Sida / Playas

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Sida

Criticada por sus yerros y sus prácticas “fashion” en el ejercicio de su función, la mayoría de los miembros de la corporación están convencidos que la directora de la Policía Municipal de Tijuana Patricia Sida Wilkins, está obsesionada por esclarecer el asesinato de su hermano.

Muy pocos saben que la señora Sida decidió vincularse con la autoridad para  esclarecer, localizar y encarcelar a los responsables de la muerte de su hermano hace más de una década. Si bien la decisión de Patricia Sida demuestra su  firme carácter al intentar castigar a los responsables, también es cierto que un funcionario no debe responder a su sed de venganza.

A mediados de julio la señora Patricia Sida recibió el nombramiento de directora de la Policía de Tijuana en lugar de Reyes Montilla, un añejo policía que rechazó someterse a las absurdas órdenes del secretario de Seguridad Pública Alejandro Lares Valladares.

Montilla, un policía con dos décadas y media de experiencia, nunca entendió por qué Lares permitió a sus incondicionales cometer abusos y con ello fomentar la impunidad entre sus allegados.

La señora Sida llego a la Policía Municipal a invitación de Francisco Castro Trenti, con quién laboró  en la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Aunque hay quién critica las actitudes que esta dama asume en el ejercicio de su función, que hasta hoy ninguno de los críticos ha aludido su capacidad de laborar. Doña Patricia (como directora) practica interminables jornadas que en ocasiones se extienden hasta 17 horas.

En su papel de jefa debe tener prendido sus teléfonos las 24 horas del día. Desde que tomó posesión del cargo, un inquieto periodista cuestionó que esta mujer no recibió la obligada capacitación en la Academia de Policía, ni tampoco acudió a los necesarios exámenes de control y confianza.

 A la salida de Reyes Montilla, el secretario Alejandro Lares decidió nombrarla encargada del despacho para que el cabildo de Tijuana avalara su ascenso.

Durante la administración de Julián Leyzaola Pérez como secretario de Seguridad Pública Municipal, la señora Sida realizaba labores de “asesoría” sobre policías que aparentemente habrían incurrido en excesos en el trato con los ciudadanos.

El mismo inquieto periodista reveló que la señora Patricia Sida asesoraba a los policías a grito abierto y con palabras impublicables. Un caso concreto es aquellos policías que asesinaron a un ciudadano que aparentemente se dedicaba a la venta de narcóticos al menudeo.

La señora Sida los había calificado de penitentes por no captar adecuadamente sus recomendaciones. Ella les dictaba lo que declararían ante el agente del ministerio público.

Aunque ciudadanos comunes publican en las redes sociales fotografías de la señora Sida en momentos de recoger reconocimientos y en donde acompaña al secretario Lares y al mismo alcalde, sus críticos censuran su afición por salir en fotografías oficiales para lucir supuestos implantes corporales.

Ésos detractores, subrayan que la intención de Patricia Sida de mantenerse en la corporación policiaca nace de saciar su sed de venganza por localizar y encarcelar a las personas que atentaron contra la vida de su consanguíneo.

Playas

A propósito de la Policía Municipal, en la delegación Playas de  Tijuana existe un alarmante déficit de patrullas.

Quizá el secretario de Seguridad Pública Alejandro Lares Valladares desconoce que en esa demarcación las unidades patrullas son literalmente letra muerta. A finales de la administración del panista Jorge Ramos en la alcaldía de Tijuana, en Playas de Tijuana operaban al menos 60 unidades patrulla incluidos los policías que utilizan motocicleta.

A mediados de la administración de Carlos Bustamante Anchondo, la cifra de vehículos patrulla se redujo prácticamente la mitad, pues los propios policías se jalaban el cabello por la falta de unidades.

Más recientemente, con el arribo de la señora Patricia Sida a la Dirección de la Policía Municipal, el número de patrullas se redujo a media docena. ¡Seis patrullas para toda la delegación!

Si tomamos en cuenta que esa demarcación ocupa el cuarto lugar en relación a las nueve delegaciones municipales, entonces una sola patrulla se encarga de vigilar el equivalente a 20 kilómetros cuadrados.

Eso sí, al filo de las cuatro de la tarde del pasado miércoles, Cicuta observó a dos pick ups patrulla en el estacionamiento de una institución bancaria ubicada sobre Paseo Playas. Los tripulantes chacoteaban a gusto, mientras los delincuentes dedicados al robo de casa-habitación hacían de las suyas.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta     Viernes, 05 de Septiembre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *