EXPLOXIÓN / MENTIROSILLO / MORRALLA / AMENAZAN

INTRIGAS

 

EXPLOXIÓN 

La semana que recién termino, se dio un “temblor” o una presunta «explosión» (nadie sabe a bien que sucedió) en las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), para ser más precisos -según comentan muchos- en el piso que alberga a la segunda sala regional Noroeste I.

Esta sala la preside la magistrada Yolanda García Medina, aunque quien realmente manda es el “tenebras” magistrado Santiago González Pérez, y completa la tercia Antonio Miranda Morales (al que dicen perrito faldero, ya siempre está al pendiente de las “ordenes” de Santiago).

Quienes conocen del tema, mencionan que el “temblor”, la «explosión» o por lo menos el “mal olor”, son persistes desde hace mucho en la citada segunda sala, ya que el decir de algunos abogados, ocurren cosas raras por decir lo menos, desde situaciones en expedientes, problemas de acoso, de narcóticos, y una larga lista más.

Lo cual en más de una vez, ha ocasionado la intervención de las autoridades centrales, aunque los conocidos y padrinos del susodicho Santiago, han logrado “tapar la inmundicia”, manteniendo las cosas en el mismo estado, incluyendo a su “marioneta” Yolanda como “tapadera” o encargada.

Las citadas instalaciones de este tribunal federal, están ubicadas en el bulevar Paseo de los Héroes, en plena Zona Río, y no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo, teniendo que desalojarse el inmueble. Dicen las autoridades municipales que en esa zona hay una alta concentración de gas… metano -aunque otros dirían que el olor es a putrefacción-, sin especificar si por zona se refería al inmueble en cuestión.

Mientras eso sucede y acontece, cada vez que hay que desalojar el inmueble en cuestión, se arma un verdadero desbarajuste en gran parte de esa ya de por si problemática zona –desde el punto de vista vehicular-. Sin que la autoridad municipal ordene se realice una verdadera investigación de las causa. En fin, quien sale perjudicado es el ciudadano, y eso es lo que menos les interesa a las autoridades, sean municipales o federales.

MENTIROSILLO 

Hace unos días, al secretario de (in)seguridad pública del estado, Daniel de la Osa… digo Rosa Anaya, se le “ocurrió” declarar que “los malos policías serán sancionados y separados de la corporación”, refiriéndose a los elementos de su policía estatal preventiva (PEP). A quienes por cierto presumió como una “corporación de alto nivel”, y siguiendo con la letanía… o si usted lo prefiere, ya encarrilado menciono que “está consolidada en el país por su efectividad”.

Le falto puntualizar que el “alto nivel” es de corrupción, y en cuanto a que “está consolidada en el país por su efectividad”… en las torturas, como está reconocida a nivel internacional, tanto por denuncias… como por recomendaciones de organismos internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Donde de plano ya lo perdimos, es cuando afirma que “la opinión de la ciudadanía es la mejor medición para saber si el trabajo es efectivo”, parece desconocer o de plano vive en la isla de la fantasía –cualquiera de las dos no es grave, es gravísimo–, que la opinión general sobre la corporación es de corrupta y violadora de los derecho humanos, lo cual es corroborado por organismos internacionales.

Lo curioso o patético de sus dichos –usted decide cual es el termino correcto–, llego a su climas cuando afirmo que “quienes se equivoquen y traicionen la confianza de los ciudadanos, serán sancionados y retirados de la corporación, así ha sido y así seguirá siendo porque lo que queremos privilegiar es el cumplimiento de la ley”, cuando es del dominio público su apoyo a los malos elementos a quienes ha cobijado cada vez que hacen un desmán, y la mayoría de los pocos correctivos que se realizan, son por “pugnas y purgas” internas… pero como comentan algunos, son pleitos por los “botines”.

MORRALLA 

Los famosos cambios y designaciones de colaboradores, anunciados por el “dotor Chapatín” Jorge Astiazarán Orcí, resultaron pura morralla… es decir todo un fiasco. Los poco más de una veintena de nombramientos, son todo un fiasco, en el cual sobresalen dos: el del secretario de desarrollo social municipal, y la creación de la subdelegación Otay.

El nombramiento de Rodolfo López Fajardo, como secretario de desarrollo social municipal, es una graciosa concesión para el regidor y “sátrapa del sindicalismo” Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar Sánchez, quien también “negocia” como titular de la comisión de hacienda del cabildo. Hay que resaltar que López Fajardo, es empleado desde hace muchos años de Esrobar Sánchez, trabajándole “fielmente” desde las oficinas sindicales del propio regidor.

Hay que recalcar que Jorge Alfredo Lu pillo Esrobar, fue delegado de Centenario en la pasada administración, heredándole dicho cago en la presente a Rodolfo López, quien cumplió un desaseado año en la misma, siendo famoso –independientemente del desorden administrativo y la opacidad en su manejo– por “perder” varios millones del recurso federal del ramo 23… por no ejercerlo. Algunos se atreven a decir: que lo anterior fue resultado del perfecto estado en que se encuentran las calles y vialidades de la demarcación… por lo cual era innecesaria reparación alguna. Ojala lo entiendan los pobladores y vecinos de la citada delegación.

Como premio a su ineptitud… pero sobre todo al “servilismo” hacia su “amo” Esrobar, este negocio con el poderoso secretario general del gobierno municipal Bernardo Pandilla, el traslado de su protegido a la apetitosa –por el cuantioso manejo de recursos, entre otras cosas– dirección de desarrollo social municipal (Desom)… claro, a cambio de la autorización del cabildo para un mayor endeudamiento municipal.

No conformes con lo anterior, y como premio a la ineptitud y el despilfarro, ahora lo promueven a titular de la secretaria municipal, con la condición de que los regidores seguirán aprobando todo lo enviado por el alcalde… independiente de “repartir” el suculento “pastel”. Mientras el munícipe seguirá dándose golpes de pecho. Este tema que da para mucho mas, por los “ingredientes” de que consta, lo seguiremos tratando en próximas entregas.

En cuanto a la creación de la subdelegación Otay, a Astiazarán Orcí, le importa un bledo la crisis económica actual, no entiende que seguramente el gobierno federal decrete ajustes al gasto público, con lo que se verán disminuidas las aportaciones a los estados y municipios… incluido Tijuana, a él lo que le interesa es fomentar una posible futura candidatura a la gubernatura, para lo cual tiene que “negociar” y entregar prebendas a los disque poderes asentados en la municipalidad, aunque algunos sean solo de membrete, por eso ciertos nombramientos como el mencionado en líneas que anteceden, o el de la noviecita de algún representante… o, o, o, incluyendo el de Carlos Eligio Carreón Valencia, pariente de otro “prócer” local.

Los más que necesarios cambios de los inútiles titulares de gobierno, desarrollo urbano y ecología, inseguridad pública, policía y demás… bien gracias. Ellos son parte de la camarilla… y por lo tanto intocables.

AMENAZAN 

Solo le vasto al presidente del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Baja California Armando Rodríguez Salazar, con amenazar de publicar una “lista de funcionarios, representantes populares y miembros de la iglesia católica que tienen preferencias homosexuales”, para que el alcalde Jaime Díaz Ochoa, diera marcha atrás en su hipócrita e ilegal pretensión de no efectuar la primer boda gay en el municipio de Mexicali, así como de la entidad.

Después de una buena cantidad de cancelaciones de la citada boda, solo ante la amenaza de publicar dicha lista, donde se comenta que aparecen algunos compañeros de partido y de manoteo político, Díaz Ochoa opto por doblar las manitas, y hasta efectuó personalmente la ceremonia. Lo que es la vida, lo que no pudo hacer la tremenda corte de justicia de la nación, a quien Jaime Díaz se pasó una vez si… y otra también, por el arco del triunfo, lo pudo la amenaza de publicar los nombres de poderosos e hipócritas “personalidades” publicas que aún se mantienen en… el closet.

Dicen que uno de los que tenían los “nervios de punta”, es un personaje del área de las corrupciones y trastornos, que hace unos meses desapareció misteriosamente por un día, resultando que estaba enmotelado, disque por una instrucción telefónica misteriosa, quien le ordeno encerrarse (nunca dijo con quién) y apagar sus medios de comunicación (entre otros, teléfonos celulares), a lo cual de inmediato obedeció. Lo cual resulta irrisorio para alguien con un puesto de poder tan preponderante… bueno, hasta para cualquier “hijo de vecino”. Sera que es uno de los que aparecerían en la multicitada lista? Conste que es pregunta.

Lo grave de la situación, es que se tenga que llegar a las amenazas, para que los funcionarios cumplan con la ley. Pero así se las gastan en este estado. Mientras el “gober pernicioso”… en una de sus acostumbradas vacaciones… digo giras. Bueno, es lo “mesmo”. Y los ratones haciendo fiesta.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal. Martes, 20/Enero/2015.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *