QUIEBRA / BALCONEADA / CSI ALDEANO / BERRINCHE

INTRIGAS

QUIEBRA 

Como justa recompensa por el abuso que durante años ha ejercido contra los usuarios del servicio que (a veces y mal) presta, la empresa NII HOLDINSS, está al borde de la quiebra.

Quien es esta empresa, y a qué diablos se dedica, se preguntara usted. Es ni más, ni menos, la matriz de la nunca bien mencionada Nextel.

Pues resulta y resalta, que sus acciones cayeron a principios de la actual semana en más de un setenta por ciento, lo cual la pones al borde de solicitar la llamada “protección por bancarrota”.

Todo aparenta que está pagando las consecuencias de su pésimo servicio, así como del maltrato… y aun atraco, que cotidianamente “brinda” a sus clientes, los cuales han optado por abandonarla a su suerte. Como dicen: “tanto estiraron la liga… que la rompieron”.

De cumplirse los pronósticos de los expertos, abra un “abusador” menos en el mercado… y si duda que eso son, solo hay que checar los cargos que realizan a los pocos clientes que les quedan.

BALCONEADA 

Tremenda balconeada le pusieron al diputado local Rene Mendivil, con la “filtración” de que tres de sus asesores en el congreso local, se dedican “en su tiempo libre”, a realizar o hacer “modificaciones” a las leyes que se aprueban en dicho recinto. Dicen que una de ellas fue la Ley de Reforma del Estado.

Lo anterior es usos y costumbres a nivel nacional, tanto en los congresos locales, como en el de la unión, así como en el senado. Lo realizan los grupos o “mafias” que tienen controlados estas instituciones. Pero no por ello es legal… o correcto.

Lo interesante será conocer, si la citada filtración fue por parte de su “compadre” y a veces contrincante, Cuauhtémoc “ven pa’ca” Cardona, o si de plano fue “fuego amigo”, es decir filtración de alguno de sus compañeros de bancada, pero que pertenecen a corriente o “cuadra” diferente.

Si para salir del asunto, a Mendivil se le “ocurre” decir que si savia del asunto… malo, si dice que no sabía… peor, ya que no solo quedaría como desinformado, sino que quedaría evidenciado que sus empleados hacen lo que les da su regalada gana.

Los panistas y gatos… digo aliados que loa acompañan, no deben de hacer mucho ruido al respecto, no le vayan a sacar a colación las veces que ellos lo han hecho. O como dicen: “el que se ríe… se lleva”. Eso sí, desde el punto de vista ciudadano, se ve que todo el “mal entendido” se da entre pillos.

CSI ALDEANO

Fieles televidentes de los gustados programas de televisión policiacos, sobre todo los referentes a los llamados CSI, Paty Sida directora de la policía municipal, y su patroncito Alejandro Lares Valladares, la vendieron la idea al alcalde, de tener una policía estilo “gringo”, para lo cual independientemente de los gastos de los avioncitos de juguete, mal llamados drones, y la multimillonaria inversión realizada para arreglar el yonke llamado helicóptero de la municipal, ahora distraerán algunos de los pocos elementos con los que cuentan, para crear la denominada Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC), juguete que manejara directamente la directora. Por algo dicen que no tiene otra cosa que hacer.

Nadie conoce –ni ellos mismos– las facultades de esta nueva unidad… menos su marco legal normativo. Algunos dicen que invadirán funciones del área de periciales de la procuraduría general de justicia del estado, ya que según Sida, aran procesamiento de escenas de hechos presuntamente delictivos… todo avalado por un «parche» en el uniforme, el cual supuestamente los identificara.

Resulta que la municipal, además de las funciones que tiene por ley, se ha “apropiado” las de investigación, las de “inteligencia” –lo que sea que signifique eso–, las de periciales, las de detenciones de actos no fragantes, y demás. Por lo que en aras de economizar recursos públicos, se debe de solicitar la desaparición de las corporaciones estatales y federales. Con lo cual también se acabarían los encontronazos y enfrentamientos, con dichas corporaciones.

Y como ha sido costumbre con el impresentable Lares Valladares, para lucir su evento, conto con la representación de sus patrones de las corporaciones policiacas del imperio, empezando por la corrupta y nefasta DEA. No se cansa, cada vez que tiene oportunidad, de ponerse de “alfombrita” a sus pies… por no utilizar otra terminología más adecuada para el caso.

BERRINCHE 

Con la arrogancia que lo caracteriza, y después de gran berrinche de junior, clásico en él, Benito Neme Sastre, director general de CAPUFE, recibió el correspondiente “jalón de Orejas” por parte de su padrino, por la que no le quedó otra que ofrecer disculpas a los usuarios del sistema de peaje denominado IAVE.

Este personaje del folclor político empresarial nacional, creyó que por así convenir a sus intereses o de su hacienda particular, podía cambiar de un día para otro, no solo de proveedor y/o operador, sino también de sistema para operar el paso de los usuarios por las casetas de cuota (en los carriles afines al sistema) de las carreteras de paga del país, administradas por el gobierno.

Menciono que al ordenar el cambio de compañía, por ese solo hecho creyó que sucedería el cambio de sistemas en automático, es más, dijo que hasta el último momento así lo previo. A “toro pasado”… y solo por la presión pública, medio acepta que tal vez se debió haber tomado alguna medida extraordinaria… como pudiera ser el supervisar, aunque sea de vez en cuando lo que hacen sus colaboradores… y los proveedores y contratistas.

Como hay que repartir culpas, jura y perjura, que el nuevo operador será sancionado económicamente por no haber logrado lo que estaba establecido por contrato, pero por tratarse de un cuate, solamente quedara en amenaza.

Lo que de plano prometió no olvidar, fue quien le hizo pasar “vergüenzas” haciendo públicas las irregularidades cometidas en la respectiva licitación. La denominada “testigo social”, quien fue designada por lo que queda de la secretaria de la función pública (SFP) para cuidar el proceso, es el centro de las iras de este poderoso funcionario, solo porque hizo del conocimiento de sus superiores y del público, “que se podía concluir que en ese procedimiento de contratación, no se atendió las recomendaciones emitidas por la testigo social, a fin de asegurar la transparencia y apego a las disposiciones jurídicas; promoción de la calidad, eficacia e imparcialidad en los procedimientos de contratación”.

Por lo cual Neme Sastre, presente en su contra una queja ante la SFP, amenazando con promover “opciones civiles, administrativas y hasta penales”. Como se ve, aparte de inepto… y otras “cositas”, no le gusta que le digan las “verdades” de sus licitaciones”… menos las del lamentable funcionamiento de la dependencia a su cargo.

Con decirle que hasta Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, tuvo que entrarle al quite e intervenir, para que los grupos que otorgan los servicios denominados de “telepeaje”, acordaran que en un breve lapso todos los llamados “tag” -de una y otra compañía -, sirvan para cualquier caseta de CAPUFE.

La “instrucción” del preciso al director de CAPUFE fue terminante, “no debía haber una sola queja en las carreteras desde el lunes once del presente mes, lo que provoco que aunque no se lograra del todo la compatibilidad técnica entre los operadores –anterior y actual-, según informo la dependencia, quienes cruzaron las casetas con la tarjeta, no tuvieron problema alguno para hacerlo. Bien dicen que el miedo no anda en burro.

Quienes conocen del tema, aseguran que muchas veces, los lectores digitales de los carriles de cobro de las casetas, se “ponía” el letrero de “Tarjeta no válida”, pero como o la instrucción provenía del “máximo” nivel, todos obtuvieron “el pase”. Lo cual podría significar que pasaron usuarios con tarjetas inválidas, lo que representaría un daño patrimonial para el organismo.

Lo dicho, el “desmadre” y los bisnes, los paga caros… el erario público… es decir, todos nosotros. Mientras eso acontece, gran parte de las carreteras de cuota, están hechas un verdadero desastre, en condiciones peores, muchas de ellas, que las denominadas “libres”, y eso no es problema de los delegados, los cuales no tienen ni voz, mucho menos voto para este tipo de obras… y decisiones, todo es “negocio” central.

Abra que recordar que a Benito le encantan los negocios… y las diversiones. Como olvidar esa joya de la picaresca nacional, de a los pocos meses del inicio de la actual administración, mientras aquí un usuario alertó sobre un posible deslave en la carretera México-Querétaro, a los funcionarios de CAPUFE les valió “sorbete” y no atendieron el citado reporte, lo cual causó la muerte de siete personas… mientras el señor director disfrutaba los partidos de playoffs de la NBA en los Estados Unidos.

Comentarios:    [email protected]

INTRIGAS. Escrito por Ricardo Madrigal.  Jueves, 14 de Agosto de 2014.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *