INTRIGAS
VACILADAS
En otra de sus clásicas vaciladas, aunque en la realidad es una ofensa para la ciudadanía, que por cierto es lo que menos les interesa a los levanta dedos, también conocidos por diputados locales, por fin decidieron (después de muchos años) el empate de las elecciones locales con las federales, esto se dará a partir de las elecciones federales del dos mil diecinueve. Aunque como siempre, lo hicieron tarde, en etapas, y mal.
Dentro de las negociaciones entre las diversas pandillas… digo grupos parlamentarios, decidieron que el estado en esa fecha (primero de noviembre del dos mil diecinueve al treinta y uno de octubre del dos mil veintiuno) contará con un gobernador, diputados locales y presidentes munícipes, para un periodo único de dos años. Con la salvedad de que los alcaldes y diputados podrán reelegirse (si su partido se lo permite, no la ciudadanía como debería de ser).
Pero la siguiente administración, en lugar de ser de seis años, será de cinco años con diez meses, para emparejarse con el ejecutivo federal, cuando lo más sencillo seria que el primer cambio fuera de veintidós meses, y sanseacabó. El periodo de dos años se lo sacaron de la chistera, no hay precepto legal que obligue a dicho termino, en otros estados en similar situación, han optado hasta por periodos de dieciocho meses… y no ha pasado nada. Pero nuestros “genios” querían afectar dos periodos. “Brillantes” como siempre… y pensar que para eso les pagan.
En cuanto a ayuntamientos y diputados, esos dos meses “los pagaran” en el próximo periodo que inicia en dos mil dieciséis, y sus periodos serán de dos años con diez meses, y el siguiente ya referido, de dos años. También bajara los tiempos en que se puedas realizar campañas para los respectivos puestos. Que de cualquier manera quedo demasiado extenso… o agotador para los ciudadanos… y por supuesto, caro. De entre sesenta y noventa días para gobernador; de treinta a sesenta para alcalde; y treinta para legisladores locales. Ni en esto pudieron dar cifras fijas… o fatales.
Copiando la legislatura federal, decidieron que los alcaldes y legisladores locales, podrían reelegirse hasta en cuatro oportunidades, para vivir pegados a la ubre presupuestal hasta doce años seguidos. Según estos aprendices de ora culos, con eso se buscara que los afortunados con el puesto, realicen un buen trabajo con el fin de que la ciudadanía “los premie” con ser reelegidos para el siguiente periodo, lo cual es una soberana vacilada, ya que solo se conseguirá la continuidad de las camarillas. Los partidos políticos solo postularan a los “fieles”… a su corriente, secta, tribu, pandilla, camarilla, o como quieran denominarla. El voto del ciudadano solo es marginal, independientemente de que solo puede “escoger” entre los designados por la partidocracia.
Como ejemplo de lo anterior, tenemos que ahora por “gracia” de estos próceres de la tenebra… por no denominarlos vividores… entre otras cositas, crean o reconocen la figura de candidato independiente, también llamado “mañosamente” ciudadano, pero exigen la firma de aceptación de la misma del tres por ciento del padrón electoral, cuando el porcentaje de votantes por elección, varía del treinta al cincuenta por ciento del mismo. Lo cual, más otras condiciones, como es el financiamiento y muchas más, hacen difícil, por no decir que casi imposible acceder a dichas candidaturas. Ya no se diga para gente sin recursos, y sin apoyos de grupos de “interés”. Así que el pastel seguirá siendo repartido entre los mismos de siempre.
Lo “curioso”, es que para mantener el registro de partido político, solo se requiere: “un número total de afiliados en el país que no podrá ser inferior al 0.26 por ciento (prácticamente un cuarto de punto porcentual) del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata”.
Cuauhtémoc ‘ven pa ca’ Cardona Benavides, todavía presumió que este “primer paquete de reforma política constitucional”, es la octava maravilla, con la cual el piso estará parejo (lo que sea que quiso decir), y redundará en evitar gastos, y muchas “maravillas” más. LO que es ser rollero. Falta que el mismo se lo crea. Sobretodo esa frasecita que utilizo de “da poder al ciudadano”. Ahí si se pasó de “vivo”.
‘ven pa ca’ Cardona Benavides, siguió con el choro de que falta la igualdad de género, es decir el famoso mita mita entre el género masculino con el femenino, lo que es una verdadera vacilada, ya que debe ser por capacidades, lo cual podría llevar (en el extremo más lejano) a que fueran puros hombres… o mujeres, lo que no se vale es decidir por género o sexo, ya que en ese caso se debería de tomar en cuenta, en cuanto a cuota, a quienes tienen otras tendencias sexuales. Y no se vale persignarse. A darse golpes de pecho… a su confesionario de confianza.
Según Cuauhtémoc ‘ven pa ca’ Cardona, en el segundo paquete de la reforma política, van por regidores por demarcación territorial, elegir de manera separada e independientemente a cada uno de los integrantes de la planilla, disminución de los integrantes del congreso local, el fiscal anticorrupción, y algunas otras chucherías.
Para lograr su cometido, utilizo a su palero, compinche, empleado, de nombre Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, representante de un partido bonsái, palero, parasito, franquicia, o como usted quiera denominarlo, con nombre de pieza de ferretería, también denominado partido estatal de Baja California, al cual hizo presidente del actual periodo de sesiones.
Mayoral al cuadrado, es representante del sufrido municipio rosaritense, donde se rasguño las medias con su otrora benefactor, el alcalde Silvestre Abarca, todo porque le quito uno de los dos guaruras que tenía designados como escoltas, y que son miembros de la policía municipal de esa población tan golpeada por la inseguridad.
‘ven pa ca’ Cardona, le otorgo presupuesto, bisnes, y los imprescindibles guaruras de la policía estatal preventiva, con lo que hizo inmensamente feliz, a este pillo que debe de tener la conciencia demasiado intranquila, cuando su mayor ilusión en la vida es tener guaruras… con cargo al erario público. Ese es el “tamaño” de nuestros legisladores.
Mientras eso sucede y acontece, el reconocidísimo Abogado Tijuanense José Luis Molina Magaña, anda ejerciendo de Don Quijote, luchando contra molinos de viento, está tratando de conducir al ciudadano a que pelee por sus derechos electorales, para lograr que las candidaturas independientes o ciudadanas, sean una real opción para lograr un equilibrio en cuestión electoral, ya que hoy los partidos políticos no tienen credibilidad. En el país vivimos una partidocracia.
Molina Magaña, pretende que de acuerdo y en términos con el treinta y nueve constitucional, desaparezcan las “fracciones” tanto en los congresos locales, como en el federal, y por supuesto en el senado, con lo que se busca que los diputados y senadores representen a la gente y no a un instituto político como sucede en la actualidad. Y por medio de estos, representan a los poderosos y sus respectivas camarillas.
MÁS VACILADAS
Como en el congreso local todo lo hacen a medias, en días pasados derogaron los llamados delitos contra el honor en el Código Penal del estado. Esto es, se aprobó la despenalización de la difamación y la calumnia, los cuales por cierto en la realidad ya no se aplicaban, es decir podía usted denunciar, pero hasta ahí llegaba.
Un claro ejemplo de lo anterior, fue la denuncia que en el pasado sexenio estatal, presentaron un par de abogados mexicalenses contra la en esa entonces subprocuradora de zona Mexicali, precisamente por los delitos de difamación y calumnia. La cual nunca paso a mayores, es más, ni siquiera se llamó a declarar a la denunciada subprocuradora.
Cuando alguien le pregunto al inefable “Rodolfo Gelatino”, el cual cobraba como procurados, y responde también al nombre de Rommel Moreno Manjarrez, el cual por cierto actualmente cobra como asesor de la procuraduría general de la república (PGR), que porque el asunto no tenía impulso procesal, con el descaro que lo caracteriza, contesto que los citados delitos estaban en extinción, y que solo faltaba que el congreso los derogara, por lo cual no merecía la pena citar a persona alguna.
Hay que aclarar que los citados delitos ya fueron derogados en la mayor parte de los códigos estatales, pero principalmente el federal, el cual es el que en tiempos (muy) próximos, regirá en todo el país.
Pero como decíamos en líneas anteriores, los legisladores todo lo hacen (o mejor dichos, las pocas veces que hacen algo) a medias, aunque derogaron los llamados delitos contra el honor en el Código Penal, esto no entrara en vigor hasta que “tengan tiempo” de reformar el artículo 1794 del Código Civil. El cual tratara de la reparación del daño en materia civil.
La omisión de estos “pillines” metidos a legisladores, causa una afectación general, ya que no establece una fecha cierta de la entrada en vigor del dictamen, independientemente de que el Código Penal podrá seguir siendo utilizado de forma punitiva, además de como garrote y censura, tratando con ello de limitar la libertad de expresión.
Lo cual es violatorio de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y lo que se acumule. Por lo que algunas asociaciones de periodistas, y de defensores de la libertad de expresión, decidieron presentan un número indeterminado de amparos, los cuales ya fueron admitidos a trámite. Como siempre, nuestros levanta dedos, en la hamaca… y viendo por sus intereses particulares, mientras la deficiencia y la ausencia legislativa, es lo que rige en el congreso del estado. En fin, que se jodan todos… menos ellos y sus patroncitos.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 15 de Julio de 2014.
Deja una respuesta