Cochinito / Leyva

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cochinito

Impulsado por la denuncia planteada por Cicuta, aquel coyote disfrazado de importador contactó con el administrador de la Aduana de Tijuana José Julian Dip Leos. ¿Como el columnista se atrevía a difamar a un administrador tan atento y generoso en sus criterios?.

Es falso que Dip Leos pida 8 mil dólares por permitir el ingreso de tráileres repletos de contrabando.

Tan comunicativo coyote subraya que Dip ni siquiera se involucra en las transas que descaradamente se realizan desde mediados de diciembre, es decir, desde la apresurada renuncia del entonces administrador general de Aduanas (AGA) Alejandro Chacón.

Hace justo una semana Cicuta se refirió a la intempestiva renuncia de Chacón y al desconcierto de su ahijado José Julián Dip. Al saberse desamparado, el señor Dip decidió abrirle las puertas al contrabando hasta el punto de aceptar el ingreso de cualquier cosa. Si cabe por la frontera, entonces “que entre”, previo acuerdo económico.

Luego de la denuncia del lunes pasado, personas que laboran en la Garita de Otay precisaron que el encargado de acordar las cantidades por concepto del ingreso del contrabando es Marco Antonio Melo, sub administrador de Operación Aduanera, considerado «dedo chiquito» de Dip Leos desde hace media década.

Si su padrino Chacón dejo de ser AGA seguramente Dip tiene los días contados en la Aduana de Tijuana. Por eso durante las últimas seis semanas la Aduana de Tijuana se ha convertido en el portón más grande del mundo.

Esos mismos empleados confían que Incluso ingresan vehículos particulares repletos de dinero. Personajes cercanos a Melo y Dip, introducen en sus automóviles particulares diversas cargas de efectivo. Un ingenuo pregunta: ¿de dónde procede ese dinero?

Conocedores de los mecanismos que se practican ahora, aclaran que esos 8 mil dólares que cobran por la entrada de cada tráiler repleto de contrabando, no es por cualquier mercancía.

El señor Melo “chaparrito buena onda”, acepta 8 mil por un camión cargado con llantas usadas, aunque tratándose de ropa y calzado la tarifa alcanza los 30 mil dólares. ¿Cuanto pagará alguien que quiere contrabandear un tráiler de Whisky?

Allí en la aduana resuena la versión que José Julián Dip Leos decidió abrirle los brazos al dinero fácil para apoyar las ambiciones políticas de su padre Elías Dip Rame, quien actualmente es titular de la Conatram.

Como buen padre de familia don Elias ha dedicado parte de su vida en apoyar a su vástago José Julián, quien hace cuatro meses llegó a la Aduana de Tijuana.

Una versión creíble señala que aunque don Elías Dip se encuentra fácilmente en la quinta posición entre los aspirantes al gobierno de San Luis Potosí, su hijo José Julián engorda el cochinito para que su viejo cumpla sus aspiraciones.

Por lo pronto, el mencionado coyote cuestiona a Cicuta por acusar a Dip de “acordar” con los contrabandistas. ¡No es Julián Dip sino el señor Melo!.

Además, Tijuana nunca había tenido un administrador de Aduanas tan amable. José Julián atiende a todo el mundo, regala sonrisas, estrecha manos, es buen hijo y además ahorra.

Leyva

En relación a lo publicado el pasado viernes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana Gilberto Leyva Camacho salió en defensa de sus consejeros.

Dijo que ellos realmente representan al comercio organizado de Tijuana, aunque reconoce que entre ellos “no hay un importantísimo comerciante” que pueda aspirar a la presidencia de Canaco.

Don Gilberto acepta que su intención es reelegirse en la presidencia aunque aclara no es por decisión de Mario Escobedo. Leyva subraya contar con el apoyo de sus consejeros.

Poco ingenuo, él está consciente que algunos pudientes maniobran para obtener la presidencia de Canaco sin ser parte del Consejo. ¡Que bueno que hay candados!, porque los jerarcas de la política quisieran imponer a sus incondicionales en ese sitio para servirse del comercio.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta     Lunes, 02/Febrero/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *