INTRIGAS
HAIGA SIDO
Haiga sido como haiga sido –panuchos al fin y al cabo-, en un par de días más –como esta todo planeado-se habrá cumplido con la meta requerida para la tan cacareada construcción de un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Baja California.
Con lo cual se le cumplirá el “capricho” a la reina de la comarca, Brenda Ruacho de Vega, que ante tanta ausencia de su consorte, había que buscarle algún “entretenimiento”, y que mejor que uno que dejara “compromisos” con la empresa televisora más poderosa del país.
De esta forma el reyezuelo de la región, también conocido como “el gober pernicioso”, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, puede dedicarse con toda tranquilidad a sus pasatiempos favoritos: los viajes, los bisnes y la cacería.
Pero aunque usted no lo crea, no todo ha sido miel sobre hojuelas en el paraíso, aunque nadie ha osado llevarle la contraria a la reina, en cuanto a los apoyos, muchos le dijeron que si… pero no le dijeron cuando… a excepción de quienes tienen “compromisos” con su marido… o de plano con el gobierno del estado… aunque tampoco han sido muy cumplidos que digamos.
Empezaron bien, gracias al servilismo del congreso local, el cual le “regalo” más de cuarenta millones de pesos, y autorizo un “compromiso” cercano a los quinientos millones de pesos en los próximos diez años, prorrogable hasta el infinito… con cargo al erario público. Por cierto y casualmente, esa misma cifra es la que manejan los lambiscones que cobran como diputados locales, de “disque” ahorro por el “emparejamiento” de las elecciones locales con las federales. Es decir que cualquier ahorro que haga el estado, será para el consorcio televisivo… y el ciudadano que se joda.
Mientras, Ruacho de Vega, se siente ahogada por los comentarios sobre desvío de fondos recabados en los diversos eventos para apoyar la mencionada construcción. Nadie –que su servidor haya escuchado- la acusa directamente, pero de los colaboradores es otro cantar.
Lo que como mínimo es un falta a la verdad, es su aseveración de que “las actividades que se han realizado hasta el momento han sido organizadas por la ciudadanía”, en lo cual de plano miente, o ha sido mal informada y/o engañada por sus colaboradores, ya que se ha utilizado intensivamente el aparato gubernamental estatal, desviándolo de las funciones que tiene establecidas, lo cual es corrupción.
Con tal de quedar bien con “Kiko” Vega de Lamadrid, Loreto Quintero y Manuel González Reyes, se convirtieron en sus más fieles operadores, obligando a la burocracia estatal, no solo a colaborar, sino también a cooperar económicamente. Los alcaldes y sus respectivos cabildos, también fueron advertidos de las “penas” en que incurrirían de no ponerse a modo. Del congreso local, ya hablamos en líneas anteriores, solo podemos comentar… que se bajaron los pantaloncitos. Los empresarios también fueron “presionados”, pero sacaron la muleta” y fuera de los que realizan negocios con el estado, prácticamente nadie más coopero. Los ciudadanos bajacalifornianos, siempre tan comprometidos con las causas sociales, de plano desconfiaron del gobierno estatal, y han brillado por su ausencia.
Sera el “resquemor que sienten” por la información existente de prácticamente todos los eventos fueron realizados por burócratas y funcionarios estatales, y pagados con dinero público –tanto del estado, como de los ayuntamientos-. Todo lo anterior sin la menor intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (ORFIS u OFSBC), que aunque está en manos de los piistas de la corriente castrotrentista –del diablo, pues-, no ha intentado… ni intentara fiscalización alguna… por más que sean recursos del erario público. Para los que dicen que no hay “civilidad” política, complacencia, camarería, complicidad… y como usted quiera denominarlo. Si, tiene usted razón: “qué bonita familia”.
Para obtener los ciento veintiséis millones de pesos, que le exige la Fundación “Teletón” como “donativo” para aprobar a Baja California como sede de uno de esos Centros, se han dado toda una serie de latrocinios… a los dineros y recursos públicos. Les personales ni tocarlos, con el trabajo que cuesta “atracar”… ni modo de regalarlos.
Vale la pena mencionar, que mientras se “compra” la “buena voluntad” de la televisión, no solo se han descuidado de los albergues de la entidad y los centros de rehabilitación existentes, sino que de plano a muchos se les han “recortado: los apoyos, y a otros de plano se les han negado. Por más que lo nieguen las autoridades. Mentirosillos al fin.
El solicitarles o pedirles que trabajen y apoyen a las asociaciones e instituciones que ayudan a personas con discapacidades y otras necesidades, que ya están establecidas aquí en el estado, es pedir milagros, lo único que les interesa es el lucimiento personal, el salir en los medios de comunicación nacionales… y comprar la buena voluntad del consorcio televisivo. Mientras, que los orfelinatos, los alberges y demás instituciones de beneficencia se rasquen con sus propias uñas. La prioridad la tienen las vanidades… y las conveniencias personales.
Como cierre de “atraco”… digo como evento final, para con bombo y platillos anunciaran el logro de “llegar a la meta”, realizaran el denominado “Bajatón”. Me imagino que los traiciono el subconsciente, por eso una denominación que le restriega al ciudadano que le “bajaron” los recursos que se deberían destinar a otras cuestiones prioritarias. Pillos al fin y al cabo.
Curiosamente en esa fecha “aparecerán” los treinta millones de pesos, que la esposa del reyezuelo local, afirma le faltan para llegar a la cantidad exigida por la fundación de la televisora. Nunca aclaro… ni aclarara, como en pocos días paso de los poco más de cuarenta millones “regalados” por los levanta dedos locales (congreso del estado), hasta los aproximadamente noventa y seis millones de pesos, con los cuales –supuestamente- cuenta en este momento.
Tampoco han aclarado donde se instalara el famoso CRIT, ya que se menciona a los municipios de Tecate y Tijuana, como lugares donde supuestamente ya se tiene el respectivo terreno –obviamente también donado, y no incluido en los ciento veintiséis millones-. Donde por cierto se están “desgreñando” los respectivos munícipes… y señoras que los acompañan, por “entregarse” al gobernador… y por supuesto a la televisora, condonando todo tipo de impuestos y derechos, ya no se diga el hacer donaciones extraordinarias… si, como usted bien pensó, con cargo al tesoro municipal… ni modo que fuera de su peculio… ni que fueran tontos. Son transas… no locos. Así o más claro.
Mientras eso sucede y acontece, el gobierno del estado ya reconoció que no tiene recursos para cubrir las pensiones de los trabajadores a su servicio. Dicen que no cuentan con los recursos suficientes para brindar una atención adecuada a los jubilados, menos para los que ya están en proceso de retiro.
Pero que tal, mientras se les ocurre como “esquilmar” a la ciudadanía para obtener esos recursos, regalan centenas de millones de pesos, con el único fin de permitir el protagonismo de la esposa del “gober pernicioso”.
TIO LOLO
Haciéndose como el “tío lolo” –endejo el solo-, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, se fue… y lo peor es que regreso, de uno de sus múltiples y constantes viajes –este a Londres, Inglaterra-, donde después de vacacionar a gusto, junto con unos cuantos incondicionales y esbirros, presumió que consiguió inversiones por alrededor de trescientos setenta y cuatro millones de dólares, lo cual no es del todo cierto, ya prácticamente esas inversiones ya estaban presupuestadas por las empresas involucradas, las cuales desde hace años que tienen presencia en nuestro estado, por lo que tenían desde hace tiempo, proyectado la ampliación de su inversión local.
Fiel a su estilo de vivir del cuento, Kiko” Vega de Lamadrid, nos restregó que “no saldría del país y dejaría sus labores ejecutivas si no fuera por una causa tan importante como la atracción de inversiones”. A este viajante frecuente, lo anterior que se lo crea su abuela… si es que tuviera.
Pero, no conforme con el escandaloso gasto –no aclarado- de sus viajes, todavía se dará el lujo de despilfarrar el poco erario público del estado, creando representaciones del estado en el extranjero… es decir “embajadas” para uno pocos vividores cercanos al reyezuelo aldeano.
Presume a quien lo quiera escuchar, que aunque la hacienda pública estatal está quebrada, solo tiene que ordenarles a sus “gatos”, los lambiscones diputado locales, que aprueben cuanta deuda publica le dé por la gana enviarles. A quien le importa que el pueblo se joda? A nuestros gobernantes obviamente no.
Comentarios: [email protected]
INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 31 de Julio de 2014.
Deja una respuesta