Teta / Posibles / Junior

Cicuta
Por Jaime Flores Martinez
Viernes, 02 de Octubre de 2015.
Teta
Decidido a mantenerse pegado a la ubre del presupuesto gubernamental, al síndico social de Tijuana Bernabé Esquer Peraza no le importa colgarse de los conflictos sociales para saciar sus ambiciones personales.
No es gratuito que Bernabé se haya erigido en redentor de los vecinos del fraccionamiento García, quienes tronaron contra la constructora denominada Grupo Melo.
Al autonombrarse defensor de los inconformes, el señor Esquer pretende “asegurarse” como candidato a una diputación local el próximo año.
Y aunque los vecinos afectados por Grupo Melo no lo saben, el síndico social ya estableció un acuerdo con Raúl Melo, propietario de la empresa que hace dos semanas tumbo una barda, y abrió una calle para darle acceso a un nuevo fraccionamiento.
Además de «negociar» con Melo, el panista Esquer no tiene empacho en jugarle el dedo en la boca a los vecinos inconformes.
Ellos deben saber que Esquer utiliza a una mujer que durante años ha representado a los vecinos.
Bernabé sabe que esa dama (a quien Cicuta tiene perfectamente identificada) es capaz de arrimarle una jugosísima cantidad de votos.
Si logra tener de su lado a los líderes de la zona, seguramente batallará menos en convencer a los incautos.
De la misma forma Esquer se revuelve en su intención de influir en el conflicto que surgió el jueves 17 en el fraccionamiento Bugambilias de Tijuana donde policías municipales reprimieron a vecinos inconformes.
Esa mañana personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y empleados municipales rompieron el pavimento para realizar la conexión de los servicios a un fraccionamiento construido en un predio contiguo.
Decenas de residentes fueron aplastados por una fuerza pública que se prestó a respaldar los intereses de Grupo Melo.
Raúl Melo, propietario de esa constructora intenta utilizar la entrada de una privada para darle acceso a 110 casas que recién construyó en un terreno aledaño.
El asunto es que Melo vendió esas casas con la garantía que, sería, justamente una privada.
Como ahora necesita darle acceso a su nuevo fraccionamiento, entonces acordó con un juez que la declarara vía pública. Un caso parecido es precisamente el fraccionamiento García.
Y aunque Cicuta conoció que el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán se ha negado a recibir a Raúl Melo, este último ya cuenta con el apoyo del síndico social Bernabé Esquer Peraza.
¿Será éste un jugador de ajedrez que –simultáneamente– se ubica a ambos lados del tablero?
¿Cómo se puede estar del lado de los necesitados mientras atiende las órdenes de los poderosos?
El asunto es que los vecinos de Jardín de las Bugambilias obtuvieron un amparo de la justicia federal para evitar que Melo aumente su riqueza mientras aplasta los derechos ciudadanos.
Si el gobierno de Tijuana no tiene más que cumplir con las resoluciones que emita la autoridad federal, bien puede abrir una coyuntura para meter en cintura a Bernabé Esquer.
Este último es un panista enquistado en una administración priista de la cual –por lo visto– aprendió estrategias perversas que utiliza para mantenerse pegado a la ubre del gobierno.
Posibles
Ah, recientemente se realizó una reunión entre los panistas encargados de repartir el pastel para analizar la personalidad de aquellos blanquiazules que pueden aspirar a convertirse en diputados en la elección del próximo año.
Uno de esos espacios podría ocuparlo justamente Bernabé Esquer Peraza, quien actualmente ocupa la Sindicatura Social en el gobierno de Tijuana. Otro personaje considerado como posible candidato es Carlos Torres Torres, actual encargado del Seguro Popular en el Gobierno de Baja California.
En cuanto a las mujeres panistas están consideradas Claudia Ramos Hernández, ex regidora, hermana del actual diputado federal panista Jorge Ramos Hernández. Además mencionaron a la señora Alfa Peñaloza, una mujer que ha pasado décadas en la lucha blanquiazul y que hasta hoy su partido no le ha hecho justicia.
Junior
Mucha discreción ha guardado el presidente del comité de turismo y convenciones de Tijuana Miguel Ángel Badiola, respecto al abrupto retiro del vicepresidente César Cazares.
La noche del miércoles, durante la vistosa ceremonia de entrega del premio al Mérito Turístico, el señor Cazares brilló por su ausencia.
Aunque Badiola no se refirió al tema, algunos empleados de Cotuco afirman que se retiró del organismo porque no le hacen caso.
¿Y como atender las órdenes de alguien que no tiene la más remota idea de su responsabilidad?
¿No sabrá César Cazares que los empleados se les trata con cortesía y respeto?
El señor Cazares sólo confirmó que su improvisado arribo a la vicepresidencia de Cotuco fue un grave error.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *