#Tardanza / #Capufe

INTRIGAS

 

#Tardanza 

A pocos días de comenzar oficialmente la temporada de caza… digo electoral en la entidad, el gobierno federal y el PRI todavía no pueden hacer los necesarios cambios en las delegaciones federales, y eso que un par quedó “vacante” ante la salida de sus titulares en busca de diputaciones locales.

En la otra docena de estados con elecciones este año, el gobierno federal ha utilizado sus delegaciones para compensar (sobretodo donde el poder estatal es de otro color) la utilización de dependencias y organismos públicos, tanto estatales como municipales, como plataforma de aspiraciones políticas de sus correligionarios, y como “cobijo” de sus operadores electorales. Cualquier parecido con el gobierno de Baja California… es pura coincidencia.

En algunos casos, las delegaciones son premio de consolación para algunos de los principales pretensos a los puestos de elección popular que no consiguieron su “sueño” dorado. En otros, sirven para “incrustar” a cercanos al candidato, que le “operen” desde las dependencias concesionadas… digo asignadas.

Como es costumbre, raramente llegan a esas posiciones gente especializada, con experiencia o con un alto perfil para desarrollar el puesto en cuestión. Solo llegan por ser militantes del partido en el poder, o cuates o compromisos del titular de la dependencia a nivel nacional. Lo de eficiencia, especialización, servicio civil de carrera… es cuento puro. Los nombramientos normalmente obedecen a pago de facturas o como compensación (política o de otros tipos).

Es de llamar la atención, que lo que se ha realizado en los demás estados con actividad electoral, Baja California ha sido la excepción… hasta el momento. Y eso que los actuales delegados (salvo excepción) son grises, ineptos, corruptos y lo que usted quiera agregarle. Si de por si el gobierno central y su titular Enrique Peña Nieto no son muy queridos, bueno ni siquiera estimados en esta región, con los representantes que se han tenido… menos.

José Luis Hernández Ibarra, delegado federal de Gobernación y coordinador de los delegados federales en Baja California, solo es conocido por su enfrentamiento con un líder empresarial y su propensión a adorar al dios… Baco. De coordinar la publicidad de las virtudes del “gobierno federal” y sus obras en el estado, no se ha visto nada. De “avisar” de los desmanes, corruptelas, irregularidades e ineptitudes de los diversos delegados… menos.

Unas cuantas delegaciones le fueron asignadas hace unos tres años, al “diablo” Fernando Castro Trenti, quien nombro a algunos de sus esbirros al frente de las mismas, quienes se dedicaron a hacer lo que mejor saben… recaudar e enriquecerse, pero no han “colaborado” para “presumir logro alguno” del gobierno de la república.

Uno de esos “ejemplos del averno”, es el titular de la delegación de la secretaria de corrupciones y trastornos (SCT), un tal Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, quien pese a ser inhabilitado por las irregularidades cometidas, en su paso por el gobierno municipal presidido por Jorge Hank Rhon, o precisamente por eso, fue “rescatado” por su patrón el diablo, y puesto a recaudar en la citada dependencia.

Con el destierro al averno de la Patagonia del diablo, Padrés Pesqueira empezó a ganarse “los favores” del titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza, dándoles todo el apoyo requeridos a hijos y hermanos del citado, en los múltiples viajes de negocios/placer que realizan por el estado, donde se dice que han adquirido importantes extensiones de tierra (San Quintín, Valle de Guadalupe, etcétera), entre otras muchas chacharitas coleccionadas.

Gracias a lo anterior, los negocio$ en la dependencia florecen, incluyendo una buena cantidad que realizan con el gobierno del estado… o sus funcionarios. Y por cierto, las inversiones federales el estado las presume… como suyas. Con decirle que hasta el ferrocarril Tijuana-Tecate, que el gobierno federal concesiono al estado hace algunos años, y este en una ilegal maniobra “arrendo” primero a Campos Dimas (asociado del Lu pillo Osuna), y en la actualidad a Fernando Beltrán, socio de “rata blanca” Jorge Gramos y en la actualidad del Kiko, tuvo que “invertir” alrededor de doscientos cincuenta millones de pesos en diversos mantenimientos de la vía, cuando supuestamente menos de dos años antes, los mismos conceptos ya se habían realizado con una inversión de veinte millones de dólares. De ese tamaño son los bisne$.

En siguientes entregas, seguiremos “detallando” los bisnes de esta y las demás dependencias federales en el estado, sin olvidar los cotidianos de estado y municipios.

#Capufe 

En Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe), parece no interesarles cumplir con su chamba, a su director nacional Benito Name Sastré –quien se dice compadre de EPN- le tienen sin cuidado el estado de las carreteras que administra el organismo, mientras pueda seguir viajando a ver los partidos de basquetbol profesional norteamericano, lo demás lo tiene sin cuidado… bueno, aparte de los bisne$.

Desde el inicio de la administración, se dieron desgracias en la red carretera de Capufe, debidos a falta de mantenimiento y hasta de atención en días de “crisis” climatológicos, los que conllevaron a un buen número de muertes, pero con la “protección divina” de que goza, sin importar las desgracias… o transas que sucedan, no pasa nada.

Hay que recordar que este nefasto personaje es hijo de Salvador Neme Castillo, depuesto gobernador de Tabasco a principio de los años noventa del siglo pasado, precisamente por propensiones al latrocinio… en otras chucherías. Siendo su sueño más preciado, el llegar a gobernar a los tabasqueños, para hacerles “pagar” las “ofensas” recibidas por el padre. Cosa que nunca sucederá.

Y como la frivolidad es lo que campea en la dependencia, nombro como delegada en Baja california a Rosa María Castañeda, cuya única virtud era haber hecho fama pública como #LadyMexicali, por un escándalo en estado de ebriedad en las fiestas del Sol de ese Municipio, lo cual le costó la chamba de segundo nivel en dicha municipalidad.

Reapareciendo con el nuevo sexenio federal, como cercana a Name Sastré, quien la nombro como delegada de Capufe para varios estados con sede en Baja California, consintiéndola al permitirle entre otras situaciones, el nombramiento de sus principales colaboradores. Entre estos un tal D. Lomeli, quien es el subdelegado de operaciones (casetas de cobro / operación de la autopista).

Si Rosa María tiene fama de “ineficiente e inepta”, Lomeli suma a los anteriores el de prepotente, con decirle que a su unidad oficial, ilegalmente le coloco los llamados estrobos en la parrilla, los cuales junto con la torreta colocada en el techo, utiliza no solo en la carretera, sino también dentro de la ciudad, cuestión por la que debería ser consignado ante un juez penal, de lo cual ya se salvo más de una vez, ya que policías federales lo han detenido por dicha ilegalidad, llamándole la atención y salvándose de ser turnado por la intervención inadecuada de la delegada.

Por falta de espacio, dejaremos para otra ocasión, la descripción de los lucrativos negocios de estos funcionarios federales.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves, 31/Marzo/2016.

Artículos Relacionados


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *