Golondrinas

CICUTA
Escrito por Jaime Flores
Miércoles, 25 de Marzo de 2015
Golondrinas
Agobiado por la oleada de críticas recibidas durante su corto periodo, el administrador de la Aduana de Tijuana José Julián Dip Leos escuchará el próximo martes el macabro canto de las golondrinas. Dip no se resigna a dejar tan codiciado lugar. La única explicación sería reconocer su mala suerte.
Y es que maniobró desesperado para quedarse con la beca otorgada por –su amigo– el ex director general de Aduanas Alejandro Chacón Domínguez. Luego de levantar los hombros en señal de aceptación, el señor Dip deberá entregar la administración a la actual titular de la Administración de Operación Aduanera del SAT Dina Alicia Madrid Rosas.
Desde su arribo a la máxima silla aduanal de Tijuana (en septiembre del año pasado) Dip Leos presumió su estrechísima relación con Alejandro Chacón. Este último fue cesado en diciembre al descubrírsele serias anomalías en su desempeño.
Obvio que Dip se sintió desdibujado por el cese de su protector y amigo, aunque de inmediato tomó la decisión de engordar el cochinito. Tendría que hacer algo antes que lo corrieran.
Muy molesto por un par de señalamientos planteados por Cicuta, hace más de un mes don Julián Dip contrató los servicios de un bufete de abogados para denunciar al columnista por los supuestos delitos de difamación y calumnias. Hasta este momento Cicuta desconoce si la denuncia fue presentada pues no ha recibido notificación.
El caso es que el administrador Dip no gozó de los privilegios económicos que tuvo su antecesor Alejandro González Guilbot con el jugosísimo tema de los amparos para la importación de autos usados.
Ante el millonario desplome de los ingresos generados por ese concepto, este hombre decidió obtener recursos a través de la descarada entrada de contrabando.
Claro que en su malísima suerte, el susodicho reaccionaba furioso contra los agentes aduanales que echaban mano de prácticas burdas. A manera de represalia, sus incondicionales aplicaban marcaje personal a dichos agentes aduanales.
Durante los últimos 7 meses René Aispuro, Jorge Villa y Aram Hodoyan ( todos agentes aduanales de Tijuana) se encargaron de denunciar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las trácalas cometidas por Dip.
Si alguien tiene claras las corruptelas del administrador en turno son precisamente los titulares de las agencias aduanales.
Habrá que subrayar que –según las malas lenguas– Hodoyan, Villa y Aispuro se llevaban de «piquete de ombligo» con el ex administrador González Guilbot.
Desde la Aduana de Puebla este hombre habría movido sus hilos con la enfermiza intención de regresar al sitio que –en un año– le regaló fama y fortuna.
¿Encabezaría González Guilbot el complot contra Dip? ¿Tanto influiría en la ruidosa campaña de desprestigio? ¿Puede desprestigiarse a alguien que carece de ello?
La versión es que Dina Alicia Madrid es una funcionaria de todas las confianzas del titular del SAT Aristóteles Núñez. Durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, Núñez despachó como subsecretario de ingresos de la Secretaría de finanzas.
Personajes que asistieron a las últimas reuniones realizadas en la capital mexicana, aseguran que el trato que ofrece Núñez a Dina Madrid hace suponer que el encargo se respalda en una estrechísima relación.
Lo irrefutable es que –la ausencia de padrinazgo– colocó a José Julián Dip como un administrador carente de fuerza que aprovechó la coyuntura de día y de noche. ¿Queda claro?
Ni siquiera existía la confianza necesaria entre Dip y los contrabandistas en el establecimiento de acuerdos con los encargados de ingresar la mercancía ilegal.
Aunque algunos piensan que mantener las plumas levantadas en la puerta de ingreso a territorio nacional es una decisión tomada por el administrador en turno, en realidad esa es una coyuntura nacida en la capital mexicana.
La abrupta destitución de Alejandro Chacón obligó a reestructurar el tema de los concursos para las empresas interesadas en la instalación de tecnología de punta para las puertas de entrada a México.
Dip ni siquiera tuvo la oportunidad de hacer de las suyas en la zona del Chaparral durante la temporada decembrina. Tradicionalmente los mexicanos acuden a Estados Unidos a realizar sus compras navideñas, aunque también es cierto que la autoridad aduanal encuentra la coyuntura perfecta para obtener jugosas ganancias.
La suerte en diciembre le dio la espalda al señor Dip, además del revés que significó la cancelación de los amparos.
Allá en Puebla un funcionario de apellido Durazo ha pregonado que el titular del SAT Aristóteles Núñez nombrará en breve al Director General de Aduanas, que bien puede ser un funcionario identificado como Enrique Treviño.
Éste último tendría relación directa con Alejandro González Guilbot, quien se frota las manos para regresar a Tijuana, aunque no necesariamente lo que se llevó.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *