#Infiernavit

INTRIGAS

 

#Infiernavit  

La maña dueña de la actual administración municipal estaba de fiesta… hasta que los alcanzo la realidad, la celebración era por la “adquisición” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (#INFONAVIT) para uno de los suyos, con el supuesto nombramiento como delegado federal de la institución de Xavier #Peniche Bustamante, quien –desde que empezó a buscar la delegación- tenía contemplados planes de negocios con el #Berni #Pandilla, también conocido como Bernardo #Padilla Muñoz y con el Arquitecto Pablo Gerardo #Sánchez (exdelegado de Cerro Colorado y actual coordinador de Delegaciones municipales en sustitución de César Alejandro #González Rojo, eterno secretario particular de Jorge Hank y colaborador cercano de Berni).

Acostumbrados a tratar los asuntos públicos como negocio particular, el trió de ratas conformado por Alejandro, Berni y Pablo, consiguieron la bendición y apoyo de Jorge Enrique #Astiazarán Orcí y Jorge #Hank Rhon, para que les otorgaran en la Gran Tenochtitlán la “franquicia” del INFONAVIT en Baja California.

Entre los planes del citado trió de malandros, está el desarrollo de un fraccionamiento habitacional, cuyo propietario del terreno es Pandilla Muñoz, el desarrollo lo efectuaría Pablo Gerardo Sánchez, y la promoción y financiamiento a los compradores lo “pondría” Peniche Bustamante… es decir el INFONAVIT. Negocio redondo.

Pero como del plato a la boca… se cae la sopa, la rebelión de las corrientes priístas en el estado, hicieron que el Director General del INFONAVIT David #Penchyna Grub reculara en la decisión ya tomada, por más que su subdirector general de delegaciones Víctor Eduardo #Pérez Orozco… le diera posesión en la ciudad de Mexicali… y lo hicieran del conocimiento de los medios de comunicación.

Como graciosa salida al embrollo, en el INFONAVIT salieron con que el Consejo de Administración de la institución es el único órgano facultado para aprobar las designaciones de Delegados, y todavía no se propuso a Xavier Peniche para el cargo, terminando el comunicado con un terminante… “ni se le propondrá”.

Ahora resulta que la toma de posesión de Peniche, no fue como delegado, sino como representante del Director General, puesto que NO existe. Ahora resulta que los delegados federales no son representantes del titular de la dependencia correspondiente. La gran pregunta es: entonces que son? Si damos como cierta la mentira contada por los funcionarios del INFONAVIT, quiere decir que las dependencias federales contaran con dos representantes o titulares por estado. El delegado y el representante del Secretario o Director General en caso de ser una paraestatal.

Uno de los que más se “movió” para tumbar a Peniche Bustamante, fue el exdelegado de la institución y actual diputado electo a la XXII Legislatura local por un Distrito de Ensenada, Alejandro #Arregui Ibarra, quien desde el ultimo día de febrero del presente año, dejo a cargo a su segundo de a bordo y principal secuaz y compinche, Francisco #Méndez Suárez, a quien a toda costa quiere que le den el nombramiento de delegado, con el fin de continuar los múltiples negocios y bisnes que realizada a cuenta de la institución, incluyendo la lucrativa “apropiación” de viviendas que por cientos… por no decir miles, realizo en asociación con un despacho de abogados.

Arregui Ibarra, quien se le “pego” al anterior Director General y actual gobernador electo de Oaxaca, Alejandro #Murat Hinojosa, lo que le dio entrada a ciertos círculos de la malandronada… digo grilla nacional, quienes intentaron hacerlo candidato (sin mayores meritos) a la Alcaldía de Ensenada, pero a duras penas les alcanzo para la diputado local.

A Arregui ahora están intentando “promoverlo” a coordinador de la mini fracción priísta en el Congreso local, peleando la lucrativa posición, precisamente con Berni Pandilla, el mismo que por medio de tercera persona (Peniche), intenta quedarse con el negocio llamado INFONAVIT.

Xavier Peniche, es un junior utilizado en el presente trienio como “tonto útil”, claro con su respectiva ganancia. Sobrino del “#bucólico” Carlos Walterio #Bustamiente… digo #Bustamante Anchondo, con quien siempre trabajo (es un decir) en su hotel (también conocido como Plaza Agua Caliente), de corazón panista, fue candidato perdedor a diputado por el distrito local de Rosarito hace seis años, regresando con su tío al hotel.

Siendo “invitado” por Astiazarán Orcí y Berni Pandilla, a cobrar y tirar grilla con los empresarios… a costa de la actual administración municipal. Ya con el gusto de vivir a cuenta del erario público, Xavier fue la punta de lanza para cerrarle a Bustamiente el casino instalado en su hotel, siguiendo las intrusiones que Hank le dio a Astiazarán. Aunque entre estos personajes de la cloaca local, queda ni mandado hacer el dicho: “ladrón que roba a ladrón… tiene cien años de perdón”. Pero mucho más el de: “entre pillos se vean”.

La delegación del INFONAVIT, sería un pago por los servicios prestados por Peniche a los Jorges (Hank y Astiazarán), además de los negocios citados en líneas anteriores con el impresentable Berni Pandilla, hilo conductor de las instrucciones de los “Jorges”.

Acostumbrados en la alcaldía tijuanense y en el gobierno federal… a las irregularidades e ilegalidades, sin mayor decoro permitieron que Xavier Peniche tomara posesión por la mañana del cargo federal, y hasta la tarde renunciara a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Tijuana (SEDETI), para que tomara posesión de la misma, su empleado José Luis #González Canales, quien ya cobraba en esa dependencia como Coordinador de Planeación Económica. Y se dice que se cometieron irregularidades e ilegalidades, ya que el susodicho Peniche Bustamante, por unas cuantas horas, al mismo tiempo fue funcionario municipal y federal… lo que no está permitido por la ley.

Xavier Peniche Bustamante pasara a la historia como uno de los delegados… sino es que el más efímero en la historia del INFONAVIT y… del gobierno federal, al durar solo unas horas como delegado, aunque pasara una temporada (corta?) como representante del director, eufemismo utilizado para decir… encargado de despacho.

Los mismos priístas están presumiendo que lo tumbaron, lo que solo es parcialmente cierto. Ya que como siempre, fueron utilizados por grupos contrarios a Astiazaran y a Berni, para tumbar al nefasto sobrino de Bustamiente. Dichos grupos o corrientes corrieron con suerte, ya que si no fuera por el cambio en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde llego el desconocido Enrique “#Clavillazo” #Ochoa Reza, quien estará en próximos días en Baja California, la presión no hubiera servido de mucho.

La suma del desconocimiento de Ochoa Reza por parte de los priístas, y su viaje a realizar en orto tiempo a la entidad, Hicieron que este personaje hablara con EPN y le solicitara que no se diera cargo federal alguno en el estado, hasta después de su visita, donde se negociaran delegaciones y otros puestos a cambio de tranquilidad y… lealtad.

Muchos empezaran o empezaron a “colgarse la medalla” de haber “bajado a Xavier, cuando la realidad sucedió por la falta de “talento” y el agandalle de los encabezados por Berni. Ni que decir, que el famoso “conflicto de intereses”… sigue campeando. Nomas no se les da declararlo.

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Jueves, 25/Agosto/2016.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *