#Verborrea

INTRIGAS

 

#Verborrea 

Con la verborrea que es tan características de los #PillosAldeanos o #FocasAplaudidoras o si usted lo prefiera #DiputadosLocales, se han pasado “rasguñándose las medias” en el Congreso bajacaliforniano, los últimos días en lo relativo a la procedencia o no, de la “quita de fuero” a quienes llegan al poder vía elección popular. Como siempre, en base a los intereses particulares, de grupo o de partido político, pero nunca considerando el sentir de la ciudadanía.

 

La realidad es que el ente legislador es una verdadera jauría, donde cada quien ve para su santo. No solo no son capaces, sino que ni les interesa crear las leyes correctas, concretas y necesarias para lograr el progreso y bienestar de la población. En su mayoría, solo son unos mercenarios de la política, cuyo único fin al postularse al cargo de elección popular es el beneficio personal. Es fama publica que esas lacras, solo saben mentir y… robar.

 

Otro de los “problemas” del Congreso local, es que solo hace lo que le ordena el gobernador, incluyendo el brutal endeudamiento estatal, ya no se diga el incremento de impuestos y servicios, así como los demás bi$ne$ a que tan afín es, con lo cual hace imposible sacar a Baja California del desastre.

 

Mientras en Jalisco, hace unos meses el diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar, logro convencer a los diversos colores representados en el Congreso de esa entidad de las bondades de “desaparecer” el fuero, ya que la razón de ser que le dio origen, en la actualidad es inexistente. Siendo “copiados” o seguidos por otras entidades, hasta completar cerca de la media docena. En el Congreso de la Unión, esta “durmiendo el sueño de los justos” para ser aprobado… un siglo de estos.

 

Kumamoto Aguilar tiene otra gran propuesta, en este caso referente al financiamiento de los partidos políticos, el cual se debe de acotar junto con el del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quien por cierto a ultimas semanas a estado en e “escaparate” dado el descomunal gasto realizado en costosas y onerosas unidades vehiculares para sus mendigos… digo mandos superiores.

 

Los partidos, los políticos y los funcionarios electorales tienen la firme creencia de que solo con dinero… con mucho dinero, se puede lograr verdadera democracia electoral. Claro, ellos se sirven con la cuchara grande… a costa del pueblo.

 

Con la propuesta de Kumamoto, la cual por cierto, aunque no es del gusto de los políticos y sus respectivos partidos, en redes sociales si ha tenido un gran número de adeptos… y contando, los recursos otorgados a las instituciones políticas disminuirían alrededor del cincuenta por ciento, lo que significaría unos cuantos miles de millones de pesos, los cuales se podrían utilizar para educación, combatir la pobreza, infraestructura. Entre otras prioridades.

 

Por algo la ciudadanía en general no tiene aprecio… menos confianza en los políticos. Aunque es una propuesta que debería ser aprobada sin mayor trámite… los partidos no permitirán que los dejen sin una parte sustancial de los millonarios recursos que, sin más mérito que estirar la mano, reciben ahora del erario público. Y como ellos son los que tienen el control de los Congresos, pues… no hay mucho más que decir.

 

Esta atractiva propuesta se está manejando con el eslogan “sin voto no hay dinero”, la cual consiste que los recursos públicos a entregar a los partidos, dependerá del porcentaje de votos obtenidos en contiendas electorales… pero no sobre el porcentaje de los que votaron, como lo hacen actualmente… sino contra el padrón electoral. Así que si solo vota el cincuenta por ciento de los empadronados, el dinero a repartir será solo la mitad de lo programado.

 

Visto de otra forma, sería como ponerle “un precio a cada voto emitido en la contienda electoral” y pagarles a los partidos multiplicando esa cifra por el número de votos que cada uno obtenga. Lo cual obligaría a los políticos a ahora sí, “convencer” a los ciudadanos para que voten y no siga “triunfando” el abstencionismo.

 

Un claro ejemplo de lo anterior, son las elecciones en Baja California, donde desde hace tiempo solo sale a votar aproximadamente el treinta por ciento de los empadronados. Si candidatos como J.M. Gastélum “ganaron” con el veinticinco por ciento de la votación, esto significa que solo el siete y medio de los empadronados votaron por él, por lo que su partido el PAN debería de recibir menos del ocho por ciento de los recursos programados. En dicho estado de la república, los demás partidos están… peor. Y ahora sí, el abstiencionismo empezaría a pesarles.

 

Dicho en otras palabras, hay que modificar la fórmula para calcular el financiamiento a los partidos políticos, de esta forma sin voto no hay dinero –que es como se llama su propuesta-. En este momento, para calcular el dinero que reciben las formaciones políticas, se multiplica el total de ciudadanos en el padrón electoral. En la propuesta del joven legislador jalisciense, se pretende que se les den recursos por el número de votos adquiridos. Lo cual haría perder una buena parte del negocio a los partidos políticos.

 

Aquí en la aldea, ahora que no le han dado jugada ni cargo alguno, Carlos Barboza Castillo considera que se debe “dejar de otorgar financiamiento público a los partidos políticos y solamente se les otorgara dinero cuando sean procesos de campañas” y esto último deberá ser acotado… agrego yo. Además de eliminar los regalos… también denominados plurinominales. Y en una de esas… hasta reducir los distritos electorales, por lo tanto el número de diputados. Lo mismo vale para senadores y regidores. Bien dicen: políticos ricos… pueblo pobre.

 

En Baja California, los panistas empañicados por las consecuencias que pudiera tener, frenaron las iniciativas para quitarles el fuero a los políticos en la entidad, escusas sobran, la última es que “no se puede quitar si primero, no se hace a nivel federal”, lo cual no es cierto. Llamando la atención que cuando les conviene pugnan por el regionalismo, cuando no… por el federalismo.

 

Una de las que más se oponen es #PIGtoria #Bentley Duarte, a quien más de un ciudadano quiere embotellar, por las múltiples ilegalidades que tanto gusta realizar. Otro es Raúl #Castañeda Pomposo, quien protege las “espaldas” del “#GoberLadrónPaco, Pancho, Francisco “#Kiko” #Vega de Lamadrid y secuaces que lo acompañan en la actual desadministración.

 

Como no podía ser diferente, un #DeLaOsa está haciendo el trabajo sucio en el Congreso local torpedeando todo intento de avance en el retito del fuero, se trata del presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés de la Rosa Anaya. El problema como siempre, es que los partidos políticos están “enturbiando las aguas” para llevar “agua para su respectivo molino”. Y todavía tienen la desfachatez de decir que los contrarios están “politizando” el asunto. Si no conocen de otra.

 

En la actual legislatura local, hay diputados de los diversos partidos que hasta antes de ser nombrados candidatos al cargo que ahora ostentan, eran funcionarios públicos, de donde salieron con una “cola demasiado larga”, por lo cual, aunque de dientes pa´fuera digan que apoyan el retiro del fuero, en realidad no tienen demasiado interés en que eso suceda, ya que en cualquier momento podrían ser indiciados… por raterías pasadas… y presentes.

 

Entre otros podemos nombrar a: Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Miguel Antonio Osuna Millán, Alfa Peñaloza Valdez, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres, José Félix Arango Pérez, Victoria Bentley Duarte, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Catalino Zavala Márquez, Alejandro Arregui Ibarra, Bernardo Padilla Muñoz… y los que falten.

 

Sin lugar a dudas, otros actores políticos en su afán de lucirse con el tema, solo atinan a verse como arribistas, oportunistas y supinos desconocedores del tema, como fue el caso del Regidor #Quijano en Tijuana, que buscando reflectores se apersono en la Sindicatura para decirle a la titular que “renunciaba al fuero y que con ese anuncio esperaba se lo quitaran”.

 

Habría que explicarle a Quijano (ese que se dice “independiente), que el fuero es irrenunciable, que debió solicitar al Congreso local que agilizaran el proceso que supuestamente están realizando para ese fin. Lo que si debió de haber hecho en la sindicatura, es presentar denuncias contra la plaga de ratas pasadas… y presentes, ya que de las corruptelas pasadas y actuales gozan de… cabal salud. Lo demás… son protagonismos personales… exclusivamente.

 

 

Comentarios: [email protected]

INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.

Martes, 21/Febrero/2017.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *