CONTRACCION / ESCUSAS / OTRA

INTRIGAS

CONTRACCION 

En uno de los pocos momentos lucidos –y en una de sus visitas a Baja California- del “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoció que se está viviendo una contracción económica, la cual ha afectado duramente a los habitantes del estado.

Entre otras cosas, aparte de la brutal discusión del poder adquisitivo de quienes vivimos en esta región, de empresas están cerrando, y otras más en plena disminución de sus activos. De inmediato aclaro, que sus múltiples viajes se deben a buscar soluciones a lo anterior.

Se afirma que alguien le platico, que con turismo se soluciona parte de la crisis… lo que nadie le aclaro, es que se trataba de traer turismo a la entidad, no de andar de gorrón –con cargo al erario público– con todo y compinches “turisteando” por el país… y el mundo.

Afirmo que no le ha faltado “levantar la voz” ante la federación, que siempre tiene la última palabra, y esta es… sí señor, lo que usted diga señor. Desde que “negocio” le concedieran la gubernatura, no ha dejado de ponerse de alfombrita. Y tiene su razón, ya que cada poco tiempo solicita favores. Que no le detengan a sus funcionarios, que le autoricen partidas extraordinarias, que le abran las puertas con el mandamás del sindicato magisterial a nivel nacional, y una larguísima lista de etcéteras. Incluyendo los permisos federales, para su multimillonario nuevo negocio en Baja California… Sur.

En cuanto a las constantes críticas por sus más constantes viajes, dice que estas le valen “sorbete”, que “la finalidad de seguir tocando puertas hasta dar con quien lo reciba”, lo que es una soberana estupidez. Quien ha visto a un gobernador “tocando puertas”, y haciendo antesalas a ver que día lo reciben, ese dicho es atentar contra capacidad de raciocinio del pueblo… de plano es llamarlos tontos… y algo más.

En el colmo del cinismo, soltó que “era mejor estrategia que permanecer sentado detrás de un escritorio esperando a que las cosas se resuelvan”, lo que significaría que solo utiliza su oficina para dormitar. Ni que decir, que en su “supino” conocimiento, no entiende… ni entenderá, que su labor es “dirigir” y “coordinar” a la bola de desadaptados e ineptos que nombro en los diversos cargos.

Ya en otra galaxia, presumió que “su principal característica es la honestidad”, con lo cual de plano se mordió la lengua, ya que su fama pública es de hacer negocio con la posición que le asignen. La mayor parte de su fortuna deviene de su paso por la secretaria de planeación y finanzas, acrecentada brutalmente gracias al municipio tijuanense, y ahora la gubernatura. Lo que no se vale es burlarse de la gente con declaraciones de ese tipo.

Razón tiene en ir de la mano con la sociedad, pero no “apropiarse” de la mano… y el resto del cuerpo de la sociedad.

Tampoco menciona que a algunos de los principales rublos estatales, les fueron recortados más de un mil trescientos millones de pesos en el actual presupuesto del estado… y eso que se endeudo por casi tres mil millones de pesos.

Aunque tiene razón en que el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), del once al dieciséis por ciento, ha causado debacle económica, ha sido más funesta la reducción hecha por el gobernador y sus muchachitos, empezando por Toño Valladolid como titular de planeación y filtranzas, al presupuesto estatal de infraestructura y obra, además de la reducción en un sesenta y treinta por ciento a las áreas de agricultura y pesca.

No ha hecho mención alguna, de que su antecesor en el cargo y compañero de partido, “devolvió” la nada despreciable cifra de cerca de seis mil millones de pesos no ejercidos, a las federación, y que la actual, no acedera a muchos cientos de millones de pesos, por la incapacidad de hacer las solicitudes necesarias para obtenerlos.

Los más afectados, como siempre, son las áreas prioritarias, como los sectores primario y de servicios. Es del conocimiento público, por lo tanto los gobernantes no tienen excusa para no saberlo, que la industria de la construcción es la que más áreas de la economía detona, por lo que el recorte al presupuesto de infraestructura y obra, es en buena parte culpable del deterioro económico en la región.

Y sino que se lo pregunten a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la cual le podrá decir que se pasaron seis meses sin inversión pública. Así es imposible “sacar” adelante un estado. En iguales condiciones… o mejor dicho con las mismas ideotas están los cinco municipios bajacalifornianos.

ESCUSAS 

Antonio Valladolid Rodríguez, secretario de planeación y Finanzas del estado, al mejor estilo de su patrón “el gober pernicioso”, aventó la “bolita” o “papa caliente”, al decir que los diputados locales “están mal informados” –lo que normalmente es cierto- respecto al tema de las licitaciones estatales.

Se dijo “sorprendido” por supuestamente ser citado a comparecer ante el congreso local en el citado tema, ya que según su dicho, las licitaciones del gobierno estatal las realiza la oficialía mayor. Es decir, la dueña del pastel es la todopoderosa Loreto Quintero Quintero.

Lo dicho por Valladolid Rodríguez, pareciera un pleito de cantina entre cuates, ya que quien hizo público que lo cito y emplazo para  comparecer y explicar las licitaciones y asignaciones, fue uno de los dos dueños que tiene el citado congreso, en este caso el diputado Cuauhtémoc “ven pa’ ca” Cardona Benavides.

Es notorio, que mientras “ven pa’ ca” Cardona Benavides, cita a comparecer a uno de sus posibles competidores por la alcaldía tijuanense, no oso hacer lo mismo con el verdadero poder en el estado, ni más ni menos que Quintero al cuadrado.

Dicen quienes de esto saben, que es tal el miedo o terror de Cuauhtémoc “ven pa’ ca” Cardona, de las más que posibles represalias de Loreto, en el más que remoto caso de que se “meta” con ella, que prefiero obviar el nombre. El miedo no anda en burro.

OTRA 

En el reciente problema del decomiso de vehículos llamados “chocolates”, en Tijuana por parte del servicio de administración tributaria (SAT), salió a colación el encarecimiento del precio de importación de vehículos, debido al mecanismo utilizado por la autoridad federal, así como por el gran negocio de los tramitadores e importadores, además del infaltable “diezmo” a entregar a la gente de las aduanas, la de aquí encabezada por el tristemente celebre por sus escándalos de corrupción, Alejandro Amadeo González Guilbot.

Aprovechando la coyuntura… y cualquier oportunidad de publicitarse, el diputado local, Cuauhtémoc “ven pa’ ca” Cardona Benavides, prometió enviar una propuesta al gobierno federal, con el fin de que se una propuesta al gobierno federal… es decir, una carta a los reyes magos.

Imagínese a un diputado local, que por “pura” publicidad personal, propone un punto de acuerdo para “solicitar y exhortar al presidente Enrique Peña Nieto, para que reduzca los precios de las importaciones de vehículos”. Lo curioso del caso es que esa situación se viene arrastrando desde los gobiernos federales panistas, y jamás anteriormente había dicho que esa boca era suya.

En esta columna no se está en contra de peticiones de que bajen los derechos e impuestos, lo cual sería correcto, lo que se quiere hacer notar es que funcionarios y políticos como “ven pa’ ca” Cardona, solo quieren llevar “agua para su molino”, sobre todo en situaciones que por su solo dicho, le darán simpatías por parte de la gente, pero son hechos donde no tiene injerencia alguna, por lo cual sabe que no obtendrá ningún resultado… aparte de lucirse con la verborrea.

Pero no solo no se opuso, sino que asuntos de su incumbencia, apoyo los “abusos” del gobierno estatal hacia los gobernados. Como unos pocos de los muchos ejemplos, tenemos la autorización de endeudamiento por casi tres mil millones al gobierno estatal; la forzosa verificación vehicular en términos onerosos para los ciudadanos… y beneficiosos para los concesionarios… los funcionarios… y el gobierno; los millones para los cuates, via consulados… digo representaciones en el extranjero: mas millones para comprar la buena voluntad… digo publicidad, local, nacional y en el extranjero; y así podríamos continuar haciendo menciones… hasta el infinito.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.  Jueves, 28 de Agosto de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *