#RectaFinal

INTRIGAS

#RectaFinal
En plena recta final se encuentran las campañas políticas para diputados federales (ocho en la entidad), y sin lugar a dudas estas pasaran como las más desangeladas de la historia…con todo y la seudodemocracia que se maneja en la actualidad. Dirán algunos: causas y cosas de la partidocracia.
Propios y extraños, especialistas y bisoños, politólogos, columnistas y empresas encuestadoras, todos dan por sentado y seguro un elevado abstencionismo. Las campañas de plano… no se han notado. Pero los partidos y sus candidatos creen que ya… cumplieron. Y se la pasan haciendo apuestas de cuantos distritos caerán en sus garras. Bueno, en este estado que campea el bipartidismo, solo el PRI y el PAN… los demás no existen o son solo relleno.
A una semana de terminar las campañas, no hay propuestas serias para resolver problemas como el de la inseguridad que ahora ya amenaza a todos; para el desempleo, para la agricultura y para la educación, la salud y demás temas de interés para la población.
Las campañas están que apenas y se notan. Sólo alguno candidato (como excepción que confirma la regla) ha logrado que su nombre medio suene entre la ciudadanía, la cual además se muestra verdaderamente desinteresada en el asunto electoral. Nunca habían participado tantos partidos, tantos candidatos y nunca se había visto tanto rechazo ciudadano a los partidos y a muchos (por no decir casi todos) de los candidatos. Así o más claro el desprecio de la población a los políticos, que en lo general… solo joden a la ciudadanía.
Muchos los consideran de los peores candidatos a diputados de la historia, reacios a debatir, con miedo o pánico a transparentar sus declaraciones patrimoniales, lo cual hoy en día es una exigencia ciudadana, menos dan a conocer la lista de posibles conflictos de intereses. Otros ciudadanos de plano externan que de plano, valen mad…s.
La mayoría tienen miedo a debatir; asistir a foros que les sean incómodos… ni pensarlo; dar entrevistas a medios en los que puedan enfrentar preguntas fuera del guión… impensable; invitar a los medios a sus recorridos… solo a los afines… y muchas veces, ni eso; no hay mítines… solo actos controlados; todo se reduce a boletines, por cierto… mal redactados… o si usted lo prefiere, sin pies ni cabeza.
La mayoría de los candidatos o son tartamudos, o son muy malos oradores, o muy cobardes, o de plano les vale mad…e lo que opinen los electores. Se quejan (la mayoría) de falta de recursos, pero en realidad no han tenido el ingenio ni la capacidad, menos la convocatoria para ¨prender¨ a sus posibles electores.
En el caso de Baja California, el PRI y PAN actúan casi igual, pareciera que no necesitan… ni quieren, levantar el entusiasmo de los ciudadanos y posibles electores, al fin que si todo sigue como actualmente va, la disque batalla del domingo de la elección (siete de Junio), será del voto duro de los partidos –como se preveía desde el inicio-, el choque y/o competencia será de las estructuras, quedando fuera de la jugada los partidos patitos, franquicias y demás raleas. Y por cierto, el bipartidismo en la región desea –por lo menos aparentemente- que la jornada se realice sin que indeseables ciudadanos anden ¨apareciéndose¨ por las urnas para… cambiar los resultados.
Lo que sobra en las campañas es la opacidad… y la cobardía para denunciar los desmanes y desastres de los tres órdenes o niveles de gobierno, no debaten, no transparentan, no confrontan, no se sabe de ellos, no proponen, no defienden el bienestar de la población, no defienden sus ideas… bueno, esto ultimo porque seguramente… ideas no tienen. Por eso muchos afirman y a pocos les sorprende, que la actual podría ser la peor generación de candidatos de la historia, tanto en Baja california, como en el país. Pero como alguien dijo: ¨con estas mulas nos toco arar¨. Me imagino que tenía alma de campesino… o por lo menos de agricultor o ranchero.
Si en la publicidad que se encuentra uno por diversos lugares, no reconoce usted al candidato(a) de su distrito, no se preocupe, no le falla la vista. Lo que ocurre es que hoy en día, casi sin excepción, los candidatos recurren al retoque fotográfico (conocido como photoshop) para reducir kilos de más, aclarar el tono de la piel y desaparecer ciertas arrugas, ¨desaparecer¨ años, en fin, hacer parecer al candidato(a) como modelo de revista… lo que es un fraude y un engaño a la ciudadanía.
Quienes conocen de esta técnica, dicen que es para engañar al elector, mercadotecnia pura, como cualquier producto comercial, desde la pose, las facciones, la sonrisa, etcétera. Solo que a diferencia de muchos productos, este no tiene devolución… ni por vicios ocultos… ni por los visibles… ni por el mal funcionamiento… menos por el fraude resultante.
En la realidad… lejos de las poses y el maquillaje, y sin la ayuda del Photoshop, los aspirantes a ¨#FocasAplaudidoras¨… digo #diputados, lucen sus imperfecciones en los recorridos que realizan en sus distritos o en los pocos actos oficiales de los partidos a los que pertenecen. Lo cual sería un mal menor, sino fuera porque lo que también se oculta es la falta de probidad, el servir a alguna camarilla, el que llegara a la cámara para joder a los ciudadanos, y todos los etcéteras que usted quiera agregar.
Hablando de los únicos dos partidos existentes… digo con posibilidades de ganar en Baja California, las constantes pifias de los candidatos panistas han propiciado una desesperada operación azul, con decirle que hasta el impresentable gobernador poblano, mejor conocido por la ¨Barbi¨ o ¨Señor de los Cerros¨ Rafael Moreno Valle, tuvo que trasladarse a estos rumbos a apoyar algunas campañas, empezando por las de Jorge Gramos Hernández (la rata mayor), y la del ¨primer espada osunista¨ Max García. Este personaje del bajo mundo de la política, aprovecho viaje al negociar apoyos y recursos para los candidotes a diputados, a cuenta de sumisión a una posible candidatura presidencial.
Otro objetivo fue organizar las estrategias de enlace entre los operadores de campaña con las dependencias estatales y de municipios gobernados por los panuchos, encargadas de aterrizar beneficios de programas sociales y obra pública. Las indicaciones son muy claras, agilizar los enlaces de las dependencias, para que aterricen de inmediato los beneficios a los votantes promovidos. Al mismo tiempo y con el fin de tender una cortina de humo, atacan a los municipios emanados del PRI y a los delegados federales, de realizar lo mismo que ellos hacen. Toda una cortina de humo.
Es tal la decepción por la ineptitud de los candidatos, que el propio encargado de imagen del ¨gober pernicioso¨ Francisco Arturo ¨Kiko¨ Vega de Lamadrid y ¨comprador¨ de voluntades para el secretario de filtranzas estatal el Tony Valladolid, que responde al nombre de Jorge Alberto Cornejo, se ha tenido que descarar y operar directamente una buena parte de las campañas sucias hacia los contrarios.
En las altas esferas del gobierno estatal es tal la decepción por la ineptitud de la mayoría de sus candidatos, que de ser posible, mandarían algunos candidotes de vacaciones, ya que de esa forma tendrían mayor oportunidad de ganar. Es evidente que en el bunker panista crece la preocupación, y evidencia que a una semana de la elección, sienten que los resultados en el mejor de los casos serán divididos… sino riesgosos, por no decir negativos.
Para salvar el barco, los primeros pasos se han dado, se echo a caminar la maquinaria gubernamental, empezando por sacar a las calles a la burocracia estatal y de los municipios del mismo color, para los distritos de los cercanos se han asignado recursos ilimitados, el resto se darán el día de la elección, en donde lloverán billetes y recursos humanos y materiales.
El candidato panista mas nombrado de la presente campaña, es sin lugar a dudas el pillo impresentable de Jorge Gramos, pero no por brillante y acertado, sino por los escándalos que tanto le encantan y también le salen. Para sumar a los latrocinios como alcalde, o a los robos de su juventud, a sus adiciones, al accidente que provoco hace un par de años en estado inconveniente, dejando a una madre y sus menores hijos abandonados a sui suerte, y una larga lista más.
En la actualidad, sintiendo aburrida la campaña, decidió hacerla interesante, y que mejor que empezar a cometer irregularidades electorales, desde encabezar un acto electoral –proselitismo- en un plantel educativo ante alumnos de secundaria, entregar despensas del gobierno estatal, hacer públicamente un trato con empresas de transporte público de pasajeros para que promuevan su campaña… y así puede usted seguirle sumando irregularidades… e ilegalidades.
A lo anterior, súmele usted la huelga de brazos caídos que algunos militantes panuchos están haciendo, debido a la marginación y el sectarismo practicado por los actuales dueños del partido en el estado.
En la casa de enfrente, es decir en el PRI, no cantan mal las rancheras, principalmente el ayuntamiento tijuanense está metiendo todos los recursos humanos y materiales a algunos distritos. Recordemos que el ¨dotor Chapatín¨ Jorge Astiazarán, compro la franquicia priista para Tijuana y Rosarito, según se dice con la condición de sacar adelante las cuatro diputaciones de esa región, para lo cual puso al frente del comité municipal de los colorados, al suegro de uno de sus ¨hijos tontos¨ y principal compinche en la alcaldía, el nefasto e impresentable Bernardo Pandilla.
Pero Pandilla, fiel a su despotismo y a sus fobias, solo está atendiendo un par de distritos, por lo que él y su patrón, serán responsables de una posible debacle priista. Lo anterior ha contribuido a incrementar la indiferencia ciudadana, con el consecuente rechazo a los partidos y a los políticos, como se aprecia claramente en la actualidad.
Comentábamos en pasadas columnas, que desde la partida del anterior delegado general del CEN del PRI en el estado, Oscar Aguilar, para hacerse cargo de su propia campaña a diputado, el cargo estaba desierto, pero por una emergencia médica descubrimos que no, que un tal René Quintero Márquez sufrió un infarto, y que tenia semanas en el mencionado cargo… aunque prácticamente nadie conociera su existencia. Seria por el arduo trabajado realizado?
El problema es que salió del hospital demasiado hablantín… para desgracia de los candidatos priistas. Lo primero que dijo es que veía posibilidades de triunfo en todos los distritos electorales en el estado y nombro los siete junto con sus candidatos. Si, leyó usted bien, siete no ocho, como es (se le olvido el sexto con todo y candidata). Posteriormente en un desayuno político, dijo que se ganarían dos distritos, y menciono el segundo (aunque dio el nombre del candidato del tercero) y el quinto, con lo que pareciera que dio por perdidos los otros seis. Por lo cual y viendo por el bienestar de los candidatos priistas, solo se ven dos opciones, o lo enferman y lo vuelven a hospitalizar, o Nancy Sánchez presidenta del CDE le habla a su ¨amiguito¨ Cesar Camacho, presidente nacional de su partido, para que lo corra… o lo que es lo mismo, lo retira del estado. Mientras, una semana más de somníferas campañas.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 28/Mayo/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *