MAFIA / HERMANITOS

INTRIGAS

 

MAFIA 

Muchos consideran que el Tribunal Superior de (in)Justicia del Estado (TSJE), desde hace muchos años se pudrió, convirtiéndose en una verdadera mafia. Pero cuando llego a extremos inimaginables fue durante el periodo de María Esther Rentería Ibarra, quien se “aventó” la friolera de siete años al frente de tan desprestigiada institución.

Rentería Ibarra, Famosa por ser “empleada” del Lu pillo Osuna Millón y los panistas… durante seis años, ya que en el séptimo ante las evidencias de que se daría un cambio de color o partido político en la gubernatura, le dio por mostrar cierta “independencia”, acercándose notoriamente al “infierno”… hasta que este perdió y  fue desterrado a la Patagonia.

Durante esa infausta “administración” de la (in)justicia, donde se comentaba que la mal llamada justicia estaba a la venta al mejor postor, se protegió a juzgadores con  antecedentes dudosos y decisiones cuestionables… en el mejor de los casos.

Una de ellas es la titular del juzgado quinto civil en Tijuana, una tal María del Rosario Plascencia Ibarra, que según parece y comentan, trabaja para las hipotecarias. Curiosamente en ese juzgado recaen gran parte de las demandas presentadas por estas, las cuales son “beneficiadas” con acuerdos y sentencias favorables, llegándose al extremo de tratar de intimidar a los litigantes de los demandados, con multas en caso de protestar por las ilegalidades e irregularidades de los “supuestos” impartidores de justicia.

Hay que recordar que Plascencia Ibarra, fue uno de los dos jueces nombrados por “la libre” por los magistrados en el dos mil tres, lo cual ocasiono que los diputados locales de aquella época sujetaran a juicio político a los caprichosos magistrados. Se les imputó entre otras anomalías, “designar y pagar de manera irregular a los jueces Adrián Humberto Murillo y María del Rosario Plascencia, quienes laboraron en tribunales ubicados en los municipios de Tijuana y Tecate, respectivamente”.

Los magistrados de aquella época, fueron destituidos del cargo e inhabilitaron para desempeñarse en la función pública, entre tres y ocho años, entre los de ocho años se encontraba María Esther Rentería, ahora es magistrada presidenta del tribunal y once magistrados más… es decir todos… menos el desde hace unos días, nuevo magistrado presidente Marco Antonio López Magaña, quien el único inculpado encontrado inocente de los cargos presentados contra los funcionarios del TSJE, por diversas presuntas irregularidades detectadas durante el desempeño de estos, y que perjudicaron la economía del Poder Judicial local.

Esperemos que López Magaña, llegue a limpiar la inmundicia dejada por su antecesora en el cargo, y se investiguen los dichos y denuncias públicas contra diversos juzgadores… los cuales le dejaron como herencia… dicho lo anterior sin intención de mencionar su “pasado” por un hecho familiar.

Hay que hacer mención, que Marco Antonio López fue ungido para un periodo de tres años, es decir 2014-2017, con una amplia trayectoria en tribunales, que data desde mil novecientos ochenta y seis, en que se incorporó como secretario de acuerdos interino en un juzgado penal Mexicali, hasta el de magistrado en la segunda sala civil… de donde brinco a jefe de jefes de la “maña” judicial.

Como dato adicional López Magaña, quien tenía desde hace algún tiempo pendiente de resolver un juicio político en el congreso del estado, por un supuesto delito de despojo en un pleito familiar relacionado con una herencia… por “arte de magia”, los levanta dedos locales resolvieron declararlo improcedente. No sea mal pensado, es casualidad que a los dos o tres días de ser ungido… también sea exonerado. O por lo menos eso dicen los “engaña bobos”.

HERMANITOS 

Cada día que pasa, se dan más hechos de irregularidades… y corrupción en la administración municipal, por más que el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, se quiera dar “baños de pureza”, las situaciones para juntar los famosos ochenta millones de dólares mencionados por él, de eventos irregulares… o de plano ilícitos, son cada vez más frecuentes… y notorios. Hasta parece competencia con los gobiernos del resto de los municipios bajacalifornianos… sobre todos los de Mexicali y Rosarito… ya no se diga con el estatal.

Pero aunado a lo anterior, también son cada vez más frecuentes los escándalos… que rayan en el mejor de los casos en un desorden administrativo, sino de plano en actos de corrupción. Si, en franca competencia con Mexicali, Rosarito… y el gobierno estatal.

De lo que no cabe duda, es que en la municipalidad tijuanense, los principales culpables son los “loquitos” Bernardo Pandilla Muñoz y Arturo Ledesma Romo, secretario general y sínico procurador del Ayuntamiento respectivamente. El primero porque nombro -con la bendición de Astiazarán Orcí- prácticamente a casi todos los funcionarios municipales, el segundo porque tiene la obligación de “checar” si no han cometido alguna irregularidad.

Así que los constantes escándalos e irregularidades, incluyendo los dos notorios de la semana pasada, tienen carta de paternidad. Y los nombres de los padres corresponden a estos “hermanitos” metidos a funcionarios públicos y mencionados en líneas que anteceden. Los cuales con una facilidad pasmosa, pasan del amor al odio… y viceversa.

En el caso de Pandilla Muñoz, o no checo los antecedentes de Jehú Sánchez Reyes y Daniel Corral, delegado y secretario de la delegación Presa Rural –también denominada La Presa Este- respectivamente, o de plano hubo contubernio, los susodichos fueron separados de sus cargos solo porque sus irregularidades fueron exhibidas en los medios de comunicación. Si no fuera por esto, todavía seguirían disfrutando de los privilegios de los cargos públicos que ostentaban.

En el caso de Ledesma Romo, según parece “no se dio cuenta” de que el delegado estaba en proceso de inhabilitación… menos de hacérselo “notar” al alcalde. En el caso de secretario, pareciera que los documentos existentes en los expedientes de personal no son cotejados, por lo cual cualquiera puede decir que reúne los requisitos del cargo… aunque los documentos probatorios de los mismos… sean apócrifos.

Recordemos que Sánchez Reyes, desde hace más de dos años se le inicio procedimiento en la sindicatura, al ser detectado conduciendo alcoholizado un vehículo oficial, iniciándosele el respectivo procedimiento administrativo en la sindicatura anterior. Pero como a la sínica procuradora de la administración pasada Yolanda Enríquez De La Fuente, y a su comadrita la titular de (i)responsabilidades Albina Gómez Serna, no se les daba el cumplir con la chamba… menos con la ley, el expediente paso sin ser resuelto a la actual… donde fue resuelto cuando estaba a punto de caducar. Si, como alimento en mal estado.

En cuanto al secretario de la Delegación, su asunto fue falsificar carta de no antecedentes penales para ingresar al Ayuntamiento… y no seguiría en su chamba… sino que estaría disfrutando de su promoción a delegado, sino fuera por el “dato” que le “pasaron” al Sindico Social, quien está haciendo la chamba que le corresponde al sínico procurador… poniéndole a modo los casos, para que sin gran trabajo de por medio… resuelvan.

Jorge Astiazarán, respondiendo como acostumbra al botepronto, defendió a Bernardo Pandilla al afirmar que “sí se dio esta falsificación, pero que se actuó en consecuencia y esta persona fue dada de baja de inmediato”… claro de “inmediato”, cuando fue descubierta por otra autoridad… y no les quedo otra que actuar… a “toro pasado”.

Lo dicho, los filtros aplicados por esta administración, o no sirven o de plano se los pasan por el “arco del triunfo” para “acomodar” en la municipalidad a los parientes, amigos, compadres, compromisos, cómplices, compinches y demás raleas.

Por cierto, se escucha en radio pasillo o como dirían otros, es un secreto a voces, que casos como los anteriores los hay en cantidades desproporcionadas y preocupantes. Dicen que en seguridad pública, aparte de la falta de célula profesional –según la SEP- de su titular “el camillero” Alejandro Ladres, un número indeterminado de mandos y oficiales no tienen los estudios indicados en sus respectivos expedientes, entre otros uno de los subdirectores de nombre Omar Green, de quien se menciona que el certificado de prepa es “patito”.

En el mismo orden de ideas, se menciona a una tal Gloria Miramontes; a Manuel Macías, hijo de una politiquilla local, a quien hace tiempo acusaron de proporcionar documentos “fantasmas” para trámites ante el consulado; a los “tomatitos”, que son empleados del “tomate”, un personajes más cercanos a Pandilla, y de quien se dice que la documentación respectiva deja mucho que desear. Y así se podrían seguir “contando detallitos” por tiempo… y espacio indefinidos… e interminables.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 13/Noviembre/2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *