TERTULIA POLÍTICA
Martes, 15 de Marzo de 2016.
Encuestas
Por Pedro Martínez Serrano
A medida en que se aproxima el momento electoral en Baja California, se multiplican también las empresas que ofrecen encuestas a modo, para favorecer a candidatos sin oportunidad de triunfo, pero que buscan generar la percepción de que van bien y van a estar mejor, porque suponen que así influirán en la decisión del electorado. Nada más apartado de la realidad.
Sin embargo, también hay centros de estudios de opinión, auspiciados por diferentes instituciones y/o dependencias del gobierno federal, que realizan sondeos que retratan casi con exactitud los momentos electorales.
El reportero tiene acceso, precisamente a una de esas encuestas, de las que se realizan con un altísimo grado de confiabilidad y, sobre todo, retratan el momento actual de la preferencia ciudadana, por lo que, insisto, si hoy fuera la elección de presidente municipal, el ganador sería el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastelum Buenrostro, con todo y que sea el candidato oficial, el del gobernador Francisco Vega.
Para el también ex diputado federal, en nada afecta que vaya sólo, sin alianza con ningún otro partido, si hace las cosas correctamente y mantiene la preferencia que hoy le favorece, todo apunta a que será el ganador el próximo 5 de junio.
A su vez, hasta hoy muy lejos del puntero, René Adrién Mendivil Acosta, el candidato de la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza y PT, me parece que día a día se aleja más de la oportunidad de ganar, a consecuencia de que es instrumento de negociaciones cupulares, en las que los principales actores, específicamente el gobernador Francisco Vega, Jorge Hank y, en menor medida, para favorecer a su padre con contratos en gobierno, el presidente del PRI, Jaime Chris López.
El resto de los presuntos contendientes, no van a hacer más que el ridículo en la contienda y, queda claro, que sólo van en busca de los apoyos que consigan para la campaña y/o, en el mejor de los casos, meter a un regidor, para tener alguna ventana de negociación en el próximo ayuntamiento.
Deja una respuesta