BORREGADA / ARTE O MERCADOTECNIA / SIMILARES

INTRIGAS.

 

 

BORREGADA 

En otro instituto político en que se cumplieron los pronósticos, aunque este es a nivel local, es en el partido revolucionario institucional (PRI). Nancy Sánchez Arredondo, fue la única “registrada” para disque dirigirlo en el estado, eso si, llevando de compañía a un completo desconocido que responde al nombre Jesús Lauro Aréstegui Verdugo, al cual le regalaron la secretaria general.

Se equivocan quienes piensan que Sánchez Arredondo, es una imposición de Fernando Castro Trenti, mejor conocido por el “diablo”, aunque se hizo y ha pertenecido al “infierno”, y sigue teniendo relación con el regente del averno, ahora desterrado a la Patagonia, la realidad es que si llega como imposición, pero del “mero, mero”… o mejor dicho del empleado que puso este para pastorear a los priistas a nivel nacional, un tal Cesar Camacho Quiroz, que en la ultima elección local, se aventó la puntada de autollamarse “Colosio”. Ya ven ustedes los desfiguros que provoca el dios Baco.

Pero regresando al tema del nombramiento, es del dominio público que la susodicha “convivió” en la pasada campaña estatal con su “líder” nacional, donde se platicaron cuitas y “desamores”, ya que fueron derrotados, y hasta revolcados por los panistas. También dicen, que lo “ayudo” a comprender a esta región, pero sobre todo a “curarse”… o “sudar” los “humos de Baco”.

Ante tanta “amabilidad”, Camacho Quiroz, decidió que Nancy bien merecía –pese a los resultados electorales- repetir al frente del PRI estatal, ya que así habría la posibilidad de “visitas” reciprocas, pero consciente de la ineptitud manifiesta de Héctor Yunes Landa, senador por Veracruz, y delegado regional del CEN del PRI para Baja California, el cual demostró que a esta región solo vino por el tesoro, pasando pésimas cuentas del pasado proceso local, en que perdió la gubernatura, dos alcaldías, incluyendo la capital del estado, la mayoría en el congreso local, y hasta algunos “dineritos”.

Y conociendo, que solo se dedico a proteger a Alejandro Amadeo González Guilbot, administrador de la Aduana de Tijuana, hacedor de los mayores “negocios” en la región, y “recaudador” para el, y su poderoso patrón, independientemente de la distracción que da el que el operador de los principales “bisnes” o “negocios”, sea otro Yunes, sobrino del primero y que es “secretario” del administrador, y entre otras muchas cosas, controla el permiso de importación de los vehículos que pasan por dicha aduana, negocio por cierto millonario. Pero decíamos que por las distracciones del senador y delegado regional, el CEN del PRI tuvo que nombrar al diputado federal poblano, José Óscar Aguilar González, como delegado para el estado.

El buen Óscarin, es todo un experto en la llamada “disciplina institucional”, lo que sea que signifique eso. Por lo que desde su llegada con instrucciones expresas de “desbrozar” el camino de Nancy a la presidencia estatal del partido, o lo que queda de el, se dedico a “tirar línea”, haciendo del conocimiento de las diversas corrientes de ex-partidazo, las penas en que incurrirían quien contraviniera las “estrictas” instrucciones proveniente de la Gran Tenochtitlán, también conocida como ciudad de México.

Se les hizo saber, que la instrucción provenía directamente del “jefazo”, quien considera a la susodicha como su “amiga”, otros dicen que al pronunciarlo con cariño, podría sonar algo así como: “amiguita”. Conste que es diminutivo. O no?

El caso es que al buen entendedor, pocas palabras, por lo que todas las siglas o sectores del partido, con sus rancios dirigentes, acompañaron a Nancy Sánchez, a su inscripción en la contienda –todo un batallón de geriatría… y de lambiscones-, y por supuesto, nadie le hizo competencia. Con decir que hasta el dueño del hipódromo se alineo. Por lo menos aparentemente.

Entre el choro que se aventó la pasada… y también futura dirigente, esta el de que “el PRI debe convertirse en una oposición responsable y fuerte en Baja California”. Claro, oposición es lo único que sabe ser en este estado. Siguió con eso de “se debe estar en la disposición de trabajar de cerca con el gobierno del estado”. Como lo han hecho de unos años a la fecha, para ver que “migajas” les avientan.

Termino diciendo lo mismo que todos los que buscan o llegan al cargo, que se tiene que “reconstruir al partido y conjuntar los esfuerzos de todos los grupos”. Así es, el mismo rollo, los mismos dirigentes, y las mismas corrientes, o dicho con otras palabras: “más de lo mismo”.

Pero hay que ser claros, el PRI tiene dirigentes, pero no lideres, lo que causa la inmovilización política de los priístas. La militancia de a pié, la que el PRI llama su base, la falta de liderazgo a parir de la estrepitosa derrota sufrida en las pasadas elecciones locales, la ha inmovilizado de tal forma que cualquiera podría decir en una manifestación que ese partido no se ve, menos se siente.

ARTE O MERCADOTECNIA 

Dicen que los abogados tienen capacidad para convertir a un delincuente en un ser impoluto, los contadores tienen herramientas para convertir a los actos fraudulentos en ganancias millonarias, pero lo verdaderamente grave, es que los funcionarios a través de la comunicación política, pueden minimizar los acontecimientos que dañan la imagen de un gobierno.

Pero la realidad, es que así como el delincuente seguirá siendo delincuente por más que el abogado nos haga creer lo contrario, los actos fraudulentos o ineficientes seguirán siendo delitos o pérdidas por más que nos dibujen los balances con grandes ganancias, los políticos no pueden ocultar la realidad que vive una ciudad, región, estado o país, por más manipulación que hagan de los hechos.

Y como fiel ejemplo de lo anterior, tenemos lo que esta pasando con las autoridades estatales y municipales, las cuales tratan de maquillar la creciente ola de violencia y de inseguridad que vive el estado. Por más reclamos que hay de todos los sectores de la sociedad, excusas les sobran a las autoridades. Desde echarle la culpa a la “inadecuada percepción” de los ciudadanos, hasta el manejo faccioso de estadísticas maquilladas. El problema es que los hechos los desmienten una y otra vez.

Cada vez son más sonados los hechos de corrupción, la ineptitud, la barbarie en su comportamiento, la “siembra” de pruebas, y hasta la tortura, como “sello” de las diversas corporaciones policíacas. Así como el cansancio de la población, por la falta de capacidad y compromiso de las autoridades para atacar este mal endémico. Creen que con el maquillaje de cifras, y la carretada de dinero que utilizan para promoción, esta todo arreglado. El problema es la terca realidad.

SIMILARES 

Muchos hablan de la similitud entre Ernesto cordero Arrollo y Fernando Castro Trenti. Los cuales tienen carrera burocrática – política, a base del famoso dedazo, es decir llegan a las posiciones por designación superior, en candidaturas plurinominales, o como “mejores” perdedores.

Pero nadie les ha dicho, o no quieren entender, que no existen las alcaldías, gubernaturas o presidencias, plurinominales. Por lo que no tienen posibilidad alguna de alcanzar cualquiera de ellas… como esta más que probado y comprobado.

Eso si, como buenos “gatos” que son, aunque sea de angora, siempre caen parados. Es decir, siempre les dan alguna posición para seguir lucrando con el erario público. O por lo menos eso es lo que se dice… y escucha.

 

 

Comentarios: [email protected]             

INTRIGAS:  Escrito por Ricardo Madrigal.  Jueves, 22 de Mayo de 2014.

Puede seguirnos por: intrigas.info y en  Facebook: intrigas

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *