Torpeza

CICUTA               

Escrito por Jaime Flores

Lunes, 02 de Marzo de 2015

Torpeza                         

Decidido a ridiculizar al gobierno de Enrique Peña Nieto, el yonquero mexicalense Edgardo Silva  Rivera no midió los alcances de su ocurrencia.

Con su declaración del jueves, el señor Silva soltó la jauría contra los yonqueros, es decir, aquellos dedicados a vender partes usadas para automóviles.

La mañana del jueves, Edgardo Silva se plantó frente a los reporteros para pitorrearse del gobierno federal. Ese día, como medida de presión, los importadores y comerciantes de autos usados bloquearían la Garita Internacional.

Al comprobar que los organizadores no lograron la convocatoria esperada, a don Edgardo se le ocurrió la brillante idea de pitorrearse de la autoridad. Se burló de los tres centenares de policías federales convocados para evitar el bloqueo de la garita, aunque se quedaron con las ganas.

Vestido de negro, con lentes oscuros, gorra de beisbolista y voz aguardientosa, Silva Rivera pregonó «que la intención» era avergonzar al gobierno federal. Para que la autoridad sintiera lo que ellos.

En muchas ocasiones el gobierno de Peña Nieto ha engañado a los comerciantes de autos usados que exigen una solución a las abusivas políticas implementadas para la importación de automóviles.

Así como el gobierno los ha engañado, la intención era «que le gobierno sintiera lo que ellos». En palabras coloquiales, al no bloquear la Garita de Mexicali, le dieron al gobierno «una sopa de su propio chocolate».

Y aunque la declaración de Silva fue para muchos una ocurrencia genial, la realidad es que le abrió los ojos al gobierno federal sobre la irregular operación de los Yonques. !Silva no midió las repercusiones!

Hace unos 6 años se registró una sangrienta cacería de yonqueros en Tijuana pero la autoridad nunca reveló el motivo de tanto asesinato. La autoridad mantiene sus reservas sobre la oleada de ilegalidades que se cometen en los Yonques o deshuesaderos.

Entre las montañas de  vehículos desbaratados nadie sospecharía que allí se esconden armas, drogas y dinero en cantidades inimaginables.

Se supone que algunos dueños de Yonques conocieron una manera riesgosa pero práctica de hacer dinero. Ante los intermitentes «ganes» de mercancía llegaron los ajustes de cuentas. Por eso hace media década integrantes del crimen organizado asesinaron a tanto yonquero.

Ahora con la ocurrencia de Silva, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá la lupa sobre ellos porque en esos negocios se evaden millones de pesos de impuestos al vender autopartes a precios exorbitantes sin expedir la factura correspondiente. Los ejemplos ilustran la firma en que evaden.

Si los yonqueros compran en Estados Unidos un vehículo de 400 dólares para desmantelar en Tijuana, ellos obtienen por la venta final hasta 4 mil dólares al sobrevaluar las partes.

Si en el negocio tienen un centenar de vehículos chatarra, entonces las ganancias son millonarias porque son libres de impuestos.

Aquellos que acostumbran prestar los vehículos para esconder drogas o dinero, reciben muchísimos dólares por debajo del agua. En cualquier momento, la autoridad norteamericana también dará a conocer las acciones que emprenderá contra los Yonkeros que laboran en territorio nacional.

Cicuta conoce que el buró Federal de investigaciones le sigue la pista algunos Yonkeros que adquieren vehículos para desmantelar en México, aunque la realidad es que los reparan en Estados Unidos y los venden a precios exorbitantes. Se sabe que las acciones del FBI las comparte con una dependencia llamada State Board Of Equalization, dedicada a perseguir extranjeros que abusan de las prácticas comerciales.

Yonqueros mexicalenses consultados por Cicuta, califican a Silva como un personaje rodeado de turbiedades, que no midió los alcances de su ocurrencia.

Algunos de ellos ya saben que el gobierno federal se volcará sobre ellos aunque no incurran en prácticas ilegales. La declaración de Silva abrió la caja de Pandora y ahora la investigación caerá sobre todos, incluidos los Yonkeros del resto de los municipios bajacalifornianos.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *