Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Lunes, 18 de Enero de 2016.
Fierro
Dedicado a estrangular a los contribuyentes para resolverle sus problemas al gobierno federal, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pavonea bajo el título de «fiscal de hierro».
Y es que independientemente de su eventual honradez, Aristóteles Núñez sabe que estrangular a los contribuyentes garantiza que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenga el dinero que necesita para relajarse.
Para que pasara desapercibido, en plena época decembrina, el administrador general de planeación del SAT Adrián Guarneros, anunció que a partir de este año esa dependencia planea aplicar más de 15 mil auditorías electrónicas.
Además de machucarle los dedos a los contribuyentes, el SAT echará mano de las herramientas tecnológicas para “eficientar su labor”.
En pocas palabras en el SAT trabajarán menos y recaudarán más.
¡Al menos así lo estima el señor Guarneros!
Guarneros reveló (en entrevista realizada a mediados de diciembre) que el principal objetivo de las auditorías electrónicas es agilizar y generar “que sea un poco invasivo a la actividad del contribuyente”.
Si alguien no alcanzó a entenderlo, quiso decir que “agarrarán del cogote al contribuyente pero sin ponerle una mano encima”.
En términos sencillos la Secretaría de Hacienda revisará la contabilidad de los contribuyentes a través de Internet.
De esta manera Hacienda podrá conocer los ingresos y los egresos de esa persona, con la intención de descubrir alguna falla entre lo que gana y lo que gasta.
Un mínimo error detectado por los auditores significaría un emplazamiento que sonará a amenaza para el contribuyente.
También a mediados de diciembre, un diario de circulación nacional realizó una entrevista a don Aristóteles Núñez, responsable de que todos los mexicanos pagamos nuestros impuestos.
Ahí subraya que –una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) revela la percepción social sobre la corrupción en el pago de impuestos.
Sorprendentemente resultó la más baja de los últimos años.
Apenas el 3 por ciento de los mexicanos percibe corrupción en la Secretaría de Hacienda.
Desde luego que esa precepción tiene que ver con Aristóteles Núñez, un personaje con rostro indescifrable que manifiesta una lealtad absoluta a su amigo el presidente Peña Nieto.
Sobre la mencionada lealtad, Núñez aclara que su intención es cumplir con la labor encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues el desplome de los precios internacionales del petróleo descalabró los ingresos de la Federación.
Aun así, los contribuyentes cautivos estiman que el SAT se porta generosamente descarado en el trato que ofrece a los grandes consorcios.
Mientras que Hacienda mantiene del cuello a la mayoría de los mexicanos, los propietarios de las grandes empresas gozan de beneficios fiscales que resultan sospechosamente incomprensibles.
Pocos saben que Aristóteles Núñez, de origen oaxaqueño, quien vivió una parte importante de su infancia en el populoso su barrio de Tepito, reconoce que la corrupción persiste en el SAT aunque en niveles inferiores a otros tiempos.
Sobre la zona de Tepito, donde el comercio se ejerce mayormente al margen de las regulaciones fiscales, Aristóteles Núñez subraya la importancia de regular el comercio informal.
Por cierto que durante la entrevista, el llamado “fiscal de hierro” asegura que no tiene el mínimo interés en acceder a un cargo de elección popular.
Con la forma inflexible de actuar y su rostro inexpresivo, difícilmente lo sería.
Selecto
Recientemente electo como presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) el empresario tijuanense Arturo Pérez Behr tiene la oportunidad de apoyar la economía bajacaliforniana.
En días pasados recibió una invitación para integrarse a la comitiva que acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en la gira que hará este mes por los países árabes.
La intención del gobierno mexicano es estrechar vínculos comerciales con los países de la península arábiga.
Arturo Pérez dice que la idea es detonar el intercambio comercial con naciones acaudaladas.
La ventaja es que Pérez es residente de la región San Diego, situación que permite a la zona noroeste del país proyectarse internacionalmente.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx
Deja una respuesta