ELECCIONES / LLORADERA / TJ / IGNORANCIA SUPINA

INTRIGAS

ELECCIONES         

Con todo y la época vacacional que se avecina, soterradamente la efervescencia electoral está a la orden del día –entre los políticos-, demasiados quieren ser candidatos a la opulencia… digo a diputados federales… y los priístas no son la excepción.

José Óscar Aguilar González, delegado del CEN del PRI en Baja California, después de cumplir con su principal encomienda del año por terminar, consistente en llevar al trono estatal de su partido a Nancy Sánchez Arredondo, por una instrucción directa del administrador nacional, César Octavio Camacho Quiroz, quien la impuso por la “cercanía” que tiene con la susodicha, ahora espera disfrutar las mieles de un pago adecuado.

Metido en el dilema de buscar ser por tercera vez diputado federal por el distrito de Zacapoaxtla, en el estado de Puebla, o dejarle el camino libre a su hijo Oscar Aguilar Bustillos, quien también la busca… negociando para si un alto puesto en la siguiente legislatura federal, de la cual por lo menos supuestamente, Camacho Quiroz será pastor.

El problema es que la selección de candidatos bajacalifornianos puede meterlo en complicaciones. Se dice que algunos se han acercado a manifestarle su “agradecimiento” en caso de ser “agraciados” con la candidatura.

Pero con la salvedad de que algunos cercanos tanto al actual, como al anterior alcalde, no gozan de gran credibilidad… es más, algunos de ellos son candidatos para encabezar los próximos escándalos sobre corrupción… y otros “milagritos” mas.

Mientras eso ocurre, la gerente estatal del PRI Nancy Sánchez Arredondo, que según todo aparenta si será diputada federal… por más que jure que no la busca… lo que demuestra una vez más la hipocresía y falta a la verdad de los políticos, se la pasa reuniendo siglos de cárcel… digo organizando reuniones con lo más rancio del priísmo regional. La bronca vendrá cuando la mayoría de ellos no sean “beneficiados” con la beca federal… también llamada candidatura.

Como puntada, le ha dado por decir “está aquí la familia reunida, la familia priísta, lo que siempre han estado en la lucha y en esta próxima lucha no será la excepción’’… si, lucha por las posiciones entre una bola de lacras muchas de las veces, donde lo que se dan… son puñaladas los unos a los otros… igual que en los demás partidos políticos.

LLORADERA 

Toda una lloradera resultaron los informes de los cinco alcaldes que tiene el estado, toda la culpa de su ineptitud la tienen sus antecesores por el desastre que heredaron… corrupción incluida. La cuestión es que estos llorones todavía no “embotellan” a ningún antecesor.

Si bien es cierto que los cinco municipios fueron entregados en estado crítico, También lo es que los anteriores munícipes no han sido tocados con una inhabilitación… menos con alguna o algunas órdenes de aprehensión… como por justicia corresponde.

Lo que estos “pillos” metidos a políticos no aceptan es que sus administraciones son iguales o más desastrosas que las anteriores… y que les compiten en los grados de ineptitud… y de corrupción. De los cinco… no hacemos uno. Y si a eso le agregamos el “gober pernicioso”… nos daremos cuenta de que tamaño es la desgracia de este bello… y sufrido estado.

TJ 

En el primer desinforme de disque gobierno del “dotor Chapatín”, se la paso dibujando la “isla de la fantasía”, así de fuera de la realidad esta… muchos dicen que de plano ya lo perdimos.

Con una verborrea digna de mejores causas, presumió que “el gobierno de la ciudad ha trabajado con responsabilidad para impulsar acciones de transformación y bienestar, sentando las bases para la construcción de un futuro mejor para la frontera”… será que ya se siente gobernador?

Eso de trabajando con “responsabilidad”, se referirá a los “tomatitos”, llamados así por su jefe el titular de reglamentos a quien desde hace años le dicen “el tomate”, quienes se la pasan recorriendo la ciudad imponiendo cuotas a quien se atraviese en su camino, las cuales van de los tres mil pesos mensuales en adelante, por supuestas o reales faltas a los reglamentos; las cuotas que cobran en la dirección de transporte y vialidad, que según se dice ya le alcanzaron a su titular José Luis Hernández Silerio, para construir un edificio de departamentos en renta… entre otras “cositas”; las carteleras publicitarias, cuyos dueños solo han sido controlados por medio de… los “periodicazos”; los uso de suelo que siguen otorgándose al… mejor postor, y como ejemplo están algunos edificios y gasolineras; las obras otorgadas a los cuates, mal hechas, nunca terminadas, a precios alzados y demás; las comisiones cobradas por su jurídico Gerardo Herrera; las calles de la ciudad tomadas por locatarios… muchos de ellos encabezados por regidores de su  confianza; calles y equipamiento urbano, “donados” a particulares a cambio de ciertos apoyos; la inseguridad en aumentos día a día, con una policía entre rebasada… e inepta, contratando a un tal Gómez Miguel con fama en la estatal preventiva de ser quien cobraba el “derecho de piso”… o será que precisamente por eso; y una interminable lista de irregularidades y corrupciones… hasta llegar a los famosos ochenta millones de dólares presumidos por Jorge Astiazarán Orcí… o serán muchos más?

Lo que sonó a burla o de plano un cinismo digno de cualquier político que presuma de serlo, Astiazarán Orcí afirmo que “los tijuanenses exigen resultados, piden eficiencia en el gasto público y reclaman honestidad para que el gobierno satisfaga sus necesidades”… bueno, ya se dio cuenta lo que los ciudadanos “reclaman”, ahora falta que deje de poner esa carita de “yo no fui” y deje de proteger a los corruptos de su administración… procediendo contra ellos.

Presumió ser el único ayuntamiento son adeudos con el ISSSTECALI… pero no dijo que esa era una de las pocas cosas que hizo bien su antecesor, y así se lo heredo… no es “gracia” de la actual… y así se siguió salpicando saliva para todos lados.

Presumió recursos para vialidades, pero no dice los meses que llevan cerradas las mismas, menos las irregularidades de que están plagadas… y el alza constante en sus costos… ya no se diga los recursos perdidos por no ser utilizados, como sucedió en el ramo 23 en la delegación Centenario, premiando al inepto delegado con la dirección de desarrollo social municipal, como pago y botín de guerra a su “padrino” el regidor a cargo de la comisión de hacienda, un tal Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar.

Presume el transporte público, cuando es una vergüenza, con unidades del tiempo de la segunda guerra mundial, en un estado deplorable –de alguna forma hay que llamarlo–, adueñados de la ciudad con la complacencia y complicidad de las autoridades –todo sea por una “lana”–.

Es del conocimiento público la “dependencia” de Jorge Astiazarán del dueño del hipódromo, pero nadie se esperaba que como parte de su desinforme, se publicitara al equipo de futbol de los Xolos… lo que demuestra hasta qué punto es empleado del ingeniero.

Pero que tal presumió los regalos que le hizo a su “niño tonto”, conocido como “el camillero” Ladres Valladares, a quien dijo le compro “equipamiento tecnológico y la cobertura de vigilancia, para fortalecer la prevención del delito”… que traducido al español es que le compro sus dronecitos y le arreglo su helicóptero a costo de uno nuevo y de mayor capacidad.

También se jacto del bacheo y el alumbrado… con lo que demostró que pasa demasiado tiempo en la vecina San Diego… llegando a confundir los servicios de esa ciudad… creyendo que son los de Tijuana. Lo dicho… ya lo perdimos.

IGNORANCIA SUPINA 

Con la ignorancia supina que lo caracteriza, el titular de la inseguridad pública municipal Alejandro Ladres Valladares, informo que “policías municipales vigilarán vestidos de civiles”… pareciera que nadie le aviso que llevan años haciéndolo, empezando por el grupo de disque inteligencia.

Lo que parece que quiso decir, es que en esta época navideña, en la Zona Centro y Rio, se habilitaran a policías vestidos de civil… pero su intelecto no da para explicarse. Hasta ahí todo normal, puede ser un operativo adecuado.

El “pero” se da cuando quiere justificar dicho operativo, y sobre todo el actual de municipales vestidos de civil. Ladres Valladares demuestra que como licenciado –ya que abogado no es– es un buen camillero, según él las facultades están contempladas en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y más precisamente en «párrafo noveno», así como en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para el estado de Baja California.

Con lo anterior quiere aparentar que es conforme a derecho la operación de agentes vestidos de civil en materia de investigación preventiva. Primero se le tendrá que explicar a este ignorante del derecho que cursó la carrera de Derecho… pero no la estudio… menos se tituló, ya que según la Secretaria de Educación Pública, no se encuentra célula alguna a su nombre, que en ningún lado está implícito lo que afirma, lo segundo es que dicho artículo consta de cinco incisos –de “a” al “e” –, quien sabe de dónde saca nueve, y que el Nuevo Sistema de Justicia Penal solo está vigente en Mexicali… por lo tanto en Tijuana no se aplica. Así o más claro. Y con “el camillero’… ni el burro toca la flauta.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 11/Diciembre/2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *