#NEGOCIOS / SERÁ / #IMPOSIBLES / #DESPRESTIGIO

INTRIGAS

 

#NEGOCIOS 

Muy emocionado anda Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), según sus cuentas, podrá “meterle mano” a unos quinientos contratos de obra, a realizar en los municipios que conforman Baja California.

Claro, los quinientos contratos no se efectuaran con recursos estatales, en casi su totalidad se realizaran con recursos de diferentes dependencias federales. Pero Guevara Morales, cree firmemente que por lo menos le permitirán “recomendar” a #empresas con “#compromisos” con el gobierno estatal… lo cual le dejara alguna “#utilidad”. El nada despreciable pastel, será como mínimo de unos dos mil cuatrocientos millones de pesos.

En fin, mientras el “gober pernicioso” gasta en el extranjero, la federación tiene que entrarle al quite e invertir en el estado.

SERÁ 

Andrés Garza Chávez, recientemente nombrado titular de lo que queda de la #priísta Fundación Colosio, salió a declarar en días recientes “que con la preparación y formación de los cuadros en el PRI, se contribuirá a la dignificación de la política y del quehacer público”. Siempre la demagogia presente. Y después se duelen de que nadie les cree.

Garza Chávez, gris personaje perteneciente a las #cuadras del #hipódromo, o como a algunos les gusta ser llamados: los perros de caliente… que normalmente no pasan de ser gatos, recientemente fue nombrado titular en el estado de la citada #fundación, debido principalmente a la entrega de la franquicia en la región (PRI zona costa) al “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí… también gato (aunque sea de angora) de caliente.

Llama la atención que nuestros #folclóricos personajes aldeanos, cuanto más embarrados de estiércol, mas presumen una supuesta “blancura”, en este caso en particular llama la atención la presumida que da en el tenor de va a “dignificar de la política y del quehacer público”, sobre todo proviniendo de un personaje que en su reciente paso por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado, no hizo gran cosa por “#dignificar la #justicia”… menos, a la bola de políticos y burócratas del poder judicial.

Para más, fue vox populi la protección que se les brindo a juzgados y tribunales para mercadear la justicia. También el tratar de beneficiar a uno de sus “patrocinadores” al “promover” que todos o la mayoría de los edictos se publicaran en el periódico propiedad del dueño de un membrete de la que llego a ser la mayor central obrera del país.

Vale la pena recordar, que este empleado/gato de caliente llego a ser consejero de la judicatura gracias a que otra empleada/gata de caliente (Edna Mireya Pérez Corona) que cobraba como foca aplaudidora, o si usted lo prefiere diputada local, en aquel ya lejano septiembre de dos mil diez, recibió instrucciones de su amo, para intercambiar con su voto (requerido por los panistas para tener la mayoría necesaria) un par de consejerías de la judicatura para el grupo caliente, por la autorización de un incremento a la deuda pública del estado por la nada despreciable suma de dos mil setecientos millones de pesos, así como el nombramiento del “pillo recaudador” Roberto Alonso Vidrio (célebre por sus tropelías, como el fraude con las placas de taxi) como magistrado supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como un consejero de la judicatura para los panistas… entre otras chucherías.

Merece la pena recordar que el operador por parte del gobierno estatal, era el todopoderoso Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona (de quien Roberto Vidrio era y es, empleado), mismo personaje que en la actualidad se desempeña como pastor (junto con el priista Rene Mendivil) de las focas aplaudidoras o diputados locales. Mismos personajes que hace unos meses quisieron “pasar” una inconstitucional adecuación a las leyes, con el único fin de que Garza y cia pudieran repetir cuatro años mas en el cargo, lo que permitiría al grupo al que pertenece, cierto control sobre tribunales y juzgados.

Bueno, regresando a la “dignificación de la política” que menciona nuestro folclórico personaje, es por decir extraño… por no decir hipócrita, que alguien con tanto pillaje… digo millaje recorrido en la política/burocracia, ahora nos quiera vender que quieren reencausar a los que solo saben de corrupción e impunidad… cuando son parte de ella.

Por cierto, acostumbrado a ideas “mariguaneras”, quiere hacer creer que la “dignificación el quehacer público y político” lo lograran con solo menciónales a los chavos la existencia de algunos filósofos y pensadores griegos. Que quiere usted, así se la gastan algunos vasallos del hipódromo.

#IMPOSIBLES 

Hace unos días, Enrique Peña Nieto (#EPN) reconoció que el país está «plagado de incredulidad y desconfianza», y que lo anterior “se ha demostrado en la sospecha y la duda que permea en el país”, también se sinceró al decir que “existe el estigma de que los políticos de México está considerados como ladrones”. Lo cual podría ser un comienzo (eso de reconocer la realidad). La mayoría considera que el problema no es que “estén considerados”… sino que lo son.

En cuanto a que con el “nuevo” sistema #anticorrupción (todavía en etapa de aprobación), según el preciso “será una medida para que los funcionarios públicos rindan cuentas”, pero de ahí a “quitarles (a los políticos y funcionarios) el estigma de ladrones”… hay un gran trecho. Más bien parece carta de buenos deseos, petición a los Reyes Magos o Santa Claus,  San Nicolás, Papá Noel, o a quien prefiera… pero realmente parece petición de un milagro… y de los grandes.

#DESPRESTIGIO 

Nadie duda de que los #partidos #políticos en general y los políticos en lo particular, han alcanzado en nuestro país (y en el mundo) un altísimo grado de desprestigio, llegando a niveles que nunca habíamos visto. Los partidos son cada vez más señalados y vistos como organismos sin vida real, todos carecen en mayor o menor grado de estructura, de organización, de ideología y en muchos casos, hasta de miembros y cuadros suficientes para proponer candidatos a los puestos de elección popular.

El pedir que sean dignos de representar a los ciudadanos tanto en el congreso federal y en los congresos locales… es tanto como solicitar milagros. El pueblo en general, señala a los políticos como personas carentes de oficio, prepotentes, ignorantes de nuestra historia… y en general, sin ideología política, de oportunistas que buscan sólo el poder y el dinero. Y no les falta la razón.

La gente, no ven caso en votar por estos especímenes… los jóvenes los ven con repudio. Gran parte de la población se preguntan: votar ¿para qué?, al fin que “todos los problemas que estamos padeciendo en México se deben a ellos precisamente (los políticos)”, a los que les vale sorbete… por no decir que mad… que los ciudadanos exijan que cumplan con sus obligaciones, es ocioso mencionar que no ganan bastante bien… ganan muy bien, y eso solo tomando en cuenta el salario y las famosas “dietas”, aunque el “tesoro” está en los consabidos “extras”.

Lo anterior es una de las grandes causales de que se calcule que el porcentaje de abstencionismo en las elecciones federales de junio próximo, superará el sesenta por ciento y fácilmente llegará al setenta. Muchos consideran que con esos porcentajes de abstencionismo, el próximo congreso federal y las autoridades locales que en algunos estados serán electas, resultaran ilegítimas… pues sólo representarían la voluntad de una minoría.

Como ejemplo de lo anterior: un candidato que logre el cuarenta por ciento de la votación de su distrito, con un abstencionismo del setenta por ciento, resultara ganador con los votos de solo el doce por ciento del padrón electoral. Para mayor desconcierto de la ciudadanía, hoy en día para nadie constituye ninguna sorpresa eso de que un perredista se vuelva panista o de que un priista se vuelva perredista o de que un turquesa se vuelva amarillo o tricolor o verde ecologista, en fin… sin contar que normalmente, campaña tras campaña, los priístas “surten” de candidatos a las demás “fuerzas” políticas del espectro electoral. Y después se sorprenden de las campañas para no votar que cada vez surgen con más frecuencia en todo el país?

Algunos con tendencias religiosas… o de plano masoquistas, dirán que con los políticos que tenemos: no hay que perder la esperanza, podemos mejorar nuestra situación en lo económico, en lo político y en lo social y lograr un gobierno democrático aceptable. Lo cual suena a cuento de hadas.

Usted cree, que con lo que actualmente contamos, se puedan conformar “partidos políticos bien organizados y con buena estructura, pero sobre todo, con militantes capaces, honestos y patriotas”? Yo tampoco. Suena a   imposible.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 19/Marzo/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *