Intrigoso / Correlón

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Intrigoso

Acostumbrado a tejer intrigas para sacar provecho, el director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) de Tijuana Daniel Rubio de la Vega, se encuentra aterrado ante su inminente destitución. Una investigación ordenada por su superioridad, revela que Rubio es grillo, desleal e intrigoso.

Luego de 6 meses de atreverse a filtrar a la prensa una supuesta presión que recibió para que contratara inútiles recomendados, el resultado de la investigación deja saber que –en realidad— el señor Rubio sintió que perdía la posibilidad de contratar a sus propios recomendados (igual de inútiles).

Don Daniel creyó que el periodicazo le serviría para meter en cintura al recién entrado gobierno y así volvería a maniobrar a placer para acomodar a sus cuates y atender las sugerencias de su actual padrino.

Los encargados de la investigación concluyeron que Rubio de la Vega actúa como dueño del IMPLAN, una paramunicipal que sirve para maldita la cosa. Muchos servidores públicos lo tachan de parásito burocrático.

Y es que el IMPLAN es lo más parecido a una agencia de colocaciones, donde la mayoría del personal se dedica a comer  garnachas,  platicar su intrascendente vida y a sacarse la borra del ombligo.

A unos meses de iniciar la actual administración, este hombre contactó con un rotativo para acusar a la autoridad central de enviarle gente que debía integrar a la nómina. Esos aviadores estarían dedicados a cobrar un salario, la mayoría de ellos buenos para nada que ni siquiera debían pararse en la dependencia.

Desde la administración pasada el IMPLAN está en un edificio ubicado  en el Boulevard Agua Caliente, muy lejos de las oficinas centrales del Gobierno. Aunque algunas personas podían considerarlo como una desventaja, el señor Daniel Rubio de la Vega se siente feliz porque nadie se atreve a fiscalizarlo.

Su jefe inmediato es su amigo del alma, y por ello siente que trae a Dios de las orejas. Eso sí, el señor Rubio se dedica a fastidiarle la vida a su ejército de empleados, aunque siempre se da tiempo para premiar a sus incondicionales.

Los encargados de realizar la pesquisa ya entregaron un informe a la autoridad central donde Daniel Rubio de la Vega recibe una calificación negativa y por ello la sugerencia es que sea destituido. Más  grave es que lo hayan encontrado traidor.

 Correlón  `

Sobradamente antipático se muestra el director del Centro SCT en Baja California Alfonso Padres Pesqueira al practicar sin empacho el síndrome de la avestruz. El funcionario debe entender que esconder la cabeza no resuelve los problemas.

En lugar de escapar por la puerta de atrás para esquivar a los reporteros, el arquitecto Padres debería reestructurar su equipo de colaboradores. Para ofrecer resultados aceptables, debería sustituirlos con personal capacitado que realmente desquite el salario.

Aunque su jefe de prensa intentó lavarle la cara al justificar su huida, la aclaración paso por alto. A don Alfonso le vale que muchos de sus incondicionales se dediquen a robar descaradamente.

Ya Cicuta se refirió a personajes que aprovechan la inacción del arquitecto Padres, quien se muestra incapaz de encarar a los medios de comunicación que demandan respuestas.

Aunque Caminos y Puentes se ha encargado de dar la cara en el incómodo tema del colapso de un tramo de la carretera escénica Tijuana Ensenada, la realidad es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la instancia responsable de los errores cometidos.

En lugar de salir a realizar precisiones sobre los hierros cometidos, el arquitecto Padres abraza su libretita, agacha su cabeza y huye de las reuniones donde los reporteros están presentes. La exigencia de este hombre es que en esas reuniones no se convoque a los representantes de los medios de comunicación.

A Padres le valió verdura el señalamiento que planteó Cicuta hace tres meses sobre la impune actividad que realizan inspectores de esa dependencia en el tramo de Mexicali-La Rosita. El personal a su cargo coloca retenes para exprimir los bolsillos de los chóferes.

Las pruebas sobran pero Padres las esquiva. No quiere causarles incomodidad a sus abusivos empleados. Algunos de ellos han dicho que su actividad tiene como propósito entregar una parte de esas dádivas al señor delegado de la SCT. Su actitud evasiva despierta sospechas.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta     Viernes, 05/Diciembre/2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *