Agencia / Kino

CICUTA

Por Jaime FLORES MARTINEZ

Miércoles, 03 de Marzo de 2015.

Agencia

Preocupadísimo porque sus propios compañeros panistas podrían aplicarle la guillotina, el protagónico síndico social de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, maniobra desesperado para asfixiar al gobierno priísta de Jorge Astiazarán.

Si logra tener en un puño al alcalde Astiazarán, seguramente los priístas dejarán de presionar en el Congreso del Estado para que lo dejen en paz. En mayo del 2014, los diputados panistas propusieron erradicar la figura del síndico social en los municipios bajacalifornianos.

Y aunque la propuesta panista no se ventiló en el primer paquete de la reforma política, los blanquiazules se quedaron con los dedos en la puerta. Resulta que los legisladores priístas les tomaron la palabra, aunque la medida tendría que entrar en vigor a la brevedad.

Obvio que al PAN dejó de convenirle, pues la Sindicatura Social de Tijuana es el refugio de blanquiazules desempleados o apestados. Resulta que el síndico social, Bernabé Esquer, tiene en la nómina a dos decenas de buenos para nada, aunque ellos cobran jugosísimos salarios.

Con tal de quedar bien con todas las corrientes panistas, Esquer Peraza abre los brazos a cualquier inútil blanquiazul recomendado. Nadie puede decir que el señor Esquer abre los brazos para no abrir las piernas.

El caso es que los legisladores priístas quisieran desaparecer de facto la figura del síndico social, aunque debido a las afectaciones que provocaría a militantes panistas, los diputados panistas buscan negociar.

Y aunque panistas consultados por Cicuta estiman que “nada tiene que ver”, la semana pasada, el diputado local panista, Mario Osuna Jiménez, presentó en tribuna un punto de acuerdo para que el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) audite los dineros manejados por el Ayuntamiento de Tijuana para la polémica ciclo vía.

Cierto que el gobierno de Jorge Astiazarán cometió muchísimos errores en la planeación y habilitación de la ruta que utilizarán los ciclistas, aunque es un asunto que en todo caso correspondería ubicar al gobierno federal.

Los recursos para ese proyecto fueron aportados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Qué demonios pide el panista, Mario Osuna Jiménez? ¿Será una instrucción de su partido para tener un resquicio de negociación con los priístas?

Hasta sus propios compañeros ubican a Mario Osuna como un oportunista que se presta a encabezar cualquier negociación que requiere una postura medianamente agresiva. Mario Osuna está hambriento de reflectores, lo que significa que está dispuesto a todo por cualquier cosa.

El sueño de Osuna es –algún día– llegar a ser presidente municipal de Tijuana. Y aunque los blanquiazules consultados estiman que no hay relación entre Bernabé Esquer Peraza y el diputado Mario Osuna Jiménez, algunos perversos estiman que está clara la intención: los panistas quieren mantener su agencia particular de colocaciones en el gobierno priísta de Jorge Astiazarán

Kino

Contentísimos andan los agricultores Del Valle de Guadalupe con la lluvia que se registró el pasado fin de semana en la zona costa de Baja California. Solamente el domingo, la precipitación pluvial se comparó a toda la temporada de lluvias del 2014.

Aquellos que prepararon la tierra en espera de la lluvia daban brincos de alegría. Alguien tiene que decir que la necesidad de agua es el principal problema en el Valle de Guadalupe, considerada la joya de la corona en esta entidad.

Próximamente, en una revista especializada en temas vitivinícolas que se edita justamente en el Valle de Guadalupe, Cicuta se referirá al abandono de la casa Pedro Domecq del Valle de Guadalupe.

En la siguiente cosecha, se verán los efectos del retiro de una empresa que operaba en la elaboración de un vino tinto calificado el más chafa entre los chafas. Y es que Domecq no elaboraba ningún tipo de brandy en la parte sur de Ensenada, sino solamente la elaboración de un caldo oscuro cuyo nombre alude a un evangelizador italiano.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes, a la una y media de la tarde, por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *