Cicuta
Por Jaime Flores Martínez
Viernes, 10 de Junio de 2016.
Hediondez
Aunque algunos priistas lo tachan de falso, arribista y traicionero, el empresario tijuanense Cesar Cazares cayó seducido por el aroma a patas.
Y es que además de su pasado aparentemente priista, el señor Cazares pregona una estrechísima relación con el empresario del juego Jorge Hank Rhon.
Aun así, don Cesar Cazares apoyo abiertamente al panista Juan Manuel Gastelum ganador de la contienda por la presidencia municipal de Tijuana.
Según el propio Cazares brindó su respaldo a Gastelum por el simple hecho de «ser su amigo». ¿Lo sabría Hank?
Tanto descaro existió en su participación de los actos panistas de campaña, que los reflectores apuntan justamente hacia el zar del juego Jorge Hank.
Si bien este último presume su filiación priísta (del cual se dice saldado), también es cierto que en la elección del 2013 Hank brindó su apoyo al actual gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.
En aquel momento Jorge Hank le cobró una factura pendiente a Fernando Castro Trentl, quien por esos tiempos era candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.
Se supone que años atrás Castro Trenti había traicionado a Hank , y por eso el dueño de Caliente optó por respaldar a su contrincante.
De allí en adelante el grueso de la militancia priísta observa con escepticismo las maniobras de Hank.
Algunos de ellos sospechan que Hank avaló el descarado respaldo de César Cázares a la candidatura de Gastelum.
El supuesto priista (Cazares) sonríe a la cámara sobre todo si flanquea a Gastelum o si departe con el panista Miguel Osuna Millán, ganador de la diputación por el Distrito X de Tijuana.
Otros ciudadanos que aseguran conocerlo de antaño, suponen que Cazares actuó por decisión propia en la búsqueda de reivindicarse.
Este hombre salió de la vicepresidencia del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) por “la puerta de atrás” pues allí –aparentemente– se dedicaba a espulgarse el ombligo.
Aquellos que conocen su historia, cuestionan que Cazares es «el vivo ejemplo» de un Junior que vive a costillas de su acaudalada familia.
En pocas palabras, Cesar Cazares nunca ha trabajado ni trabajara.
¿No estaría bueno para diputado?
Apatía
Ciudadanos interesados en enriquecer la democracia y aumentar la participación ciudadana en las jornadas electorales, estiman que la próxima legislatura debe debatir, analizar y –en su caso– aprobar la implementación de la “segunda vuelta” en los procesos electorales locales.
El promedio de la participación ciudadana en los comicios del pasado dia alcanza (en algunos casos) apenas el 33 por ciento.
De implementarse en la segunda vuelta, la autoridad electoral podría reservarse hasta el 50 por ciento de los recursos entregados a los partidos políticos.
¡Ese dinero se aplicaría en la eventual segunda vuelta!
Si el abstencionismo rebasara cierto porcentaje los 2 partidos punteros irían a una segunda vuelta electoral.
También aplicaría en los comicios que resulten estrechos.
Aunque esta idea no es nueva habría que aclarar que a nivel central la propuesta ha sido enviada el resumidero.
No es un secreto que al partido en el poder no le conviene la aplicación de esta medida.
La posibilidad de mantener el control político se desmoronaría.
Radio
El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.
Cicuta.com.mx twitter: @cicutabc jornadabc.mx periscope:cicutabc
Deja una respuesta