#NADA QUE PRESUMIR / #NEGLIGENCIA / #ESTRELLA / #VACACIONES / #INQUIETANTE

INTRIGAS

#NADA QUE PRESUMIR
Como no tiene que #presumir, el ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, se apropia obras de su antecesor en el cargo… y del propio gobierno federal. No contento con el plagio, todavía se dio el lujo de gastar dinero público en un tríptico aldeano… y sacar a la burocracia estatal, a repartirlo en horario laboral.
Dentro de la media docena de obras a ¨presumir¨, se encuentra la ¨modernización y ampliación de la vía corta Tijuana-Tecate¨ (ferrocarril), lo cual costo doscientos millones de pesos, los cuales no dice que fueron aportados por la federación, mediante un ¨turbio¨ acuerdo con el impresentable delegado (director del centro SCT) de la secretaria de corrupciones y trastornos, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, reconocido como uno de los ¨diablitos¨ o recaudador del señor del averno de la Patagonia, Fernando Castro Trenti, quien lo impuso en dicha posición… para dichos fine$.
Cabe la pena mencionar, que a finales de la pasada administración estatal (2013), cerca del comienzo de la campaña que llevo a la gubernatura a “Kiko” Vega de Lamadrid, el concesionario (entregada por el Lu pillo Osuna, después de despojar a una empresa gringa) de la citada vía, un tal Dimas Campos Santiesteban (con fama de financiar campañas panistas) por medio de la empresa creada exprofeso, Baja California Railroad Inc, anuncio la inversión de veinte millones de dólares para la rehabilitación de la citada ruta ferroviaria… si, la misma rehabilitada hace unos semanas con los doscientos millones de pesos federales.
Dicen las malas lenguas… y las buenas también, que lo millones de dólares no utilizados en la multicitada rehabilitación, fueron a dar a las arcas de la campaña proselitista kikista… y a los bolsillos de algunos funcionarios. Motivo por el cual no se inicio… ni iniciara, investigación alguna. Los millones compran… impunidad.
Otra de las obras ¨presumidas¨ es el llamado ¨multiforo plaza 11 de Julio¨, todo un monumento… a la corrupción. Obra que supuestamente realizaría la iniciativa privada… en terrenos públicos, quitando un de los pocos pulmones de la ciudad, donde se han apropiado hasta de vialidades… y todo por el negocio de unos cuantos… como siempre.
La citada obra no tiene para cuando terminar, pero el derroche de recursos públicos está en su apogeo. Parte de la multimillonaria y creciente deuda pública a la que tan afecta se ha vuelto la actual administración estatal, se utiliza en este tipo de esperpentos, que solo sirven para enriquecer a unos pocos.
También el ¨segundo acceso a playas¨, que después de decenas de millones invertidos, nunca se vio avance alguno, y ahora se entrego a la federación para que esta la realice. Pero lo caído, caído.
Otro de lo anunciado, es el ¨reciclado de vialidades en toda la ciudad¨, el problema es que no sabemos de qué ciudad, de que estado o país esté hablando, ya que en Tijuana nomas no se ve reciclado alguno… a no ser que hable del de funcionarios. Y así podríamos desglosar las dos o tres obras más, que tanto presume. Lo que es vivir del cuento.
Parece no entender que el mote que le puso un portal nacional, al llamarlo ¨Kiko el constructor¨, no fue por las inexistentes obras públicas realizadas, sino por las personales, las cuales hay que reconocerle, realiza en la ciudad, el estado, el país, y aun en el extranjero. Por algo constantemente se le escucha decir: ¨hay poder… no te acabes¨.
#NEGLIGENCIA
La negligencia parece ser un sello de la paraestatal CESPT, pero desde la llegada a la dirección de esa dependencia de Alfonso Álvarez Juan, se ha agudizado esa característica. La muerte recientemente de un infante, por una coladera abierta, al no tener tapa, fue solo uno de los tantos incidentes acontecidos por la misma razón.
En cualquier país civilizado de este planeta, seria de lo más importante, que algo cómo lo que le costó la vida de un menor, innumerables accidentados, pérdidas materiales por accidentes, y los etcétera que usted le quiera agregar, no se debería repetir.
Pero lo cierto es que los ciudadanos de Tijuana en lo particular, y los de Baja california en lo general, carecen de derechos. Se les desprecia por parte de las autoridades, las acciones de gobierno brillan por su ausencia, la sociedad esta desprotegida, cualquier caminata, salida a convivir, o circular por alguna vialidad, se puede volver una tragedia, que los funcionarios encubren con la retórica de un “accidente”.
Mientras la negligencia de los funcionarios de la CESPT campea, no se han tomado las prometidas medidas para que todas las atarjeas tengan sus respectivas tapas. Pero mientras eso sucede, Álvarez Juan, sigue soñando con la candidatura a la alcaldía tecatense (donde alguna vez ya lo ¨revolcaron¨), mientras eso sucede… o no, ya paso de ser empleado de una importadora, a socio, a propietario. Y todo en escasos quince meses. Por algo su frase preferida es esa de: ¨no te acabes gobierno¨… o mejor dicho, puesto en el gobierno.
#ESTRELLA
Mientras el estado se despedaza e incendia, gracias al ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, nos hemos convertido en una estrella más… de televisa.
Conforme pasan los meses del actual sistema que (des)gobierna Baja California, los poderes se han convertido en mercancía y no en instituciones, todos han tenido que aportar para juntar los cientos de millones entregados al consorcio de medios. Ningún político o partido, han levantado la voz contra la entrega de tantas y millonarias partidas. En fin, Baja California ¨es una estrella más del canal de las estrellas¨, sus instituciones son ¨una mercancía mas¨.
#VACACIONES
Las focas aplaudidoras, o si usted lo prefiere diputados locales, hicieron maletas y se fueron de vacaciones, pese a presumir el estado laico ellos ya se van a tomar los días santos, ojala y se arrepientan de sus pecados como el haber callado durante el último año y fracción, los temas importantes, incluyendo verificación vehicular; los negocios realizados al amparo del poder (placas, licencias y demás); deuda pública; y los etcétera que usted le quiera agregar.
La realidad es que si quieren reflexionar deben darse cuenta que el Congreso está en crisis y ellos son los responsables. Así o más claro.
#INQUIETANTE
Rara e inquietante, por decir lo menos la supuesta “nueva” política de comunicación social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según lo que se ha escuchado, si uno quiere enterarse de algo relativo a la delegación en cualquier estado de la CNDH, se tendrá que solicitar la información al área de comunicación en la ciudad de México.
Lo anterior puede afectar el actuar y la credibilidad de la institución en provincia, ya que si los titulares de la misma en las entidades federativas “no cacarean el huevo”, es decir, no “presumen” los logros, la ciudadanía podría empezar a desconfiar del actuar de tan noble institución… y las autoridades denunciadas podrían cumplir las recomendaciones en menor escala.
Lo anterior pareciera llevar a Luis Raúl González Pérez, nuevo ombudsman nacional, a burocratizar (por lo menos) la citada área… a no ser que se esté haciendo a sus espaldas, lo que sería más grave aún, ya que indicaría que no tiene control alguno de la institución. Algunos mal pensados dicen que el encargado de que se respeten los derechos humanos en el país… está atentando contra la libertad y el acceso a la información. Ojala sea solo un mal entendido.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 31/Marzo/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *