Pepos / Invasión / Amarillos / Aduana

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Miercoles, 19 de Julio de 2017.

Pepos

Cobijado bajo el pestilente manto del secretario de Seguridad Pública de Baja California Daniel de la Rosa Anaya, el actual director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Marco Antonio Montoya Gómez ocupa un lugar especial en las pesquisas que realiza la PGR.

Montoya Gómez es considerado «el lugarteniente» del señor de la Rosa por el nivel de confianza que le tiene.

Pareciera que al señor de la Rosa le vienen guangos el caudal de señalamientos por los intermitentes abusos cometidos por «los pepos».

Sépase que desde principios de este año la PGR abrió una investigación, pues los estatales preventivos maniobran abiertamente en asuntos del ámbito federal.

Las pingües ganancias que obtienen los estatales son resultado de sucios enjuagues que establecen con personajes dedicados a la comisión de delitos federales.

Al margen de las maniobras que establecen con delincuentes, los pepos atropellan los derechos humanos de cualquier ciudadano que se les atraviesa.

Pobre de aquel automovilista que se cruce en su camino, porque serán interminables las horas de un calvario que incluye la amenaza de involucrarlo en los ilícitos más aterradores.

Si los policías estatales descubren «contactos importantes» en su teléfono celular, seguramente lo extorsionarán, sin importar si vienen en compañía de su familia.

Apenas la semana pasada se registró el caso de un empresario interceptado por los rumbos del Boulevard 2000 en Tijuana.

¡El enésimo abuso brilla en el escenario de la Rosa!

Los investigadores de la PGR establecen que por órdenes de Montoya Gómez sus muchachitos ofrecen protección a una de las organizaciones criminales que delinquen en la zona Costa del Estado.

Afirman que en las reuniones «de coordinación» están muy atentos a las reacciones que tenga el secretario de seguridad pública Daniel de la Rosa Anaya.

En la PGR tienen vídeos sobre los gestos que hace Anaya al escuchar la mención de un grupo específico.

Uno de los capítulos contenidos en la carpeta de investigación, establece que Montoya Gómez es «el hijo predilecto» de Daniel de la Rosa Anaya.

Ahí se subraya que Marco Antonio Montoya Gómez es quien acuerda con de la Rosa cualquier decisión importante o asunto escandaloso en boga.

No pasa desapercibido que Montoya es el consentido de Daniel de la Rosa. Los hechos hablan por sí solos.

En noviembre del 2011, Montoya suplió en la dirección de la PEP a Oziel Arturo García, mientras en marzo del 2015 relevó en la misma dirección a Carlos Besne Irigoyen.

En pocas palabras, Montoya ha estado la mayor parte del tiempo en la dirección de la Policía Estatal Preventiva y –según la PGR– esto no es una coincidencia.

Invasión

Ah, a propósito de los pepos hace algunas semanas Cicuta refirió que la mayoría de quienes rodean al actual secretario de seguridad pública de Tijuana Marco Antonio Sotomayor Amezcua son precisamente personajes transferidos de la PEP.

¿Por órdenes de Daniel de la Rosa?

Naaaaa…

Por ejemplo, el área de inteligencia y el responsable de las estrategias de seguridad pública en Tijuana están en manos de los estatales preventivos.

Y Sotomayor muy calladito, «disciplinado» dirían algunos.

Alguien puede decir que por eso estamos como estamos.

Según la PGR estos oficiales comandan a un grupo de policías preventivos dedicados al «cobro de piso».

Ya documentaron al menos 5 casos de comerciantes que han sido extorsionados por oficiales de la policía preventiva (vestidos de civil) que utilizan camionetas blancas sin insignias.

En las investigaciones existen nombres, domicilios y grabaciones de cada caso. Tronará el escándalo con detenciones.

Amarillos

Muy preocupados están los responsables del turismo en la administración estatal, pues muchos norteamericanos se enteraron de la golpiza que propinaron choferes de los taxis amarillos a 3 residentes de San Diego.

La autoridad estatal «le pica las costillas» al gobierno de Tijuana para que garantice la seguridad a los visitantes.

El pasado fin de semana el periódico San Diego Unión Tribune, refirió que los policías de Tijuana están decididos a no permitir que los chóferes de los taxis amarillos se instalen de nueva cuenta en las inmediaciones de la línea internacional.

Oscar Morales Marrón dirigente de sus choferes está furioso con la decisión de la autoridad. Algunos personajes aseguran que Morales teje detenidamente su revancha.

Huele a azufre

Aduana

Muy discretito se realizó el relevo en la administración general de la Aduana de Tijuana.

A partir del lunes despacha como titular en Tijuana Enrique Orantes González en lugar de Jorge Boy Espinoza.

Hasta el pasado viernes Orantes encabezó la Aduana de Mexicali.

Cicuta refirió a finales de septiembre del año pasado que Orantes ocuparía la Aduana de Tijuana por su estrechísima relación con el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.

¡Hay quien dice que son compadres!

Aunque habrá que observar su desempeño, reza el dicho que «no hay compadre que no haga daño».

Cicuta.com.mx.      Twitter: Cicutabc       Periscope: Cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *