Pingüino

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Viernes, 26 de Junio de 2015.
Pingüino
Convencido que su cuantiosa fortuna, sus influencias en las altas esferas de poder y un carisma parecido a la “Maguana“ (la indigente más popular de Tijuana), el actual delegado de la Secretaría de Economía en Baja California David Saúl Guakil está decidido a buscar primero la candidatura y después la presidencia municipal de Tijuana.
¿Cómo estará de convencido que en los próximos días renunciará a su cargo?
Y es que –además de su caudal económico– las ambiciones políticas de Saúl Guakil se basan en su «estrecha relación» con el secretario de Economía Idelfonso Guajardo y con el titular de Hacienda Luis Videgaray.
El todavía funcionario federal se llena la boca al mencionar al presidente Enrique Peña Nieto, a quien –recuerda– le coordinó la campaña en Baja California.
Tan convencido esta que alcanzará la candidatura priista y luego la alcaldía de Tijuana, que a David Saúl no le importa denostar a aquellos correligionarios que se revuelven para convertirse en candidatos.
Para Saúl Guakil, no hay duda que el actual diputado local priista René Mendivil Acosta es simplemente un títere egresado de la universidad del averno. Además de considerarlo un hombre “chiquito”, resulta innegable que Mendivil tiene una imagen harto desgastada.
El todavía delegado de Economía sabe que –durante la pasada contienda política– el señor Mendívil se encargó de rasurar las prerrogativas destinadas a los derrotados candidatos tricolores.
Para engordar su marranito, don René se quedó con el dinero que correspondía a los candidatos. Alguien debió enseñarle que un político pobre, es un pobre político.
Al margen de las consideraciones de Saúl Guakil, conocedores del tema estiman que una campaña proselitista para la alcaldía de Tijuana cuesta alrededor de 5 millones de dólares.
Cierto que difícilmente Mendivil alcanzaría esa cantidad, aunque su apuesta apunta hacia sus exitosas maniobras políticas y sus amplísimos recursos de convencimiento. En ese tema, Mendívil sabe que podría superar a David Saúl Guakil.
Aunque ligeramente rezagado en la búsqueda del mismo espacio se encuentra el actual diputado federal Chris López.
David Saúl sabe que –para sacar de la jugada a Chris López– bastará con que sus detractores le recuerden que aprobó la Reforma Hacendaria y con ello el aumento del 16 por ciento al IVA.
Con la intención de ser presidente municipal, poco más atrás se del consejero nacional del PRI Carlos Barbosa Castillo, un talentoso personaje cuyo único pecado es su estrecha relación con Jorge Hank.
En la casa de enfrente (en el PAN), las cosas parecen estar definidas a favor del diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, popularmente conocido como el Patas.
Aunque la mayoría de los ciudadanos y de sus correligionarios aseguran que nadie (al menos en este momento) sería capaz de hacerle sombra, el diputado local del blanquiazul Cuauhtémoc Cardona Benavides y el secretario de Finanzas Antonio Valladolid también quieren.
Observadores de la política no descartan las sorpresas como la ocurrida en Nuevo León en la elección del pasado 6 de junio donde Jaime Rodríguez, un candidato independiente conocido como el Bronco cimbró las estructuras al convertirse en gobernador.
El éxito que pueden alcanzar los candidatos independientes levantó el ánimo de algunos personajes en Tijuana que buscarán convertirse en candidatos a la alcaldía de Tijuana.
Uno de ellos es el ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, quien renunció al Partido Acción Nacional como resultado de las cochinadas practicadas en ese partido en la contienda interna a la gubernatura en el 2013.
Aunque se ha mantenido discreto, Osuna Jaime buscará competir bajo el esquema de candidato independiente o bien cobijado por las siglas del un partido pequeño.
Otro que seguramente competirá hacia la alcaldía de Tijuana (bajo el esquema de independiente) es el empresario Gastón Luken Garza, un personaje bien visto por todos los partidos políticos y la sociedad en general. Gastón goza de capital político y los necesarios recursos económicos.
Ahora mismo un grupo de pudientes organizan «un colectivo» para elegir a la persona ideal que represente la candidatura independiente, donde Gastón Luken luce como el elegido.
En el escalón de abajo está el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Manuel Hernández Niebla, un empresario local seducido y manipulado por el PAN durante años.
Durante su estancia en la cúpula empresarial, los panistas le cerraron el ojo y luego le escupieron los pies. ¿Esta claro o se explica?

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *