SE BUSCA / ETIMOLÓGICAMENTE / VIOLENTADORES / REACCÍON… Y CINISMO / SINDICATURA

INTRIGAS

 

SE BUSCA 

Ante los reclamos de maestros por falta de pago, se busca a la ex titular de la Secretaria de Educación de la entidad para que aclare el desmoche que dejo en dicha dependencia. Mientras eso sucede y acontece, la incompetente María del Rosario Rodríguez disfruta los recursos que debió utilizar para el mejor desarrollo de los jóvenes y niños del estado.

Esta ex funcionaria que solo ocupo la dependencia para beneficio personal, le dejo la “víbora chillando” al “gober pernicioso”, ya que el conflicto con los maestros puede escalar a niveles peligrosos. Solo hay que recordar que en el magisterio se mueven demasiados intereses como para echarle gasolina con un asunto en donde les corresponde por entero la razón, como es la falta de pago para un buen número de sus agremiados.

Pero “Kiko” el “gober pernicioso”, fiel a su costumbre de practicar el juego de camarillas, en lugar de correr a Rosario Rodríguez, la premia con la candidatura a diputada federal por el distrito 07. Dicen los que de esto saben, que a su paso por la secretaria, María del Rosario obtuvo los suficientes recursos para pagarse la campaña política… y vivir de por vida. Cuestiones de manejo de nómina… y otras cositas.

Hay que recordar que la susodicha fue diputada local en la anterior legislatura, donde “brillo” por no aparecer por ningún lado… solo participo en el atraco de recursos que por deporte práctico la citada legislatura. Acordémonos que tienen la fama de haber sido el congreso más corrupto en la historia del estado… y vaya que las hemos tenido con latrocinio acendrado.

Pero en fin, cuanto más pillos… mejores premios.

ETIMOLÓGICAMENTE 

Platica un conocedor del tema, que cuando el “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, ratificó su respaldo al secretario de inseguridad pública municipal, el “camillero” Alejandro Ladres Valladares, lo hizo en el sentido etimológico, ya que según dicen la palabra ratificación proviene de… rata.

Ya entrado en gastos, el alcalde cantinfleo para tratar de defender lo indefendible, esto es al par de ineptos que son “el camillero” y la “gatita de angora”, afirmando que la seguridad es compleja en el municipio, el estado, y en el país. Lo que sea que eso signifique. Y repartiendo culpas al decir que la falta de resultados es de “los tres órdenes de gobierno”. Que dirá de lo anterior Osorio Chong?

Aunque cuando menciono que “solo es una versión la salida de Ladres Valladares”, no lo negó rotundamente como suele acostumbrar… consiente que no está funcionando… por más que lo defienda. Y que ya ha sido juzgado como incompetente, inepto, corrupto, y otras lindezas más, por los habitantes de esta municipalidad.

Al “camillero” y la “gatita de angora”, ya les dicen los borrachitos… por eso de que en cualquier momento se caen.

VIOLENTADORES 

Como desafortunadamente ya se ha hecho una costumbre, las corporaciones policiacas pareciera que tienen como deporte la violación de los derechos humanos. En esta región, quienes más se han esforzado (por aparecer en dicha clasificación) son la estatal preventiva (pepos) y la municipal tijuanense. Y parece que esta última va ganando.

Según Arnulfo De León Lavenant, procurador de los Derechos Humanos de Baja California (PDH), son más de seiscientas las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por los policías municipales tijuanenses. Y eso que como cualquier otro delito… solo se denuncian una mínima parte de los que se cometen.

La excusa de De León Lavenant, por los raquíticos resultados de la dependencia a su mando, es de que posiblemente por temor, muchos ciudadanos no acuden a la consabida ratificación de la queja. Pero también se podría deber al poco interés de la dependencia por proceder contra los malos jenízaros, ya no se diga contra los jefes que protegen y hasta fomentan dichas conductas irregulares y hasta ilícitas.

Tampoco dice algo, respecto a que tiene un inservible subprocurador exclusivamente para las “situaciones policiacas”, del cual nada se sabe… a excepción de sus viajes en horas y días laborables, a disfrutar los partidos de su deporte preferido (beisbol) en diversas ciudades del vecino país del norte.

Este subprocurador, que por épocas ha sido jefe policiaco, dicen que tiene gran experiencia… precisamente de violar los derechos humanos (de lo que ha sido acusado en diversas ocasiones), el cual no ha tenido el menor interés de desquitar su cuantioso salario. El susodicho responde al nombre de Francisco Castro Trenti, hermano del famoso “señor del averno”… hoy en la Patagonia, quien casualmente es el “patrón” de Arnulfo De León. Por algo la beca a Pancho.

Las principales denuncias contra la municipal, son: detenciones arbitrarias, “pasear” por horas a los detenidos, violencia física y verbal, no traer identificación… hasta por tortura. Dirán los agentes: “peccata minuta”.

En cuanto al “temor para ratificar las querellas”, muchas veces está más que justificado, por la violenta reacción de los trogloditas denunciados. Lo cual parece no entender el señor procurador, al gozar de custodia, precisamente de… agentes municipales.

Y en el mejor estilo de la Chimoltrufia (“yo como digo una cosa digo otra”) , se aventó la puntada de afirmar que “la policía municipal de Tijuana, ha dejado mucho que desear, a pesar de que el licenciasno Alejandro Ladres Valladares ha puesto mucho esfuerzo”. Muchos se imaginan que el referido esfuerzo es para “joder” a los ciudadanos y para hincharse… los bolsillos (no vaya a creer usted que la panza) de billullos.  Míster Arnulfo. Se puede valer ser lambiscón… pero con medida. Y usted de plano se pasó. Lo menos “pior”… es que ya se va.

REACCÍON… Y CINISMO 

Como el imberbe e inmaduro caprichudo que es, “el camillero” Alejandro Ladres no tardo en reaccionar con todo el cinismo del que es capaz (y vaya que en eso si tiene capacidad sobrada), valiéndole sorbete la gran cantidad de denuncias contra sus “muchachitos”, muchas de ellas acompañadas de videos y/o audios, mandando un día si… y otro también, el mensaje de que en su dependencia se impondrá la… impunidad.

Ante el último escándalo público, en el que aparece en audio y video un “moto ratón” de la sección de tránsito municipal, (como es usos y costumbres en la corporación) extorsionando a un turista, lo único que dijo es que no se procedería contra ningún elemento, mientras no se cuente con “denuncias contundentes”, sin especificar lo que eso significa para él, ya que según su dicho, y el de su segunda de a bordo “la gatita de angora” Sida, los videos y los audios no tienen valor probatorio para ellos… menos las denuncias y dichos de la ciudadanía. Todo sea por lograr el reconocimiento de algunos pillos metidos a policías.

Y como siempre que se da una denuncia contra su GUACHOMA, de inmediato el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, salió en su defensa, así como en la de los jenízaros de mal actuar. Llegando al extremo de justificar lo injustificable y afirmar que «quien se queja de la policía es quien comete una infracción y es detenido, quien esta pasado de copas y le toca un alcoholímetro o quien está agrediendo o robando a un ciudadano».

Es decir: quien se queja y/o denuncia cualquier atropello por parte de los municipales o de cualquier área municipal… seguramente es un “malandro” que quiere “perjudicar” a los “pobres e inocentes” policías y/o funcionarios. O por lo menos eso es lo que afirmo el alcalde.

La realidad es que la verborrea del munícipe en cuanto a “tener una policía honesta el que no se van a tolerar irregularidades; que habrá mano dura; que los videos y audios si tienen valor probatorio; el que se respetara la Constitución y no se exigirá identificación; el que no traer identificación no será motivo para ser detenido; el sanear las filas policiacas; el asegurar que no se permitirán actos de corrupción dentro de la corporación y que se actuará en cuanto se conozcan estos casos”; y una larga retalia mas… es eso, solo verborrea y palabra de… político. Congruente no es. Y su famoso sentido común… brilla por su ausencia.

SINDICATURA 

Sumándose a la fiebre de declaraciones sobre el tema de la actuación policial, el “prozac” Arturo Ledesma Romo, sínico procurador y su empleado titular del área de (in)responsabilidades Omar Durán, presumen más de novecientas quejas contra los policías en la sindicatura.

Aunque este par de cínicos funcionarios mencionan que las denuncias van desde “infracciones de tránsito hasta abuso de autoridad”, lo que según los conocedores normalmente es lo mismo, ya que al realizar una infracción por “sus pistolas”, sin que exista causa para la misma, se está dando un abuso de autoridad. Pero nada dicen de las torturas, las agresiones, el “sembrado” de drogas y armas, y demás.

Presumen que se dan tres denuncias por día contra elementos de la municipal, lo cual en lugar de presumir, deberían de tener los “focos en rojo”, ya que es grave la cifra, más tomando en cuenta que como se reconoce, solo se denuncia una mínima parte de los hechos irregulares cometidos por elementos municipales.

Y aunque según Ledesma y Durán, todas son investigadas (supuestamente las denunciadas), no dicen nada si en verdad se toman las medidas punitivas contra los que resulten malos elementos. O actúan como en el pasado reciente, cuando sus antecesoras en el cargo, las comadritas Yolanda Enríquez De La Fuente y Albina Gómez Serna, acordaban el envió del expediente a los acusados… para que estos resolvieran. Así con todas las palabras… y el cinismo de esa dependencia… que es mucho.

La realidad es que en el ayuntamiento se tapan los unos a los otros, mientras que los ciudadanos… se jodan. A los funcionarios lo menos que les importa es terminar… o por lo menos acotar la corrupción.

ADDENDUM 

En la columna del próximo martes veinte, comentaremos los cambios que se han dado en ayuntamiento. Los cuales se han dado prácticamente solo con la… morralla.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 15/Enero/2015.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *