INTRIGAS
#Tardanza
A pocos días de comenzar oficialmente la temporada de caza… digo electoral en la entidad, el gobierno federal y el PRI todavía no pueden hacer los necesarios cambios en las delegaciones federales, y eso que un par quedó “vacante” ante la salida de sus titulares en busca de diputaciones locales.
En la otra docena de estados con elecciones este año, el gobierno federal ha utilizado sus delegaciones para compensar (sobretodo donde el poder estatal es de otro color) la utilización de dependencias y organismos públicos, tanto estatales como municipales, como plataforma de aspiraciones políticas de sus correligionarios, y como “cobijo” de sus operadores electorales. Cualquier parecido con el gobierno de Baja California… es pura coincidencia.
En algunos casos, las delegaciones son premio de consolación para algunos de los principales pretensos a los puestos de elección popular que no consiguieron su “sueño” dorado. En otros, sirven para “incrustar” a cercanos al candidato, que le “operen” desde las dependencias concesionadas… digo asignadas.
Como es costumbre, raramente llegan a esas posiciones gente especializada, con experiencia o con un alto perfil para desarrollar el puesto en cuestión. Solo llegan por ser militantes del partido en el poder, o cuates o compromisos del titular de la dependencia a nivel nacional. Lo de eficiencia, especialización, servicio civil de carrera… es cuento puro. Los nombramientos normalmente obedecen a pago de facturas o como compensación (política o de otros tipos).
Es de llamar la atención, que lo que se ha realizado en los demás estados con actividad electoral, Baja California ha sido la excepción… hasta el momento. Y eso que los actuales delegados (salvo excepción) son grises, ineptos, corruptos y lo que usted quiera agregarle. Si de por si el gobierno central y su titular Enrique Peña Nieto no son muy queridos, bueno ni siquiera estimados en esta región, con los representantes que se han tenido… menos.
José Luis Hernández Ibarra, delegado federal de Gobernación y coordinador de los delegados federales en Baja California, solo es conocido por su enfrentamiento con un líder empresarial y su propensión a adorar al dios… Baco. De coordinar la publicidad de las virtudes del “gobierno federal” y sus obras en el estado, no se ha visto nada. De “avisar” de los desmanes, corruptelas, irregularidades e ineptitudes de los diversos delegados… menos.
Unas cuantas delegaciones le fueron asignadas hace unos tres años, al “diablo” Fernando Castro Trenti, quien nombro a algunos de sus esbirros al frente de las mismas, quienes se dedicaron a hacer lo que mejor saben… recaudar e enriquecerse, pero no han “colaborado” para “presumir logro alguno” del gobierno de la república.
Uno de esos “ejemplos del averno”, es el titular de la delegación de la secretaria de corrupciones y trastornos (SCT), un tal Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, quien pese a ser inhabilitado por las irregularidades cometidas, en su paso por el gobierno municipal presidido por Jorge Hank Rhon, o precisamente por eso, fue “rescatado” por su patrón el diablo, y puesto a recaudar en la citada dependencia.
Con el destierro al averno de la Patagonia del diablo, Padrés Pesqueira empezó a ganarse “los favores” del titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza, dándoles todo el apoyo requeridos a hijos y hermanos del citado, en los múltiples viajes de negocios/placer que realizan por el estado, donde se dice que han adquirido importantes extensiones de tierra (San Quintín, Valle de Guadalupe, etcétera), entre otras muchas chacharitas coleccionadas.
Gracias a lo anterior, los negocio$ en la dependencia florecen, incluyendo una buena cantidad que realizan con el gobierno del estado… o sus funcionarios. Y por cierto, las inversiones federales el estado las presume… como suyas. Con decirle que hasta el ferrocarril Tijuana-Tecate, que el gobierno federal concesiono al estado hace algunos años, y este en una ilegal maniobra “arrendo” primero a Campos Dimas (asociado del Lu pillo Osuna), y en la actualidad a Fernando Beltrán, socio de “rata blanca” Jorge Gramos y en la actualidad del Kiko, tuvo que “invertir” alrededor de doscientos cincuenta millones de pesos en diversos mantenimientos de la vía, cuando supuestamente menos de dos años antes, los mismos conceptos ya se habían realizado con una inversión de veinte millones de dólares. De ese tamaño son los bisne$.
En siguientes entregas, seguiremos “detallando” los bisnes de esta y las demás dependencias federales en el estado, sin olvidar los cotidianos de estado y municipios.
#Capufe
En Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe), parece no interesarles cumplir con su chamba, a su director nacional Benito Name Sastré –quien se dice compadre de EPN- le tienen sin cuidado el estado de las carreteras que administra el organismo, mientras pueda seguir viajando a ver los partidos de basquetbol profesional norteamericano, lo demás lo tiene sin cuidado… bueno, aparte de los bisne$.
Desde el inicio de la administración, se dieron desgracias en la red carretera de Capufe, debidos a falta de mantenimiento y hasta de atención en días de “crisis” climatológicos, los que conllevaron a un buen número de muertes, pero con la “protección divina” de que goza, sin importar las desgracias… o transas que sucedan, no pasa nada.
Hay que recordar que este nefasto personaje es hijo de Salvador Neme Castillo, depuesto gobernador de Tabasco a principio de los años noventa del siglo pasado, precisamente por propensiones al latrocinio… en otras chucherías. Siendo su sueño más preciado, el llegar a gobernar a los tabasqueños, para hacerles “pagar” las “ofensas” recibidas por el padre. Cosa que nunca sucederá.
Y como la frivolidad es lo que campea en la dependencia, nombro como delegada en Baja california a Rosa María Castañeda, cuya única virtud era haber hecho fama pública como #LadyMexicali, por un escándalo en estado de ebriedad en las fiestas del Sol de ese Municipio, lo cual le costó la chamba de segundo nivel en dicha municipalidad.
Reapareciendo con el nuevo sexenio federal, como cercana a Name Sastré, quien la nombro como delegada de Capufe para varios estados con sede en Baja California, consintiéndola al permitirle entre otras situaciones, el nombramiento de sus principales colaboradores. Entre estos un tal D. Lomeli, quien es el subdelegado de operaciones (casetas de cobro / operación de la autopista).
Si Rosa María tiene fama de “ineficiente e inepta”, Lomeli suma a los anteriores el de prepotente, con decirle que a su unidad oficial, ilegalmente le coloco los llamados estrobos en la parrilla, los cuales junto con la torreta colocada en el techo, utiliza no solo en la carretera, sino también dentro de la ciudad, cuestión por la que debería ser consignado ante un juez penal, de lo cual ya se salvo más de una vez, ya que policías federales lo han detenido por dicha ilegalidad, llamándole la atención y salvándose de ser turnado por la intervención inadecuada de la delegada.
Por falta de espacio, dejaremos para otra ocasión, la descripción de los lucrativos negocios de estos funcionarios federales.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 31/Marzo/2016.
Artículos Relacionados
- Transgresores / Dato / Respeto
- Prepo / ¿Rebelde? / Caos
- #Futurismo / #Irresponsables e #Inhúmanos
- LOS EXHIBE LA INSEGURIDAD (I) INTRIGAS. LOS EXHIBE LA INSEGURIDAD (I) La inseguridad sigue siendo tema que deja al descubierto la errática política, y nula estrategia en la materia por parte del gobernador, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, lo cual deja en total indefensión a los bajacalifornianos. Ya no se diga que fue una de sus principales promesas de campaña. Al fin que prometer no empobrece. Por lo que todos en este estado la sabemos, conocemos y padecemos día a día. Daniel de la Osa… digo de la Rosa Anaya, secretario de (in)seguridad pública del estado (SSPE), según todo aparenta, decidió desviar los cuestionamientos de los ciudadanos, asegurando que la inseguridad en el estado, es más un asunto de percepción que de realidad, toda vez que los números le dicen que sus políticas de seguridad son acertadas. Se requiere que alguien lo aterrice en la realidad del terror diario que vive gran parte de la población. Además, después de tantos años “mamando” de la ubre presupuestal, lo mínimo que debería de haber aprendido, es que en política, la percepción del pueblo es… realidad. Pero algunos jamás aprenderán. También tendría que contestar la pregunta de a qué números se refiere, ya que nadie cree a los de su dependencia, ni a las demás dedicadas a la “supuesta” seguridad. Ya que como se observa a simple vista, dichas cifras no corresponden a la realidad… por más que los funcionarios “chillen” que todo esta en la “percepción” de la gente. A los bajacalifornianos nos preocupa, por encima de todo, el creciente índice de robos, robos con violencia, casa habitación –con y sin violencia-, de vehículos –con y sin violencia-, de piezas de nuestro automotor, del cableado y tuberías de nuestra vivienda, y si, también de los “muertitos”, “aunque” sean como dice la autoridad –en caso de ser cierto- “malandros”, donde todos conocemos –prácticamente sin excepción- a una o varias personas que sufrieron la comisión de estos delitos. Seria de tomar en consideración, que cualquier víctima de un delito, antes de presentar cualquier tipo de denuncia, se hace una obligada reflexión, lo que lo lleva de manera más que irremediable a imaginarse en una agencia del ministerio público, con toda la burocracia que esto conlleva, sumados a la corrupción y malos tratos que “normalmente” van implícitos en estas dependencias. Eso sin contar que el trato de las corporaciones policíacas, empezando por la policía estatal preventiva (PEP), mejor conocidos por “pepos”, “ahuyenta” la denuncia ciudadana. Sobra decir, que una gran mayoría de las víctimas no presenta denuncia alguna, por lo que la mayoría de los delitos no se ven reflejados en los índices que utilizan los funcionarios para tratar de evadir –sin mucho éxito- su responsabilidad. Termina resultando que estos “divos” de la justicia, desdeñan la percepción ciudadana, solo “funciona” la de la autoridad, lo que conlleva a la impotencia de la ciudadanía, ante la creciente ola delictiva en el estado. Lo que no quieren darse cuenta estos funcionarios, es que siempre es y será más importante la percepción ciudadana, que los no creíbles números “oficiales”. Para desfortuna de la población, vivimos en una realidad muy distinta a la de los “exquisitos” funcionarios, muchos de los cuales utilizan docenas de escoltas para salvaguardar su pellejo y el de sus familiares. Mientras esto sucede y acontece, “Kiko” Vega de Lamadrid, sigue quedando a deber el cambio en la SSPE, donde por lo menos, supuestamente llegaría al cargo un reputado abogado y Notario de la ciudad de Tecate, de nombre Gerardo Sosa Olachea, pero hasta donde se sabe, de la Osa se ha encargado de boicotearlo, haciendo uso de sus conocidos en el centro del país, para tratar de “descarrilar” el nombramiento, como lo hizo también con Carlos Besne Irigoyen Ontiveros, actual director de la Policía Estatal Preventiva, a quien retraso su nombramiento con las mismas “malas artes”, y a punto estuvo de que este no se diera, de no darse la intervención de un “encabronado” “Kiko” Vega, a quien por cierto no pela gran cosa su empleado que cobra como secretario de tan importante área. El problema es que Irigoyen Ontiveros, que llega con buen cartel, no ha podido nombrar colaborador alguno, pese a su cercanía con el gobernador. Teniendo el control total de la Osa, por medio de su achjchjncle y compinche, Marco Antonio Montoya Gómez, ex director de la corporación y actual coordinador de operativos generales -.lo que sea que signifique eso-. Quien es quien sigue mangoneando y recaudando en la institución. Ante la incapacidad manifiesta de los pepos, la última forma que han “descubierto” en estos últimos días, para hacerse notar y perjudicar a los ciudadanos, es poner “casetas de cuota”, retenes, puntos de revisión o como quieran llamarlas, por todo el estado, incluyendo carreteras federales, en las cuales están usurpando funciones, ya que independientemente de que son inconstitucionales, los instalan en territorio federal, el cual corresponde vigilar a la policía federal preventiva. Como lo hacen diariamente en la carretera federal Tijuana-Rosarito, más o menos a la altura de la división de estos municipios, en los cuales participan de cuatro a seis patrullas, entre otras las P-693 y 695. Los cuales provocan un “interesante” congestionamiento vial en esta carretera federal, sin contar de que mayormente “atracan” a los que tienen el infortunio de circular por dicha vialidad en un carrito con placas del vecino país del norte. Lo cual por ley no les corresponde. Eso sin contar que muchos de estos trogloditas con uniforme, su vehiculo personal es una unidad que no esta legalmente importada, la cual circula con placas norteamericanas o de plano sin placas, ente los que se encuentran muchos que no se pueden regularizar por el tipo de unidad que es. Y que el delito es agravado, porque quien lo comete “disque” es autoridad. Las corporaciones en general y los pepos en particular, tienen la pésima combinación de la falta de preparación adecuada, con un alto grado de corrupción y mala fe –por no decir mala madre-, agregándole el peligroso ingrediente que es de la cotidiana violación a las garantías individuales, derechos humanos –entre ellos su deporte preferido que es la tortura-. Con lo cual los ciudadanos quedan a merced de estos trogloditas, con uniforme o sin el, pero eso si, con placa. Muchos inocentes son consignados solo por el “sospesochismo” de estos malos policías, los cuales gran parte de las veces turnan a que detienen “por sus pistolas” a la gente, por el solo hecho de parecerles sospechosos por su físico –que si fuera por esto, la mayor parte de los agentes deberían estar detenidos-, por el lugar donde se encontraban, o de plano porque les dio por la gana, eso sin mencionar ese deporte de “sembrar” artículos ilícitos –drogas y armas, entre otros- y torturar, a quien no se deja “extorsionar”. Si a eso le sumamos que quienes posiblemente si sean culpables, muchas veces salen libres por los malos procedimientos policíacos, ni para donde hacerse. Los que si son “malandros” salen libres, no porque hayan demostrado su inocencia, sino porque en su detención se dieron irregularidades que fueron suficientes para que el ministerio público o el Tribunal falle a su favor. Todo un rosario de irregularidades, excesos y abusos. Que decir que muchos integrantes de cuerpos policíacos se dedican a la extorsión de grupos delictivos, principalmente “narcomenudistas”, pero sobre todo de quien se atraviese en el camino, que suelen ser ciudadanos sin problemas legales, pero con terror hacia los agentes. Y sino habría que preguntarles a los turistas. Después se preguntan porque tanto recelo para recuperar la confianza de estos, y que regresen a la región. Es decir, la corrupción policíaca en todo su apogeo. Y el error para quienes “no le entren”. El próximo jueves, seguiremos con el mismo tema. O lo terminaremos… por el momento. Comentarios: INTRIGAS: Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 18 de Marzo de 2014. Puede seguirnos por: intrigas.info y en Facebook: intrigas
- #Violadores
Deja una respuesta