Inhabilitados / Ivonne

Cicuta

Por Jaime Flores Martínez

Miercoles, 14 de Diciembre de 2016.

Inhabilitados 

Señalado por defraudar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el poderoso consorcio financiero Deloitte fue inhabilitado por el gobierno federal por 5 años y los ejecutivos de esa firma en Tijuana andan “que no los calienta ni el sol”.

Y aunque la información disponible refiere que Deloitte defraudó a la autoridad federal al quedarse con el dinero destinado a la creación del “Sistema de Juicio en Línea”, una versión –que se antoja lógica– deja saber que Deloitte «lavó dinero» al prófugo ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

Al abordar un tema prácticamente doméstico, desde las oficinas de Deloitte Tijuana se pudieron realizar transacciones para blanquear dinero del panista y ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

Padrés pudo inyectar recursos a la campaña del actual gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.

Si la versión del “blanqueo” se apega a la realidad, entonces se observa lógica la inhabilitación de Deloitte.

Desde estallado el escándalo de los 2 ex gobernadores, la PGR colocó la lupa sobre el destino de cientos de millones de pesos que Padrés y Duarte (por separado) intentaron convertir en dinero lícito.

¡El consorcio Deloitte tiene presencia alrededor del mundo!  ¿Quién mejor que ellos para “purificar” los recursos robados?

¡Además –pueden decir– era dinero público!

La mañana del 30 de noviembre, el Diario oficial de la Federación exhortó a las entes federales, estatales y a los sectores productivos a “no establecer contratos ni prestar  servicios a través de la empresa financiera Deloitte México”.

Ésas «deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las personas morales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza y Data Visión Digital SA. de CV. (Deloitte)

Desde el día que el gobierno federal publicó los detalles anteriores, los ejecutivos de esa empresa parecen dedicados a esconder su nerviosismo.

La mañana del pasado viernes, el columnista estableció comunicación con esta empresa en Tijuana con la intención de conocer la postura de la persona responsable.

Una señorita de nombre Aurora canalizó al reportero con otra mujer que se negó a identificarse pero que además regalo un trato insolente.

Al saber que la intención era conocer la opinión de los ejecutivos, esta mujer con acento chilango, tono altanero y lenguaje coloquial, optó por colgar el teléfono.

¡Esta mujer pudo nacer debajo de los lavaderos!

Si Héctor Vega, Gilberto Gómez y Mario García (ejecutivos de Deloitte) no tienen responsabilidad en la inhabilitación de esta empresa entonces ¿para que se esconden?

Ah, ¡tal vez la consigna de tan neurótica mujer es defenderlos!

Si los ejecutivos de esa empresa en verdad apoyaron a los ex gobernadores Duarte y Padrés (para lavar el dinero que se robaron de sus respectivas entidades) resultaría lógico que la autoridad federal intente desviar la atención.

La autoridad argumenta un fraude al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Pero ¿no supondríamos que muy difícilmente alguna empresa (por más influyente que sea) podría defraudar al tribunal fiscal?

¿Le lavarían dinero a Duarte y a Padres?

Naaaaaaa

Ivonne 

Muy trascendental resultó la visita de la legisladora federal priista Ivonne Ortega Pacheco, quien estuvo en Tijuana para constatar la situación de los migrantes extranjeros,  la mayoría de ellos haitianos.

La ex gobernadora de Yucatán puso el dedo en la llaga al subrayar que se trata de “una decisión de Estados Unidos que ha impactado a México”.

Ésos haitianos se encuentran varados en esta frontera en espera que el gobierno de Estados Unidos les permite solicitar asilo político.

Ante esta situación ambos países deberían buscar soluciones para evitar esta crisis migratoria de –miles y miles– de extranjeros que han arribado a Tijuana de mayo a la fecha.

Ivonne Ortega pone el ejemplo al gobierno mexicano que –sin duda– parece indiferente a un fenómeno que ha hecho crisis.

Receso.

Como sucede cada año, el columnista tomará las siguientes dos semanas de receso.

Los pillos también merecen un respiro durante la segunda quincena de diciembre.

Cicuta les regala la oportunidad de sonreír y relajarse.

Para usted, amable lector, los mejores deseos en esta Navidad y la invitación a redoblar esfuerzos el próximo año que –a decir de Peña Nieto– será un difícil 17.

Cicuta.com.mx    twitter:@cicutabc    periscope: cicutabc


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *