#Apretón / #Estado / #Ayuntamiento

INTRIGAS

#Apretón
Después de la visita (de estado?) del Papa Francisco a México, la noticia dada a conocer (casualmente?) el mismo día de la partida del pontífice a Roma, es que debemos –una vez más- apretarnos el cinturón, oficializando tanto el secretario de Hacienda, como el gobernador del Banco de México, el enésimo recorte en el presupuesto con lo que –por lo menos supuestamente- se dará una mayor austeridad en el presupuesto del presente año… y del próximo, además de un aumento en… las tasas de interés bancarias.
De lo poco realmente nuevo en el citado anuncio o comunicado, es que el Banco de México dejará de vender dólares de la reserva nacional para detener la baja del peso, es decir que lo dejara… a su suerte. O como alguien dijo: “las cosas se van a poner color de hormiga”.
Según los conocedores, la crisis que se avecina será peor que la del dos mil nueve, por lo cual deberíamos prepararnos para una mayor inflación, continuará la depreciación (en castellano: devaluación) del dólar, el petróleo no recuperará su precio y puede seguir a la baja (aunque con la bendición papal se espera que se estabilice en los treinta dólares por barril).
Es del conocimiento público, que la economía internacional está en crisis y México no es la excepción, aunado a un deficiente manejo (de alguna forma hay que llamarle) de la misma por parte del equipo del vicepresidente de este país… un tal Videgaray, sin lugar a dudas el golpe para la población será fuerte. Si a eso le sumamos que el precio del petróleo, que era nuestro principal ingreso, ha bajado a niveles no previstos, los mexicanos tendremos que aprender nuevamente a vivir dentro de nuestras posibilidades reales (en demasiados casos en apenas… la subsistencia), pues los ingresos tendrán menos valor que antes.
Con la economía en estado de “Extrema Unción”, ya que un elevado porcentaje de compradores de autos y casas habitación a crédito, han dejado de pagar sus deudas a los bancos e hipotecarias, con lo cual muchos de estos ya confrontan problemas jurídicos, y las cosas tienden a agravarse. Lo más grave del caso es que… no parece haber salida. El problema es el modelo neoliberal de la economía, con el cual están “casados” nuestros gobernantes, y mientras no se dé un cambio de modelo, esto seguirá ocurriendo… cada vez con mayor frecuencia.
La problemática nacional y también la regional que se confronta es: la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza extrema, la explotación laboral, la emigración, el abandono del campo, la falta de atención a los indígenas, la inseguridad, la corrupción y otros. Los políticos de todos los colores y sabores han echado a perder al país… y se lo han robado pedazo por pedazo. Se han dedicado a enriquecerse en lo personal a costa de empobrecer a extremos inimaginables… a la población. Son los políticos y funcionarios públicos quienes deben trabajar y poner el ejemplo para el cambio. No son amos y señores… sino servidores del pueblo. Aunque suene a quimera.
Pese a que el Estado mexicano es laico, nuestra clase política -en la visita papal- por lo menos aparento, un fervoroso sentimiento religioso que no les queda, el cual resulto molesto para un alto porcentaje de mexicanos que tradicionalmente no quieren ver ni a sus políticos metidos de acólitos… ni a sus sacerdotes metidos de políticos. Aunque unos y otros, “meten con mexicana alegría” las garras en los ingresos del pueblo, además de participar y/o encubrir la rampante corrupción contra los intereses de la población, sobre todo… contra los que menos tienen.

#Estado
Inició el año con un apretón a todas las entidades del país… incluyendo Baja California, ya que los recursos que entrega la Federación a estados y municipios a través de las de las participaciones federales… cayeron notoriamente. La ultima baja de alrededor del diez por ciento, es la mayor de los últimos años, el descenso es de varios miles de millones de pesos, los cuales impactan entre otros a los ramos 28 y 33. Y lo que falta por venir.
La caída denota un menor dinamismo en la recaudación federal… y la local, sobre todo en la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual se compone en su mayoría del cobro de impuestos y en menor proporción, de los ingresos petroleros.
Aunque el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de la Madrid y su socio y secretario de Planeación y Filtranzas, Amponio Valladolid Rodríguez, juren y perjuren que la economía de la entidad goza de cabal salud… no hay quien les crea. Según este par de tenebrosos y mentirosillos funcionarios, presumen que gracias a la diversificación de inversiones y el impulso de infraestructura en todos los sectores, Baja California se consolidó como uno de los primeros lugares nacionales en el subíndice de economía estable del Índice de Competitividad Estatal… aunque los ciudadanos por medio de nuestros bolsillos… no nos enteremos. Dejando en claro, la política económica del gobierno “Kikista” se sustenta en la inversión extrajera, aunque llegue a… cuentagotas.
Obviamente nunca dicen, que para atraer inversión extranjera para la entidad, el costo que tendrán que pagar los bajacalifornianos es muy alto y los beneficios… serán selectivos. Sobra decir que esta reprobado en las variables de Crecimiento económico, Generación de empleos, Productividad, Pobreza laboral, Informalidad y Desigualdad, entre otras. Eso sí, en cuanto mayor crecimiento en la informalidad laboral… peleamos por los primeros lugares.
En cuanto a la generación de empleos la cifra es… crítica. Un gran número de los trabajadores en la entidad, puede decirse que no cuentan con las prestaciones y servicios de la seguridad social por lo que se encuentran en la informalidad. Las cifras e inversiones macro del gobierno “Kikista”, contrastan brutalmente con el bolsillo de la mayoría de la población de Baja California. La realidad reprueba a la economía bajacaliforniana y la información que tanto presume el gobierno estatal.
La realidad es que el gobierno estatal se tendrá que “ajustar” el cinturón, por lo menos este año y el que viene. Aunque lo que pasara es que ajustaran el “cinturón” (más?) de la población, pero los funcionarios públicos y los políticos, seguirán su gustado juego y deporte del… latrocinio y la corrupción.

#Ayuntamiento

El “dotor Chapatín” Jorge Enrique Astiazarán Orcí, anunció que tratarán de contrarrestar los recortes a partidas federales con la recaudación de impuestos, es decir con cargo a los contribuyentes. Lo que no dijo es que si se refiera a los oficiales o a los… extraoficiales, estas últimas –afirman muchos- son superiores a las primeras, recordemos que el propio alcalde las fijo en ochenta millones de dólares, al principio de su trienio. Pero hay que reconocer que sus lacayos se han aplicado… y superado por mucho la cifra de Astiazarán.
El Ayuntamiento sufrirá un recorte superior a ciento cincuenta millones de pesos de recursos federales que ya estaban contemplados para ejercerse este dos mil dieciséis, y de algún lugar deberá contrarrestar la reducción presupuestal, y que mejor que a cuenta de los pobladores del municipio, mediante la recaudación de las contribuciones municipales y –supuestamente- “amarrándose el cinturón” en gastos operativos, que no sean de sus consentidos e “jijos idiotas”.
#Astiazarán #Orcí, no piensa tocar el presupuesto de sus consentidos y/o lacayos: el #Berni #Pandilla #Muñoz (en su extremadamente lucrativa secretaria General de Gobierno); el “#camillero” #Alejandro #Ladres #Valladares (con las inversiones en otras entidades a cuenta de la inseguridad pública); #Roberto #Sánchez #Martínez (titular de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, encargado de la “ordeña” en obras, permisos de construcción, usos de suelo y demás); #Rodolfo #López #Fajardo (representante del regidor #Jorge #Alfredo #Lu pillo #Esrobar, para el latrocinio en Desarrollo Social Municipal a cuenta de la aprobación de todo lo que ordenen el “#dotor #Chapatín” y el Berni Pandilla, en el cabildo); un tal #Borja a quien puso #Gerardo #Herrera a cuidarle la silla… y los bisnes, además de tratar de dar un barniz jurídico a las trácalas del resto de la administración); entre otros.
La situación afectará obras como pavimentación y otras secundarias, para privilegiar el suministro de “caprichos” a los “gatos de angora” y compinches del alcalde. Este pretende buscar apoyo de su cuate el “gober pernicioso” y del gobierno federal, para atenuar la situación mediante algunos programas, que le permitan obtener el respectivo “diezmo”. Lo de revisar licitaciones, instruir a sus colaboradores a amarrarse el cinturón, a no realizar los constantes dispendios a que están acostumbrados, y demás… nada, ni que fuera manda.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 25/Febrero/2016.

Artículos Relacionados


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *