Seducidos / Lucen

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Lunes, 22 de Agosto de 2016.

Seducidos

Asesor endémico del gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, el actual secretario de educación en el Estado Mario Herrera Zarate hace prácticamente lo que le place.

Con una serenidad que seduce al mas agresivo de los “para-dedos”, el doctor Herrera compareció el lunes ante integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Allí les dijo que “no hay “compactación» de los grupos en las escuelas del Estado.

¿El “apretujarlos” en el salón de clases no es “compactación? ¡Que alguien explique!

Hace casi un mes Cicuta refirió la intención de la autoridad educativa de amontonar alumnos para ahorrarse dinero. ¿No les importa que los salones simulen una caja de cerillos?

El viernes 22 de julio se plasmó la inconformidad de padres de familia de la secundaria 31 de Tijuana. Una semana antes decidieron tomar la escuela para que lo autoridad educativa escuchara su inconformidad.

Desde abril enviaron una carta al gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid y al secretario de educación Mario Herrera Zárate.

Allí plantearon la recomendación de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el número de alumnos que deben atenderse en cada aula.

La OCDE refiere que cada salón debe tener un cupo máximo de 25 alumnos.

De regreso a la comparecencia de Herrera Zárate, el funcionario refirió que la autoridad estatal debe “eficientar” los recursos económicos disponibles.

Al existir “un déficit” de alumnos en los planteles escolares de Baja California(¿?), se hace necesario aumentar el número de alumnos en cada salón.

Herrera dice que –en algunos casos– esas aulas tienen un máximo de 20 alumnos que repartidos en dos grupos distintos quedarían de 35.

Al secretario de educación de Baja California le importa un rábano la recomendación que hace la OCDE. ¡Primero está gastar menos!

Y aunque los legisladores no debieron quedar muy convencidos, la serena voz de Mario Herrera debió relajar su ánimo.

Uno de los integrantes de la Comisión de Educación, asegura que Mario Herrera practica un discurso similar a las peroratas dominicales en alguna parroquia católica.

Ese mismo personaje refiere que la presidenta de esa comisión es la maestra Irma Martínez, una mujer dedicada a aplaudir cualquier tropelía que cometa el Partido Acción Nacional (PAN).

Irma Martínez ha sido beneficiaria del régimen blanquiazul por lo que supone que “Mario Herrera compareció para su auto-lucimiento”.

En pocas palabras el término “compactación” se transformó en voz de Mario Herrera en una estrategia para hacer mas eficientes los recursos. ¿Para quién?

Lucen

Hace algunos días Cicuta refirió que la autoridad federal presentó una denuncia ante la PGR contra los escandalosos inconformes por el injustificado cobro de la caseta de peaje al inicio de la autopista Tijuana-Rosarito.

En dicha averiguación previa se incluye el nombre de “Gastón Lucen” que se supone es el empresario Gastón Luken Garza.

Para no quedarse con la duda Cicuta contactó con Luken Garza para preguntarle si sabía que la autoridad federal lo incluyó en la denuncia por el daño patrimonial causado al permitir el paso libre de los automovilistas en la caseta de cuota.

Gastón Luken recuerda que en su ruta como candidato independiente a la alcaldía de Tijuana, estableció contacto con los habitantes de los fraccionamientos que viven después de la caseta.

Reconoce que simpatizó con su movimiento (al que califica de legítimo), aunque asegura que nunca participó en las movilizaciones.

Además dice que no se siente aludido porque los responsables de presentar la denuncia ante la PGR ni siquiera tuvieron el tino de investigar bien su nombre.

Si se trata de Gastón Lucen ¡entonces no es él!

El columnista ya refirió que el gobierno federal decidió presentar una denuncia penal para amedrentar a los inconformes.

Al incumplir sus promesas resultó más fácil ponerles la bota en el cuello.

El colmo del asunto es que lo autoridad federal sugiere que esos 12 mil residentes de 17 fraccionamientos, utilicen la carretera libre a Rosarito para evitar el pago de la caseta.

¡Qué idea tan brillante!

Un ocurrente sugirió que el autor de esa idea es Enrique Peña Nieto.

Cicuta.com.mx    twitter:@cicutabc    periscope:cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *