#Desinformes / #Cerrazón / #Incomunicación / #MañucipalesAlAtaque

INTRIGAS

#Desinformes
El pasado día lunes se cumplieron los primeros dos años de la presente administración en los cinco municipios de la entidad, y ninguno tiene gran cosa que informar… menos presumir.
Silvestre Abarca en Rosarito, presumió en su cuenta de facebook un barco que se hunde… igual que su administración.
César Rafael Moreno González de Castilla (solo le falto el rancio titulo mobiliario… digo nobiliario) de Tecate, se la ha pasado culpando de todo a su antecesor (que bastante tiene)… pero está siguiendo sus pasos, y no precisamente para… apresarlo.
Gilberto Antonio Hirata Chico de Ensenada, se esperaba mucho, más después de la desastrosa administración del loquito Pelayo, pero se la ha pasado prometiendo, y como que el tiempo… ya se le acabo.
Qué decir de Jaime Rafael Díaz Ochoa de Mexicali, por mucho el más desastroso de todos (y eso es mucho decir), desde otorgar el poder a la “amante oficial” y comadre que la acompaña, pasando por pelearse con todos, incluyendo al cabildo (reconociéndole que es parejo, hasta con los de su partido político), siguiendo con el incremento a servicios e impuestos, donde no podía faltar el transporte público… y un sinfín de tropelías más.
Y por supuesto no podía faltar el mesiánico Jorge Enrique Astiazarán Orcí, que todo de lo que ha acusado a sus antecesores, lo ha hecho su administración… corregido y aumentado… y no me refiero a obras.
Muchos se preguntan que alcaldes tenemos, estos cinco desgobiernos cumplieron ya dos tercios de su periodo, con un comportamiento de mal… en peor, y todo indica que su ultimo año en el poder, serán todavía más… desastrosos. Los cinco en mayor o menor grado, son marcados por… la inseguridad pública reinante en sus municipios. Con reacciones tardías y malas ante las problemáticas de sus ayuntamientos. Con constantes escándalos de corrupción y conflicto de interés. En general, gobiernos noqueados y… sin enfoque, menos (aunque sea con un mínimo) de conciencia social.
En las administraciones actuales (y las pasadas también) todo se derrumbó, no aceptan los errores, menos… enmendarlos. Algo que parece tan simple pero que, a juzgar desde fuera, les ha resultado dificilísimo. Lo que sobra con estos “pillos”, son las manchas de sangre y… de dinero. Son municipalidades donde prevalecen la inseguridad, los asesinatos y… las transas.
#Cerrazón
Al mejor estilo de la “sin nombre” (antes Carolina) Aubanel Riedel, quien ofuscada y encaprichada con el negocio de la denominada “plaza 11 de Julio”, afirmo que de detenerse la construcción de la misma, dejaría de llamarse Carolina (aunque mintió, como todos los que son o se creen… políticos, pero no pasan de ser unos vulgares… pillos), el alcalde tijuanense Jorge Enrique Astiazarán Orcí, en su mesiánico estilo, amenazo que “sea como sea, se realizara el negocio de las luminarias”.
En un segundo informe disque de gobierno, dado ante unos pocos cuates y compinches, presumió lo debió ser… aunque no se realizo. Que si el gasto responsable, que si el ahorro, que si el gobierno más eficiente, que si el gobierno comprometido con resolver las necesidades de la ciudadanía… y demás cuentos por el estilo.
En lo oscurito (probablemente por la falta de luminarias), ante poco más de cien personas, entre regidores y demás pillos (llamados jocosamente invitados especiales), se la paso llorando por el jugoso negocio del alumbrado público, y por la inseguridad. Mofándose de la ciudadanía al afirmar que dicha inseguridad que todos padecemos, no se debe a la incompetencia de su inútil secretario de inseguridad pública municipal, sino a la falta de alumbrado en gran parte de la municipalidad. Hasta donde es capaz de llegar por proteger a su “hijo tonto”.
El engaño llego al extremo de afirmar que “no permitiremos que los delincuentes nos mantengan a oscuras”, cuando solo a utilizado rollo para atacar a esos delincuentes… en lugar de encarcelarlos. Pura palabrería contra Carlos Walterio Bustamiente, Ruffo Ibarra Bautista y demás corruptos que los acompañaron.
El disque informe, consto de una serie o bola de datos confusos, con los cuales quiso demostrar algún tipo de avance de su administración, aunque la mayoría de ellos son verdades a medias, o de plano mentirosillas. Solo le falto terminar el discurso con aquella famosa frase zedillista de: “para el bienestar de la familia”. Si, su familia y la de sus principales colaboradores, que son los únicos con acceso a ese famoso “bienestar”.
Llego al extremo de presumir “mantenimiento y rehabilitación de vialidades”, cuando las calles de la ciudad parecen zona de guerra, o de plano… paisaje lunar. El transporte público sigue siendo el mismo desastre de siempre. La ruta troncal… un verdadero botín de guerra. La limpieza de áreas recreativas… una verdadera burla. Los cambios de uso de suelo… al mejor postor. Inspección y reglamentos… un nido de ratas. Y así por el estilo, las demás aéreas gubernamentales.
Pero como siempre hay una primera vez, el congreso local ante la presión ciudadana, decidió –ahora si hacer su chamba- no aprobarle el famoso y lastimoso incremento al impuesto para alumbrado publico. Alguien tuvo que explicarle al necio de Astiazarán Orcí, de que su plan B, para realizar su capricho y bisne trienal… era inviable, ya que para obtener un crédito para realizar su tan anhelado negocio, necesitaba obligatoriamente la aprobación de los diputados, lo que lo hacia imposible.
Pero con la caprichosa reacción que lo caracteriza, ladro a los cuatro vientos, que a él nadie le quitaría su capricho y negocio trienal, que la luz (en la cuenta personal, familiar y de algunos de sus principales) se haría, aunque para ello tenga que afectar los programas sociales.
El que llamo “plan alternativo”, no tocara los programas de obra o inversión, ya que estos son fuente de innumerables bisnes… también llamados negocio$. Y eso no se tocan ni de… chiste. Así que como siempre, la población más necesitada será… la más perjudicada. Lo anterior es uno de los tantos síntomas de “los riquillos” en el poder… del color, religión o partido político que sean. Bien dicen que “el sabio puede cambiar de opinión, el necio… nunca”.
En próximas columnas ya iremos desglosando este desastre de administración.
#Incomunicación
Un área de verdadera incomunicación social, es la que tiene el ayuntamiento de Tijuana con “el boletinero” (todo lo quiere hacer a base de boletines, si así se les puede llamar) Marco Aurelio Manrique Moreno, quien solo ve por sus intereses particulares.
Inepto natural y desconocedor del tema, todo lo quiere “cuadrar” con estadísticas y encuestas (siempre a modo), le ha vendido al alcalde que con solo “comprar anuncios” en las redes sociales, su imagen será de estadista (favor de aguantar la carcajada) y el “pueblo lo aclamara”. Suena “jalado de los pelos”, pero así se las gasta.
El caso es que lo convenció de realizar un evento “entre cuates”, sin posibilidades que alguien pudiera hacerle pasar un mal momento al contradecirlo o hacerle ver la realidad. El chiste es que en el citado evento también llamado desinforme, uno de los “detalles” que más se notaron, fue precisamente la falta de organización, sobretodo del área de comunicación social.
Siendo incompresible, que si lo que querían era promoción y publicidad, no se le diera acceso a las instalaciones… a la prensa, queriendo arreglar todo con un… boletín, conteniendo lo que supuestamente dijo el alcalde… o de perdida… lo que quiso decir.
Astiazarán Orcí, está en la creencia que mientras Marco Aurelio Manrique le muestre encuestas que “digan que es muy popular”, tiene en el bolsillo la candidatura a la próxima gubernatura bajacaliforniana. Si, concuerdo con usted, de plano… ya lo perdimos.
#MañucipalesAlAtaque
Los mañucipales andan al ataque o mejor dicho al… atraco, lo cierto es que están desatados. Para obtener para “su navidad”, han optado por instalar retenes o puntos de revisión (que es lo mismo), por toda la ciudad.
Aunque sus patrones el “dotor Chapatín” y el “camillero”, afirmen que son para seguridad de la población, la mentira cae por su propio peso, independientemente de que son ilegales, inconstitucionales, que no “agarran ni un refriado” en ellos, que son causales de desquiciamiento vial y demás males que provocan, es curioso observar que normalmente se instalan con el acompañamiento de grúas.
Para ser más claros, las citadas grúas son la amenaza de que si el ciudadano “no se cae con una corta” o agradecimiento, por cualquier causal que se les ocurra, el vehículo que conduce será “levantado”. Así o más claro.
Como ejemplo (de los cientos existentes), en el llamado libramiento, de la cinco y diez hacia Playas, pasando la salida al Jibarito, para ser más es acto en los carriles de “bajada”, a la altura de un terreno famoso por la instalación de un tianguis de venta de autos, con todo el peligro que representa instalarse en una vialidad de alta velocidad y para más en un “punto ciego” para quienes transitan por ella, constantemente media docena de “moto ratones”, también conocidos por “perros” de la sección de transito con un par de grúas, hacen su “agosto”… en diciembre, sin impórtales las filas de varios kilómetros de carros que provocan.
Mientras Jorge Astiazarán Orcí ladra que “no permitirán que obren así delincuentes”… a no ser que paguen la obligatoria cuota. Dice que un problema grave es “la libre circulación de armas de personas involucradas con el narcotráfico”, pero no reconoce que en los famosos y tan gustados por los “atracadores” con uniformar, no decomisan una ni por equivocación.
La realidad es que con los ineptos, incompetentes y patanes funcionarios que tenemos, la seguridad pública pende de un hilo, y los hechos… lo confirman.
La ineptitud gubernamental y la falta de políticas efectivas de parte de la autoridad, han provocado que la Inseguridad se desbordara. Lo cual será uno de los temas prioritarios de las ya muy proximas campañas electorales del dos mil dieciséis. Qué bien utilizados, serán caldo de cultivo para los ahora partidos opositores.

Comentarios: [email protected]
INTRIGAS.INFO Escrito por Ricardo Madrigal.
Jueves, 03/Diciembre/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *