#Despojos

INTRIGAS

 

#Despojos 

Como carroñeros que son muchos de ellos, los priístas se pelean los despojos de lo que queda el citado partido en la entidad, aunque sea solo para apropiárselo por un año aproximadamente, tiempo restante del periodo de cuatro años, para el cual –en el 2014- fue elegida la ahora diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Como en los últimos años, el pleito es entre el averno, o los grupos desperdigados de diablitos y las células del Cártel del hipódromo. Antes decían que entre Hank y Castro Trenti. Este último –generalmente- ganaba los enfrentamientos.

 

Siguiendo los usos y costumbres, para la decisión del ganador que se dará el miércoles veintiséis de Julio, se inscribieron solamente dos planillas, una por bando. Por el averno: Jesús García Castro y Cynthia Selene Ruiz Ramos como Presidente y Secretaria General, respectivamente, ambos por cierto de Mexicali; por el Cártel del hipódromo: a David Ruvalcaba Flores y Maya Robles Aguirre como Presidente y Secretaria General, respectivamente, ambos de la zona costa.

 

Llamo la atención que quien fue electo como secretario (José Lauro Aréstegui Verdugo), en la presidencia de Nancy Sánchez, anuncio su renuncia a la titularidad de la delegación en el estado, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI., pero como tanto acostumbran los políticos… reculo un par de días después. Se comenta que desde la ciudad de México lo hicieron “cambiar de opinión”, para renunciar a la contienda y apoyar como candidato a García Castro, a cambio de… una futura candidatura a diputado federal.

 

Curiosamente, algunos priístas hablan de “ser una fuerza política que asuma el papel de una verdadera oposición en la entidad, con acciones que defiendan los intereses de los bajacalifornianos”, cosa que nunca han sabido ser. El problema es que el PRI es un partido creado para ejercer el poder, y que cuando lo ha perdido no sabe qué hacer. Bueno, últimamente tampoco sabe que hacer… cuando tiene el poder.

 

Increíblemente Sánchez Arredondo, dice que “los priístas deben trabajar como un contrapeso político”, también externo que “es necesario que no se guarde silencio para así evitar convertirse en cómplices de este desorden de gobierno en el que vive Baja California, ya que no pueden mantenerse sumisos y caer en la inacción porque eso los convertiría además en irresponsables”, hasta aquí todo “bien” y razonable.

 

El pero, siempre él pero, se da cuando a Nancy se le “olvida mencionar” a sus compañeros de partido, los nefastos regidores por Tijuana, Eligio Valencia López y Julieta Aguilera Castro, ambos “orgullo del nepotismo. El primero, es jijo del dueño del membrete de la CTM en la entidad, lo cual es su único “merito”, y hasta documentación se tuvo que alterar para su llegada a la regiduría, eso sin contar la cantidad de cuates y secuaces que “le han matado” el crimen organizado y que por épocas han provocado su ·fuga” del estado. La segunda es sobrina del “diabloFernando Castro Trenti, lo cual también es su único “merito”.

 

Pues resulta y resalta, que este par de jovenzuelos fueron coaptados por el alcalde tijuanense, el “RatasJuan Manuel Gastélum, para que dieran sus imprescindibles votos para la aprobación en cabildo del multimillonario bi$ne$ de la renta de luminarias. Valencia López, todavía se “dio el lujo” de abstenerse en la votación para el incremento de las tarifas al transporte público. Pero a la diputada federal Sánchez, ni pio dijo al respecto. Como tampoco ha tocado dicho tema la fracción priísta en el Congreso local.

 

Otro que también se mordió la legua, fue el diputado local priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien pidió “denunciar a priístas corruptos”, para disque “limpiar la imagen del PRI”, como si eso fuera posible. Es de todos conocido, que los cinco que conforman la fracción del PRI en Congreso local (Berni Pandilla, también conocido como Bernardo Padilla Muñoz; Alejandro Arregui Ibarra; Edgar Benjamín Gómez Macías; Blanca Patricia Ríos López; y el mismo), no brillan precisamente por su congruencia, menos pueden presumir de honestos. O como alguien dijo: la honestidad nadamás… no se les da.

 

Solo hay que recordar que los diputados locales le han aprobado todo lo que le ha dado por la gana mandar al Congreso local, a “GoberLadrónFrancisco ArturoKikorruptoVega de Lamadrid, desde la descomunal deuda pública que padecemos, hasta la llamada Ley del Agua que después tuvo que derogar por la insubordinación del pueblo bajacaliforniano. No por los diputados que en su momento la aprobaron.

 

Solo como dato cultural, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Berni Pandilla, también conocido como Bernardo Padilla Muñoz y Alejandro Arregui Ibarra, tuvieron cargos burocráticos antes de que los hicieran diputados, y salieron con una famita de corruptos… que no se han podido quitar. O como dicen: bien ganadade sobremanera los dos últimos.

 

Gracias a la publicidad que se le ha dado a esta contienda interna por los despojos del PRI, nos enteramos que Jaime Ghris López Alvarado, todavía cobra como gerentillo estatal del ex partidazo, ya que desde hace meses desapareció. Es más, lo último que se supo de él, es que había ordenado darle cristiana sepultura al citado instituto político.

 

Después de ser arrasado en la última elección, Ghris López no se ha vuelto a parar por sus oficinas partidistas, solo viaja a la ciudad de México a tratar que su padrino, un tal “Don Beltrone”, le consiga una próxima diputación federal plurinominal, es decir de regalo. Ya ve que no gana una elección… ni en la calle donde vive.

 

Jaime Ghris López tampoco le a querido hacer “olas” a los gobernantes panistas, sobre todo al “RatasGastélum, en una esperece de concertacesión, donde ni Ghris ni Berni Pandilla se meten con el Ratas, y este les respeta parte de los multimillonarios negocios… por no decir trácalas, que hicieron a cuenta de la Ruta Troncal o SITT.

 

Regresando a la “contienda interna”, David Ruvalcaba Flores es un fanático de las chamarras de piel… de sindicalizado. Es tan notorio que “corre” con el hierro marcado del Cártel de Caliente, que quien lo promueve es el operador de Jorge Hank, un tal Mario Madrigal Magaña, haciéndole acople otra de las células del Cártel, la de Eligio Valencia Roque. Como vera usted, puro fanático de las chamarras de piel… de obrero.

 

En la otra esquina, con la representación del averno, Jesús García Castro, quien era titular de ese cadáver político llamado Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), delegación Baja California, cuyo cargo, así como los burocráticos ejercidos con anterioridad, los logro gracias al vasallaje que le profesa al “diabloFernando Castro Trenti. Su principal promotora de campaña es Nancy Sánchez, así como los principales secuaces del “diablo”.

 

Hay que reconocer que ambos candidatos reúnen siglos y más siglos de cárcel en… apoyos, y que ambos tienen especialidad en venta de… voluntades, así como en… latrocinios. O de perdida al más puro estilo del “RatasGastélum (aunque este sea de otro partido político), en… rentas.

 

 

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Martes, 25/Julio/2017.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *