Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Miércoles, 07 de Octubre de 2015.
Abuso
Indignada porque el banco HSBC pretende quedarse con sus ahorros, la señora Beatriz Franco Cedeño está dispuesta a triturar la maltrecha reputación de una institución financiera de capital inglés dedicada –por lo visto–a abusar de sus cuentahabientes.
En su arraigada costumbre, doña Bety acudió el último lunes de septiembre a la sucursal HSBC ubicada en el fraccionamiento Playas de Tijuana a depositar su dinerito.
Su ilusión en la vida es reunir lo necesario para transitar serenamente el ocaso de su vida Alguien le recomendó hace algunos años que abriera un «fondo de inversión» que no es otra cosa que una cuenta de ahorros a plazo fijo.
Antes de tomar el dinero, la empleada le soltó sin empacho que “su cuenta y su tarjeta de débito estaban bloqueadas”. Allí le aclaró que no podría realizar depósitos ni tampoco retirar su dinero.
¡Mira que fresca!
Con la mente nublada y el ceño fruncido la mujer se plantó frente al gerente Alejandro Gradas Villado para exigirle una explicación. No puede bloquearse una cuenta bancaria sin la petición de la autoridad judicial.
¡La mujer no tiene adeudos!
Al no tener pendientes fiscales, ni adeudos con el IMSS no tuvo duda de la decisión unilateral. Lejos de mostrarse atento, el gerente transpiró arrogancia y mandó al demonio a la señora.
!Hágale como quiera! escupió Alejandro.
El insolente empleado se limitó a decir que debía esperar para conocer las causas del bloqueo. Nunca le dijo porque le congelaron los 150 mil pesos ahorrados.
Beatriz salió disparada hacia la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conducef) donde canalizan su queja.
La sospecha de Castro es que los empleados de la institución bancaria habrían tomado la determinación de quedarse con su dinero. No es entendible que una institución bancaria con tanto renombre recurra este tipo de prácticas.
Algunos antecedentes de HSBC datan de mediados del anterior gobierno federal mexicano, encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa.
El entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero impulsó el control de los depósitos en dólares en las instituciones bancarias mexicanas, resultado de una serie de prácticas ilegales de HSBC.
Según las propias autoridades este banco realizó el blanqueo de unos 10 mil millones de dólares a organizaciones criminales.
El gobierno mexicano supuso que al controlar los depósitos en dólares, los narcotraficantes tendrían mayores dificultades para lavar su dinero.
Tan sólo en el 2012 HSBC reconoció haber lavado poco más de 7 mil millones de dólares a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
En ese momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó aplicarle una sanción económica superior a los mil 900 millones de dólares.
HSBC pagó la multa y pegó la carcajada.
En relación a la decisión del entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero, los especialistas en materia económica se sorprendieron ante la decisión de limitar los depósitos en dólares a los mexicanos.
Lejos de tomar medidas radicales en contra de un banco dedicado a lavado de dinero, la autoridad mexicana amarró las manos a los mexicanos.
Tal decisión impactó especialmente a la frontera mexicana, aunque también provocó que la mayoría de los fronterizos cruzaran la frontera para depositar sus billetes verdes en bancos norteamericanos.
En pocas palabras la decisión que tomaron las autoridades hacendarias a 3 mil kilómetros de distancia salió contraproducente.
De regreso el tema de la señora Franco, la Conducef presentó la queja contra ese banco. La intención es que responda en tiempo y forma al abuso cometido contra la cuentahabiente.
La señora está justificadamente enojada porque “no debe nada a nadie” pero ese banco pretende quedarse con su dinero. Al menos eso sospecha.
Hasta este momento no tiene una fecha para recibir una respuesta de esa institución bancaria.
Le responderán hasta que les dé la gana.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta