Y EL PRESUPUESTO? / A CUENTA? / NOTIFICACIONES

INTRIGAS

 

Y EL PRESUPUESTO? 

Es la gran pregunta que se escucha por los corrillos del Inútil Solicitar Servicio Solo Tramitamos Entierros… digo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tiene como delegado estatal al caprichoso, patán, e impresentable Guillermo Peñúñuri Yépiz.

Dicha pregunta se debe, a que como no hay presupuesto que les alcance desde la llegada de este “goloso” funcionario, ahora resulta que los derechohabientes con necesidad de algún tipo de análisis clínico, son obligados a “cooperar” con resmas de hojas, productos de limpieza, toallitas y demás… si es que quieren que se les realice el correspondiente estudio clínico.

Para lo anterior, en la hoja con las indicaciones para la realización del estudio correspondiente, les anotan los productos de deberán llevar de “cooperación voluntaria” para poderse efectuar los estudios que necesiten.

Lo anterior, que es grave y debería ser investigado por el órgano interno de control… contraloría pues –y no por la local, que está bajo total control de este tétrico personaje-, no es la única irregularidad, ni la más grave. Desde la llegada de este personaje que se dice intocable por su supuesta cercanía a uno de los niños presidenciales, de nombre Luis Enrique Miranda Nava, el cual cobra como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la institución va de “movida” en “movida”, que si el otorgamiento de los servicios jurídicos externos a  su socio en el despacho particular; que si el control de las posiciones medicas de la institución, mediante un hermano doctor; que si los “bisnes” con las subrogaciones; que si los contratos; que si lo esto, que si lo otro.

Mientras el servicio que otorga la institución a sus derechohabientes esta para “llorar”, las instalaciones haciéndose pedazos… en el mejor de los casos, los escándalos son el “pan” de cada día, pero eso si, como ha mejorado tanto es estilo, como el nivel de vida de Peñúñuri Yépiz. Usted cree que sea casualidad? Yo tampoco.

Esta historia da para mucho más. Así que el delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en el estado, José Luis Hernández Ibarra, en lugar de andar haciendo “corajes” y “amenazando” gente, debería cumplir con su chamba y reportar los desgarriates y corruptelas de algunos funcionarios federales en el estado… que tanto perjudican la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto… que tanto dice defender. El actuar en consecuencia contra los “pillos” metidos a funcionarios, sería la mejor forma de demostrarlo… además de que conllevaría el beneplácito, aprobación y hasta aplauso del respetable –gente, pueblo, ciudadanos, o como los quieran llamar-, hacia la administración federal, encabezada por el “preciso” Peña Nieto.

A CUENTA? 

La recaudación fuera del programa presupuestal que vienen realizando entre otras dependencias del gobierno municipal tijuanense, la de José Antonio Olivas, mejor conocido por “el tomate”, titular de Inspección y Verificación, esta cada día mas voraz y desatada.

Olivas, protegido, recaudador, operador y compinche, desde hace muchos años del poderoso secretario general del Ayuntamiento, Bernardo Pandilla Muñoz, comenta a sus allegados que dicha “recaudación” es en parte como una “compensación para en retiro”, cuando ese tiempo llegue –tanto el de la pandilla coma la de su “líder” Pandilla-.

En la actualidad, “el tomate” y sus muchachitos están realizando un “rastreo” de la ciudad, y cada vez que detectan un comercio al que le falta algún tipo de documento o permiso, en lugar de requerirlo y darle un tiempo perentorio para regularizarse –como lo marca la normatividad-, proceden a amenazar con una “clausura fulminante”… a no ser que el comerciante acepte un “arreglo”, el cual será de seis mil pesos en adelante… y puede ser por el término que le reste a la presente administración municipal. Y ese es solo uno de los muchos “bisnes” en que están inmersos e inmiscuidos.

Dicen en radio pasillo municipal, que delegado del CEN del PRI en B.C., José Óscar Aguilar González, “Óscarin” para los cuates, le prometió a Pandilla Muñoz, una candidatura a diputado federal por uno de los distritos de esta ciudad, desde la cual podrá “pelear” por la tan añorada candidatura a la presidencia municipal… claro, si gana primero la diputación, ya que es “poseedor” de una imagen difícil de vender, y con un pasado “turbio” en exceso… incluyendo “ligas” con los malandros de moda.

Pero este no es más que uno de los tantos escándalos ligados a la corrupción, por parte de del equipo de colaboradores cercanos del “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, que son pasados por alto, cobijados, o de plano “negociados” por “el prozac”  o “píldoron” Arturo Ledesma Romo, Sínico Procurador en esta (des)administración.

Dicen los que conocen del tema, que Bernardo Pandilla es el “dueño” de las principales “cajas chicas” que en la actualidad existen en la municipalidad, siendo uno de los activos del “grupo Caliente” a quien con la venia de su apa’ y patrón Astiazarán Orcí, le dio una buena parte de los puestos municipales.

Ejemplo de lo anterior es el coordinador de delegaciones, César Alejandro González Rojo, que cobra y hace negocios en dicho puesto –que por cierto depende directamente de Pandilla–, pero sigue realizando la labor de secretario particular de Hank, y así podríamos enumerar a buena parte de la plantilla municipal.

Estos pocos –de los innumerables que se hacen en el ayuntamiento– “negocios” enumerados en líneas que anteceden, serán parte de los tan cacareados ochenta millones que se generan por corrupción, según dichos de Jorge Astiazarán? Conste que es pregunta. Pero por lo que se ve, se quedó corto en la cifra dada.

Lo que también es muy comentado, es que después del pleito por el “botín” a inicios del trienio, entre el “píldoron” y Pandilla, parecen cosa del pasado. En la actualidad se les ve como gran “parejita”, hasta dicen que parecen el dúo dinámico, cuyo único fin son las “tranzas y el saqueo” de la ciudad. Eso dicen. Por algo será.

NOTIFICACIONES 

LO “ultimo” en campañas para el cobro de predial por parte del ayuntamiento tijuanense, es la “patética” e ilegal colocación de letreros en las propiedades de los deudores, a los cuales les dan publicidad mediante fotos y videos en los medios de comunicación.

Para la municipalidad, no es un derecho el cobro del predial… es una obligación, pero debe de hacerse apegado a derecho. El operativo iniciado por el área de recaudación de rentas municipal a cargo de Frida Espinoza Jaramillo, la que a su vez depende de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), demuestra un desconocimiento supino de las leyes, y como el titular de la consejería jurídica, Gerardo Herrera Zavala, se la pasa maquilando bisnes y comisiones, no hay quien los asesore en la materia.

Para empezar, la autoridad no puede “invadir” un predio para ponerle un letrero donde supuestamente “avisa” de un procedimiento, tampoco causarlo un daño –aunque sea mínimo– al “instalar” dicho letrero.

Espinoza Jaramillo, en su papel de cobradora de despacho “patito”, presumió la instalación de estos “avisos” informando además que “iniciamos con este programa para ubicar inmuebles con adeudos mayores, a cuyos dueños solicitamos que cumplan con su obligación; como hicieron caso omiso, se colocaron letreros por adeudos en las contribuciones municipales”.

En su dicho parece algo confundida, ya que si andan “ubicando inmuebles con adeudos”, quiere decir que no saben donde se ubican, pero a continuación dice que “como hicieron caso omiso, se colocaron letreros por adeudos”. Por fin, o andan ubicando los predios… o andan de cobrones.

En otra de sus “perlas”, afirma que “los deudores hicieron caso omiso a los requerimientos de pago”, con lo cual se entiende que fueron notificados, con lo anterior no se entiende el afán de colocar los mentados letreros… a no ser el de darse publicidad, queriendo aparentar de que trabajan, cuando en realidad no tienen la menor idea de lo que están haciendo.

Me imagino que esta cobradora, metida a funcionaria pública, desconoce las nuevas disposiciones federales en la materia, las cuales entre otras situaciones, contienen las siguientes: no podrán amenazar, ofender o intimidar al deudor; están impedidos de establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores; y unas cuantas más.

También llama la atención, que uno de los primeros predios con letrero publicitados, ubicado en una de las principales vialidades de la Delegación Playas de Tijuana, pertenece a la… municipalidad. Si como usted lo está leyendo, pertenece al ayuntamiento, y desde hace unos cuantos años tiene un contrato de comodato con una liga de beisbol, para el desarrollo de dicho deporte.

No se entiende que la autoridad acepte que un terreno de su propiedad este –según ellos– a nombre de un particular, o por lo menos eso dan a entender si están tramitando el cobro del predial. Suena a “movida” o “chuecura”, que merece aclaración.

Quien permitió que esto sucediera? Quien permite que siga sucediendo? De a cómo? Y muchas preguntas más por el estilo. La “desincorporación” del patrimonio municipal de estos terrenos, también es parte de los ochenta millones de pesos en “chuecuras” que contabilizo el “dotor Chapatín”? Interesante será la respuesta. Si es que la dan. Usted lo duda… yo también.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Jueves, 16 de Octubre de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *