PUNTADAS / PUNTADA / REINADO / RIDÍCULO

INTRIGAS

PUNTADAS 

Ni que decir que cuando se gobierna con base en los caprichos, las consecuencias terminan siendo letales e irreversibles. Y si es en base de caprichos, puntadas y mimiquis*, peor.

Baja California es un claro ejemplo de las complicaciones que generan las acciones gubernamentales, sustentadas en las puntadas del hombre en el poder. Denomínese gobernador o alcalde. Gobernar a través de puntadas termina provocando serios conflictos por la falta de planeación de las obras públicas y en los servicios.

Es bien sabido que por más dinero que se destine a los caprichos, éstos terminarán afectando a los ciudadanos, sin importar el diseño y publicidad que se aplique para maquillar las “ideotas” del gobernante en turno. Léase gobernador o munícipes.  Muestra de lo anterior, es el CRIT, las pésimas obras con concreto hidráulico, y una larguísima lista de etcéteras. No se necesitaba ser un experto para ver la cantidad de errores y de horrores que estas conllevan.

Lo anterior es una muestra más de que los gobiernos basados en puntadas y caprichos, tarde o temprano terminan siendo descubiertos y repudiados por la sociedad. Los multimillonarios despilfarros están a la orden del día. Por algo será que no abandonábamos el tercer mundo. La mayor parte de estas “ideotas” trienales o sexenales, son una auténtica vacilada.

Eso mismo será la llamada “ruta troncal”. Sino al tiempo. Es un fracaso anticipado por todos. Basta con vivir en Tijuana y circular por ella diariamente,  para saber que la tan traída y llevada “ruta’ está destinada al fracaso… y que la corrupción en transportes y vialidad, ni se ha acabado… ni se acabara.

Lamentablemente, el negocio que representa un proyecto de transporte como la susodicha “ruta troncal”, provoca que las premoniciones sean desestimadas y que el alcalde y sus muchachitos se empeñen en culminar con su capricho… y negocio.

No es creíble que ante estas locuras gubernamentales no exista un medio de control que ponga orden y meta en cintura a unos funcionarios que deciden gobernar con base en puntadas, caprichos y hasta mimiquis. Por eso dicen que estamos como estamos. No es para menos. Y si alguien tiene dudas, nada más tiene que echar una mirada a las administraciones de Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, Jorge Astiazarán Orcí, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Silvestre Abarca Macklis y César Moreno González de Castilla, y por supuesto… compinches que los acompañan.

(*mimiquis: los niños realiza apnea emocional, es decir detienen su respiración por algunos segundos frente a ciertas emociones. Inmediatamente después del evento desencadenante, el niño llora o grita una o dos veces, luego detiene la respiración, notándosele los labios cianóticos o morados por unos segundos, lo cual cede espontáneamente: Un tercio de estos pacientes tiene además algunos movimientos musculares durante las crisis).

PUNTADA 

En una de sus clásicas puntadas, Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona Benavides, diputado local, además de amo y señor de panistas y grupúsculos o partidos bonsái que lo acompañan, se le “ocurrió” afirmar que los integrantes de la pasada legislatura, actuaron con dolo al haber recibido la solicitud de un juicio político en contra del ex alcalde tijuanense Jorge Ramos Hernández. Como si tan nefasto personaje tuviera defensa.

Cardona Benavides, fiel a su costumbre, se enreda a su conveniencia con su peculiar interpretación de lo que la ley prevé. Pasando a defender las irregularidades del llamada por muchos “rata blanca”, diciendo que alguno que solicito juicio político en contra de Ramos Hernández, «debió de ser congruente, él también desvió cuotas, debió de solicitar un juicio pero contra él», refiriéndose al “bucólico” Carlos Walterio Bustamante Anchondo. Es decir, que un pillo no puede denunciar a otro… pillo.

Lo correcto sería enjuiciar a los dos… y a otros muchos pillos más. En lugar de recetarles un manto protector, determinando la improcedencia de las denuncias. A eso se le podría llamar complicidad… como mínimo. Sera que defiende al indefendible Jorge Ramos, debido a las componendas de los grupos políticos… entre otras “sociedades” y compromisos? Conste que es pregunta.

La serie de indicaciones en cuanto a quien puede denunciar ante el legislativo local, y quien no, suena a cuento. Cuando ha visto usted que un juicio político proceda, a en las contadas ocasiones en que se reciben instrucciones superiores… o de máximo nivel.

REINADO 

Al inicio del reinado de Nancy Sánchez Arredondo, se decidió desde el más alto nivel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arroparla con un comité directivo estatal a modo, el cual es una mezcla de desconocidos, principiantes, quemados, mezcla de corrientes, algunos impresentables, con uno que otro cuadro bueno o rescatable, sin poder faltar una buena cantidad de siglos de… cárcel.

Con ese “gabinetote”, al cual tomo protesta, piensa por no decir que sueña, con salir victoriosa de los procesos electorales del dos mil quince y dieciséis. Con esa mezcla de rollo y realidad en cuanto a que “existen muchas personas que se encuentran aislados y prácticamente marginados de la política”, se crearon “carteras” a diestra y siniestra. En las cuales enquisto a políticos de chile, dulce y por supuesto, de manteca.

Muchos de los nombramientos no tienen ton, ni son. Una de las tantas preguntas que quedaron sin contestar, es de donde saldrá en dinero que se necesita para mantener una burocracia partidista de por sí “robusta”, pero que en esta locura de nombrar por docenas, están llegando al extremo de crecer al triple, en cuanto a burocracia estatal de ese partido. Creerán que con eso se ganan elecciones? En el colmo del cinismo, afirmo que con dichos nombramientos por docenas, “se recuperara la confianza de los ciudadanos”. No pos sí.

De las demás barbaridades que se dijeron, por cierto por docenas, mejor ni comentar. Como dicen algunos, por salud mental.

RID ÍCULO 

Después de tantos años, Protección Civil empezó a notificar a los vecinos de la gasera ubicada en la zona llamada de la cinco y diez, de peligrosidad de vivir cerca de esas instalaciones.

Rafael Carrillo, titular de la dependencia en cuestión, al anunciar que dicha empresa (ante la ineptitud de los abogados gubernamentales) gano un amparo con el fin de no ser reubicada, creyó que la única obligación de la autoridad es informar a los posibles perjudicados.

Dejando la autoridad en estado de indefensión a la población que habita, trabaja o transita en las cercanías de la citada empresa. Como siempre, la ineptitud manifiesta de la autoridad es “pagada” por el pueblo. Hay cosas que no cambian, ni cambiaran.

Ante esta falta de tacto, y porque no decirlo de probidad de la autoridad, miles de ciudadanos tienen que vivir empanicados, o como dicen algunos “con el Jesús en la boca”. Pareciera que los funcionarios viven en una ineptitud permanente, y no encuentran las “armas” que si aplican si se tratara de un simple ciudadano. Bueno, no queda más que rezar (si usted es creyente de alguna religión) para que no suceda una desgracia, porque esperar que las autoridades realmente actúen, eso sí sería un… milagro.

 

 

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.     Jueves, 19 de Junio de 2014.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *