“MARUCHANS” / VERBORREA / LO “MESMO” DE SIEMPRE / COMO ERA DE ESPERARSE

INTRIGAS

 

“MARUCHANS” 

Los panistas bajacalifornianos andan a la greña por aquello de que les quieren enjaretar a más de diez mil ciudadanos como miembros de ese partido, sin cumplir con los requisitos que establecen los estatutos. Algunos dicen, que con esa cantidad de afiliación masiva o corporativa, además de la falta de control, podrían ser infiltrados incluso por el crimen organizado. Si es que no lo fueron ya con las afiliaciones de los últimos años.

Llama la atención, que algunos de los que protestan son los que eran conocidos como neopanistas, y ahora se asumen como panistas, y a los miembros que les quieren imponer, les llaman neopanistas. Aunque tienen razón… quien les entiende.

La realidad es que “Kiko” y los “kikistas” les arrebataron sin piedad el partido. Muchos panistas de “abolengo” fueron arrinconados, al margen de las decisiones de ese partido, de las candidaturas a elección popular y para aumentar su desgracia, desterrados del gabinete estatal. Veremos de qué son capaces… pero difícilmente llegaran a lugar alguno.

Con todo el apoyo de comité ejecutivo nacional (CEN), los kikistas pasaron las afiliaciones corporativas, a veces en lo oscurito y otras descaradamente, el caso es que ya avalaron las afiliaciones corporativas que se hicieron en durante el presenta año. Eso significa sin lugar a dudas, que el “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega Lamadrid, logró hacer del padrón panista en la entidad, uno de los más numerosos del país. Para más información dentro de los primeros ocho, lo que para un estado con la población que tiene este, no es nada despreciable.

Lo que confirma que en el PAN, la normatividad ha dejado de tener el peso que antes tenía, y que en los asuntos internos pesa más la cartera, que los estatutos y la doctrina… ya no se digan los principios ideológicos… si es que todavía tienen.

Baja california fue el cuarto estado que más infló el padrón del PAN en el país, solo por debajo de Puebla, Veracruz y el Distrito Federal. La membresía local creció como conejos en criadero, aportando la entidad un buen porcentaje de los nuevos militantes a nivel nacional.

Ningún comité directivo estatal panista… menos el nacional, ha tomado en cuenta el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde revocó la afiliación masiva que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla al Partido Acción Nacional (PAN)… claro que en ese estado, el líder estatal (CDE) de ese partido está contra el gobernador que representa al mismo color.

En el caso bajacaliforniano, el gerente del (CDE) es un simple empleado del “Kiko”, “el gober pernicioso”. La determinación es que es decisión del líder estatal, si acepta o no los registros. Y aquí no hay purrun.

Lo que es una realidad es que “Kiko” y los suyos tendrán el control y poder total para designar tanto los candidatos a las ya próximas elecciones a diputados federales, como a las de alcaldes y diputados locales en el dos mil dieciséis. De ese tamaño es la importancia de las llamadas afiliaciones maruchans. Así o más claro.

VERBORREA 

René Mendívil Acosta, diputado local y coordinador de la fracción priista en el Congreso Local, en una declaración más que nada de publicidad personal, pidió al “gober pernicioso” Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, “asumir su responsabilidad y restablecer la coordinación en  materia de seguridad pública”, indicando que “los índices de inseguridad han ido a la alza en Baja California”.

Con la verborrea que caracteriza a los políticos, Mendívil Acosta que en caso de no acontecer lo anterior, “sería difícil hacer las correcciones respectivas”. Pero no temo ninguna de las medidas de apremio que le permite el ser disque “representante del pueblo”, como sería promover punto de acuerdo al respecto, o solicitar en forma oficial la destitución del inservible secretario de inseguridad pública estatal, un tal Daniel de la Osa… digo Rosa.

Menos incluyó en el reclamo a los ineficientes y en muchos casos patanescos titulares de la inseguridad pública de los municipios, unos panistas… otros priistas. Como se ve, la ineficiencia no tiene partido político… solo nombres y apellidos. Simplemente hay que tener el valor civil de ser parejos… y exigir que todos cumplan con su “chamba”.

Eso no quita que lo expresado por René Mendívil es cierto. Solo que fue muy descafeinado, falto de esencia, se nota como solamente una expresión para darse notoriedad. Sin exigir resultados y medidas punitivas… como lo requiere la situación actual. Hay que dejar la politiquilla, y demostrar que está de parte de la ciudadanía. O solo quiere llegar a la alcaldía tijuanense en base a “saliva”.

LO “MESMO” DE SIEMPRE 

En días pasados tomaron protesta los nuevos integrantes del consejo político del PRI en el estado, con la salvedad que en la mayoría de los casos, son más de lo mismo. Es decir que quienes serán utilizados para validar las decisiones centralistas en cuanto a los nombres de los candidatos a diputados federales del próximo año, y de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales del dos mil dieciséis. Es decir borregos… en gran parte.

Aunque César Camacho Quiroz, gerente del Comité Directivo Nacional del PRI, afirmo que “no permitirán la imposición de nadie, porque sería atentar contra la unidad”, la realidad es que este político es conocido porque como dice una cosa… dice otra. Normalmente hoy… no recuerda lo que dijo ayer. Y el que miente en política… pues vuelve a mentir… y así hasta el infinito.

Hay que resaltar que fiel a su costumbre, el delegado del CEN del PRI en el estado José Óscar Aguilar González, Óscarin pa’ los cuates, “negocio” o puso al “mejor postor” dichos nombramientos. Sobre todo entre las centrales obreras y los grupos de poder al interior de ese partido. Ese es el nuevo PRI… con las mañas del antiguo. Sera por eso que borraron de la lista a priistas con méritos sobrados, para imponer desde lambiscones, compinches, hasta “amiguitas y amiguitos” a modo? Conste que es Pregunta.

COMO ERA DE ESPERARSE 

Crónica de un resultado anunciado, son las resoluciones de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) dieron a cocer en días anteriores, referentes a los temas de consulta popular propuestos por distintos partidos políticos.

Como era de esperarse, la SCJN “bateo” los tres temas propuestos por cuatro partidos políticos, con lo que mostró un resultado salomónico, es decir nada para nadie. Con lo que los “berrinches” no pasaran de ser más que eso. Sobre todo los de la izquierda, en la que dos partidos –PRD y MORENA- presentaron la misma propuesta para consulta popular, y en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es todo un experto en el no no y hacerse el mártir, en todo y por todo.

La realidad es que las propuestas presentadas por el PAN (aumento al salario mínimo), PRD y MORENA (reforma energética), y PRI (disminución de representación plurinominal en el congreso y el senado), nunca tuvieron posibilidad de ser aprobadas. Los partidos las utilizaron única y exclusivamente como propaganda electoral.

Es decir, solo las propusieron para ganarse la simpatía de los votantes a sabiendas de que no eran factibles… cargándole a la corte la responsabilidad de su desechamiento. “La Constitución establece con claridad los temas que no son sujetos de consulta popular como el ingreso y gasto del Estado, la materia electoral y los que restrinjan los derechos humanos, pongan en riesgo la seguridad nacional o la organización y el funcionamiento de las fuerzas armadas”.

Pero nuestros políticos con todo el conocimiento de la causa, hicieron un cambio constitucional “nebuloso” y lleno de “imprecisiones” al aprobar la figura de la consulta popular, con el único propósito de “medrar” con ello, y echarle la culpa al poder judicial. Los temas propuestos en este primer intento, evidenciaron la necesidad de definir desde la ley “criterios claros para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que le corresponde al máximo tribunal, para determinar la constitucionalidad de una consulta”. No se vale, solo aventar la “papa caliente”… y quedarse con los beneficios… por aparentar ser el “bueno de la película”.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 11/Noviembre/2014.

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *