre el papel de Olimpo.
Al margen de sostener entrevistas en su privado con panistas de todos los niveles, el diputado se ha mantenido al margen de iniciativas en beneficio de los ciudadanos. Durante la campaña proselitista del año pasado, Rodolfo Olimpo Hernández fue duramente cuestionado por los integrantes del PES.
En congruencia con sus principios., no estaban de acuerdo con el papel y la postura del candidato a la gubernatura Fernando Castro Trenti, a quien identifican como el Diablo. ¿Los cristianos estaban con el Diablo?
Al pronunciarse Castro Trenti a favor del aborto los integrantes del PES se le fueron a la garganta. La petición natural fue exhortar a Olimpo a abandonar la candidatura pues la comunidad cristiana se sentía agraviada por el dicho de su candidato.
No obstante el malestar, el señor Olimpo mandó al demonio a sus compañeros y continuó con los abrazos, las lisonjas y el convencimiento de los menos preparados. Olimpo sabía que en el distrito que representaba, fácilmente derrotaría al candidato del Partido Acción Nacional Jorge Esparza Carlo.
Los integrantes de la alianza aplaudieron que Olimpo se mantuviera firme porque la garantía era la obtención de una gran cantidad de votos. Mandar al demonio a su comunidad tenía su mérito. Ya como diputado, el señor Olimpo decidió traicionar a su grupo y girar la cabeza para atender las peticiones del gobierno a California.
Ahora presume la inserción de Ángel André Nuño Gutiérrez como director de Asuntos Religiosos del gobierno de Baja California. Éste último desempeñó ese mismo cargo durante la administración de Jorge Hank Rhon como alcalde de Tijuana. En los últimos días Olimpo se mofa de haber marginado otro personaje cercano a Hank.
Por cierto si alguien se pregunta porque Olimpo Hernández obtuvo la candidatura y después la diputación por el Partido Encuentro Social, la respuesta es que –este hombre– es el representante legal de un centenar de Asociaciones religiosas en el noroeste del país.
Y aunque este dato no tendría mayor importancia, para los partidos políticos es fundamental contar con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos mexicanos.
Pin
Conocido como un cincuentón amargado dedicado a fastidiarle la vida a los latinos que viajan por tierra a Ensenada, un oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) se ha convertido en el terror de quienes utilizan automóvil gringo.
Al menos eso afirman algunas víctimas de un tal capitán Pineda, un policía de mediana estatura, trato déspota y acento chilango.
Dos personas distintas que continuamente viajan al puerto de Ensenada, coinciden en señalar a Pineda como el cabecilla de los oficiales que colocan un retén en la zona de desviación de la autopista hacia la carretera libre. Desde el 28 de diciembre los automovilistas son canalizados hacia la carretera libre por el colapso registrado en la zona de fallas.
Los ojos del capitán Pineda rastrean con rapidez a los conductores con aspecto latino de vehículos que portan placas extranjeras. Muy esporádicamente intercepta extranjeros porque «no son negocio».
El capitán Pineda se pasa por en medio de las piernas las órdenes del doctor Manuel Mondragón y Kalb, quien a instruido a los oficiales a ofrecer un trato digno y respetuoso a los ciudadanos. A Pineda le importa más exprimirle los bolsillos a los mexicanos que se atreven a conducir un vehículo con placas extranjeras.
Pineda y sus muchachitos amedrentan con el argumento del «contrabando equiparado» que significa que el conductor irá a la cárcel por incurrir en un delito federal.
Un ciudadano que vivió de cerca la experiencia, revela que Pineda no tiene empacho en pedir 5 mil dólares “por hacerse de la vista gorda” y permitir que el automovilista se retire. Otro relata que el tal capi humilló a un automovilista que de plano se atrevió a decirle que no tenía dinero y a suplicarle que no lo presentara ante el agente del Ministerio Público Federal.
El chilango uniformado se trepó en su ladrillo para escupir insultos y amenazas. Ya cumplido su insolente papel, dejó que el paisano se largara.
Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta Miércoles 12 de Febrero de 2014.
Deja una respuesta