Traición / Ejemplo

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Traición

Decidida a convertirse en la sucesora de Arnulfo de León Lavenant en la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDH), la recién destituida Directora de Quejas del organismo Isabel Herrera Covarrubias no tuvo empacho en entregar “la cabeza de su jefe en charola de plata”. ¿Qué podrían llamarle traidora? !Y eso que!

Debió pasar un mes antes que descubrieran la desaseada maniobra, aunque su reacción fue llorar a moco tendido. Horas después de renunciar a su puesto, la señora declaró a la prensa “que la corrieron injustificadamente”.

Y es que a mediados de junio, detractores de Arnulfo de León Lavenant se reunieron con Isabel Herrera para proponerle traicionar a su patrón a cambio de promoverla. Como pago a la entrega de información privilegiada en agravio del ombudsman, la señora Herrera sería propuesta como titular en la Procuraduría de Derechos Humanos. ¡La propuesta era atractiva!

Acostumbrada a tejer intrigas contra quien sea, la abogada Herrera solicitó al procurador un permiso para ausentarse un día de su trabajo. Ella atendería “asuntos personales”, aunque en realidad aprovechó para viajar a Mexicali y entrevistarse con detractores de León Lavenant.

Seducida por la palabrería de los interesados, Herrera llegó a sentirse procuradora de derechos humanos hasta el punto de decidirse a escupir mentiras y exageraciones. Tan absorta estaba que nunca supuso que uno de los presentes grabaría cada palabra que externó sobre su patrón. ¡El dicho de Isabel lo conoció íntegro el procurador!

Cuenta la leyenda que al enterarse de la traición de Herrera, el titular de la PDH decidió removerla del cargo para no frenar su carrera de 11 años en el organismo. Sin embargo Herrera reaccionó indignada y advirtió que renunciaría.

Descubierta en sus intrigas la señora Herrera lanzó sollozos antes de anunciar su decisión de retirarse por voluntad propia, aunque el procurador sólo pretendía cambiarla de puesto. Al expresar su deseo de renunciar, la señora Herrera intentó mostrarse digna.

Horas después de abandonar la PDH, Herrera Covarrubias declaró ante los medios de comunicación que fue despedida injustificadamente por el procurador debido a presiones y problemas internos. La abogada Herrera aseguró que fue llamada a cuentas para notificarle su despido donde se hizo sin finiquito ni liquidación.

Especialista en enredar a quienes le rodean, la mujer asegura que recibió presiones y amenazas“de todo tipo” porque su desempeño no estaba a discusión. ¿Que no estaba discusión? El 14 de marzo Cicuta reveló una serie de anomalías cometidas por la señora Herrera que incluía su interés de suceder en el cargo al actual procurador.

Se destacó que la abogada Herrera había pasado por alto asuntos importantísimos que debería atender como responsable de las quejas ante ese organismo. Se aludió el caso de Oscar Romero Guevara, un hombre que la mañana del 14 de febrero se suicidó en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Tijuana.

En ese momento la señora Herrera se levantó de hombros pues dijo que al tratarse de una instalación Federal, la dependencia encargada de atender era la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También se recordó el caso del joven Mario Alberto Rodríguez, quien a finales de enero cayó de la caja de una camioneta-patrulla que lo transportaba. Este joven de 18 años quedó paralítico y recibió atención a cuenta gotas. A la señora Herrera este asunto le valió verdura.

En aquella publicación se reveló que la mayoría de los empleados de la dependencia se preguntaban porque el procurador Arnulfo de León toleraba el protagonismo y la manifiesta incapacidad de esa empleada.

Se aludió la habilidad mostrada para enredar con mentiras al titular de esa dependencia, quien sacaba la cara para defenderla. Debieron pasar cinco meses para que el procurador (que por cierto no es monedita de oro) se diera cuenta del calibre de la señora Herrera.

Ejemplo

A pesar de sus problemas de salud, el actual delegado del IMSS en Baja California Alcides Roberto Beltrones Rivera se mantiene al pendiente del funcionamiento de la institución. Muchos otros que gozan de cabal salud debían tomar el ejemplo. Funcionarios del IMSS en el Estado elogian a Alcide, especialmente sus amigos.

Funcionarios federales que gozan de buena salud se dedican a chacotear en restaurantes de lujo y a contar historias que ni sus lambiscones incondicionales le creen. Esos delegados deben entender que esas posiciones no son una beca para realizar estiramiento mientras bostezan.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta  Miércoles, 06 de Agosto de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *